Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

El carnaval cruceño sigue en la búsqueda de su identidad

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

El carnaval cruceño se ha convertido en una de las fiestas más esperadas por la mayoría de sus habitantes. Sin embargo, el carnaval que se disfruta en estos años no es el mismo que aquel que se vivía años atrás.

El carnaval es sin duda una costumbre heredada de los españoles. Hubo una fusión de las fiestas nativas con la hispana que dieron como resultado al carnaval cruceño. De los españoles, por ejemplo, se heredó el echar agua en grandes cantidades, las mascaritas, entre otras.
Según los historiadores, se cree que en 1561 fue cuando se festejó por primera vez el carnaval en Santa Cruz. En aquella época la fiesta se celebraba en la plaza con abundante carne de res, pues el cabildo ordenaba que se carneen vacas para dar de comer a todo el pueblo.

Las costumbres fueron cambiando poco a poco. Según el investigador Germán Coimbra, a principios del año 1880, en los carnavales se organizaban grandes caravanas de caballo. Los hombres acostumbraban a ir al río en caballos, iban el domingo al río para retornar el lunes por la mañana al pueblo y cantar en las puertas de las mujeres. Estas preparaban agua con “urucú” para echar al primer cantor que se aparecía. Ya a finales de esa época el carnaval comienza a ser canalizado de una manera más formal, empieza a institucionalizarse las comparsas.
Los carnavales siguieron celebrándose año tras año. Rompían la rutina de la ciudad y permitían a sus habitantes desbordar de alegría y diversión.
Fue a principios del año 1900 cuando aparece el corso carnavalero, el mismo que se bailaba al ritmo de las tamboritas.

El aspecto que marca un hito en el carnaval es la coronación de la primera reina del carnaval, que ocurrió en 1937. La primera soberana fue Soledad Arrien.
Las casas de espera comenzaron a incorporarse al carnaval cruceño alrededor de 1880. Para entonces se dictó una ordenanza que establecía que las comparsas continúen con su fiesta en una casa particular, las cuales más tarde se llamarían “casas de espera”. Por la explosión demográfica, estas casas de espera fueron sustituidas por las “calles de espera”. Posteriormente aparecen las “tarimas” que se multiplicaron desde el 2000. Actualmente el carnaval continúa reflejando el espíritu alegre del cruceño. La llamada “fiesta del Dios Momo” comienza un mes antes con las precarnavaleras, en las que participan algunas las comparsas juveniles. Una semana antes del carnaval se lleva a cabo la coronación de la soberana; además del corso infantil (ya no al día siguiente del corso de adultos), después se realiza la entrada del corso con la participación de comparsas; y finalmente, los tres días con mojazón, juego con pinturas, bailes y churrascos, entre otros.

Carnaval es vocablo romano
A Roma, según historiadores, la festividad del carnaval llegó por influencia griega.
Esta fiesta se celebraba en honor al Dios Saturno, por lo que se denominaban fiestas saturnales. Para estas fiestas se adornaban grandes carros, dando la figura de naves o barcos, los mismos que se preparaban con la finalidad de simular una batallas entre barcos. Es por estos barcos que posteriormente las fiestas saturnales pasaron a llamarse carnaval, que quiere decir “carros navales”.

“Se cree que el primer carnaval que se festejó fue en el año 1561”

¿Cómo describe al carnaval cruceño?
El carnaval cruceño es una transgresión a la cotidianeidad.
El carnaval que se celebra en Santa Cruz está muy ligado a la espiritualidad religiosa. Son tres días en el que el cruceño puede olvidarse de la leyes y hacer todo lo que su voluntad quiera, porque pasado el carnaval viene la Cuaresma, tiempo de arrepentimiento y reconciliación con Dios. Por lo general en esta fiesta es cuando se puede cuestionar a las autoridades políticas, religiosas y sociales.

¿De dónde nace esta festividad?
Nace con la ciudad misma en 1561, pero se cree que el primer carnaval que se festejó en Santa Cruz fue un año después de la fundación. Los españoles trajeron consigo la celebración de la fiesta carnestolenda, la misma que se fusionó con las fiestas de los nativos (chiriguanos, moxos, chané y guaraní). Esta combinación de costumbres dieron lo que se llama el carnaval de Santa Cruz.

¿Cómo lo festejaban los cruceños en sus inicios?
Se festejaba en la plaza principal. Allí se congregaba el pueblo para festejar el carnaval que duraba 11 días. El gobernador, mediante un cabildo ordenaba que se maten vacas para que haya abundancia de carne. Los pobladores comían, vivían y bailaban sin límites. La bebida que tomaban era aguardiente con esencia de alguna fruta. Esta festividad se iniciaba con la lectura del bando carnavalero.

¿En qué consistía el bando carnavalero?
El bando carnavalero se leía una semana antes del carnaval. Lo dictaba y leía un poeta bastante picarón, el mismo que llegaba en un caballo matusi, todo enquencle que era una sátira a toda la situación social y política del momento. En las órdenes del bando se hacían bromas sobre las acciones de todas las autoridades, como también de los personajes conocidos de la ciudad. Se realizaba un domingo antes del corso y era prácticamente el inicio del carnaval en Santa cruz.

¿Es una fiesta pagana?
El carnaval cruceño tiene estrecha relación con las fiestas religiosas, es decir con la cuaresma. El carnaval y la religión no se desprenden, la fiesta misma es religiosidad. La religiosidad del carnaval cruceño es la que lo convirtió en una fiesta social y no una fiesta bacanal. La reina del carnaval es la que reafirmó la religiosidad del carnaval, pues ésta ha sido y es una muchacha de mucho prestigio. Si un padre de familia considera un honor que su hija sea reina del carnaval cruceño es porque la fiesta es social y cultural. Si fuera una fiesta de la lujuria como es el carnaval de Brasil, una fiesta pagana como la de Oruro, ningún padre dejaría que su hija sea reina.

¿El carnaval actual en qué aporta?
El movimiento cultural que genera el carnaval cruceño es mayor a todos los programas municipales que se hacen para incentivar la cultura. Es en esta fiesta en la que más de 300 ó 500 bandas de música tocan nuestro ritmo, innovan nuestro ritmo. Sólo en carnaval miles de niños bailan el carnavalito, la chovena y el taquirari. Los artistas plásticos realizan muchas creaciones artísticas gracias a la fiesta del carnaval. Además aporta en la generación de empleos eventuales.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : (591-2) 222-5734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.