Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

2/4/2003

Mandan a la cárcel a 2 médicos por homicidio culposo de un paciente

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
El Tribunal declaró culpable por el delito de homicidio culposo a la anestesióloga María Alejandra Moncada y a la instrumentista Patricia Jordán Barbery por la muerte del bebé Ricardito Sánchez, ocurrido en marzo del año pasado.

La anestesióloga María Alejandra Moncada y la instrumentista Patricia Jordán Barbery fueron encontradas culpables por el delito de homicidio culposo en el caso de negligencia médica que causó la muerte del bebé Ricardito Sánchez Vaca.

El Tribunal Tercero de Sentencia, presidido por la juez Lily Salazar, hizo historia ayer al declarar culpable a ambas.

Moncada, casada, madre de dos niñas, fue condenada a la pena de tres años bajo la modalidad prevista en el artículo 366 del Código de Procedimiento Penal. Además, se dispuso la obligación de que realice un trabajo de recopilación científica actualizada, relacionada con la anestesiología pediátrica. “Ese es un trabajo que la va tener más actualizada. Su trabajo será un aporte para el departamento y el país. Para tal efecto, queda usted suspendida del Hospital de Niños, por seis meses, para que realice ese trabajo”, le dijo la jueza.

Por su parte, Patricia Jordán fue condenada a la pena de dos años y siete meses, también bajo la modalidad del artículo 366 del Código. Entre los cinco miembros del Tribunal, hubo un disidente: el juez técnico Carlos René Roca, quien pidió que las acusadas sean declaradas absueltas.

La jueza citó a las partes a presentarse el 6 de este mes, a las 17.00, para la lectura de la fundamentación de la sentencia.

Tras conocer el fallo del Tribunal, las acusadas indicaron que apelarán. Para ello, tienen 15 días. “Voy a apelar para demostrar mi inocencia”, sostuvo Moncada. A su vez, su abogado Fernando Mercado lamentó que se haya satanizado el Klosidol, el analgésico que -según la fiscalía- fue el que mató al bebé. “En la posología refiere que ese medicamento no está contraindicado para su uso en niños, es más, permite el uso en embarazadas”.

Por su parte, la fiscal Doris Rivero -quien pidió cinco años de cárcel para la anestesióloga y la instrumentista- dijo que respetaba el fallo del Tribunal. “Independientemente de la cantidad de años de pena que se les ha dado, lo importante para nosotros es la condena. La Fiscalía demostró que Ricardito murió como consecuencia de la aplicación del Klosidol, cuya administración en vena para niños está prohibida por todos los organismos internacionales”, dijo al indicar que se está sentando un precedente.

En este caso el Tribunal en realidad ha impuesto una pena principal (3 y 2 años y siete meses) y dos accesorias (una es que no podrán ejercer la profesión y otra es que tendrán que realizar un trabajo). Esa pena tendrá que cumplirse siempre y cuando no sea revocada por el Tribunal de Alzada ante el cual se apelará.

Qué dice EL CÓDIGO

Art. 363 • (Sentencia absolutoria). Se dictará cuando: 1) No se haya probado la acusación, 2) La prueba aportada no sea suficiente.

Art. 366 • (Suspensión condicional de la pena). El juez o tribunal, previo los informes necesarios, tomando en cuenta las causas que hayan inducido al delito, la naturaleza y modalidad del hecho podrá suspender de modo condicional el cumplimiento de la pena y cuando concurran los requisitos siguientes:

1) Que la persona haya sido condenada a pena privativa de libertad que no exceda de 3 años de duración; y,

2) Que el condenado no haya sido objeto de condena anterior, por delito doloso en los últimos cinco años.

Cronología del caso

14 de marzo 2002 • El bebé Ricardito Sánchez Vaca ingresa al hospital de Niños Mario Ortiz para una operación de hernia. A las 10.45 sale de la cirugía y el médico informó que le operó dos hernias, además varios lunares en el cuerpo. De acuerdo al reporte el niño salió de la operación con signos vitales estables. A las 10.45 se le coloca Klosidol (terapidol y propoxifeno), un analgésico. Después el bebé ingresa a un paro cardiorrespiratorio, del cual logra salir y es trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva.

15 de marzo • El niño fallece a las 06.50. Los padres acuden ante la Defensoría a sentar una denuncia para encontrar a los culpables, argumentando de que su hijo estaba completamente sano y no se justificaba la muerte.

18 de marzo • Se hace oficial la denuncia ante la PTJ. Se abre un proceso en los estrados judiciales.

2 de abril • Se realiza la necropsia para conocer las causas de la muerte del bebé. La necropsia determina en forma científica los efectos anatomo-patológico de la aplicación del analgésico Klosidol que se le aplicó al niño.

3 de febrero 2003 • El Tribunal declara culpable a Alejandra Moncada y a Patricia Jordán en un largo juicio en el que prestaron declaraciones médicos, enfermeras y otros funcionarios del Hospital de Niños.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.