Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Vallegrande, un lugar donde las costumbres perviven

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Desde Santa Cruz proyecta las costumbres y tradiciones vallegrandinas a todo el país. En su tierra natal lo han distinguido como el “Hijo Predilecto” después del cardenal Julio Terrazas Sandóval.

Llegó a sus 17 años a Santa Cruz, se reenganchó al Colegio Militar de Aviación, institución de la cual hoy es jubilado y hoy está muy agradecido con Santa Cruz, la tierra que le abrió sus brazos y que le dio muchas satisfacciones hasta llegar a consumar su cadena de restaurantes “El Tutumazo I, II y III”. Es Don Pedro Guzmán Montaño, más conocido como el “Chajwaco”, uno de los vallegrandinos más compenetrados en la lucha por preservar las costumbres y tradiciones de su tierra natal. En realidad, el hombre apunta a la cultura por un lado, y a la generosidad por el otro, por ambos rumbos ha conseguido su objetivo y no piensa aflojar.
Después de Julio Cardenal Terrazas, en estos momentos don Pedro Guzmán es uno de los personajes más reconocidos a lo largo de los valles cruceños. Si bien su modestia no le permite hacer alarde de lo que hace por su pueblo, en su tierra natal lo recuerdan grandes y chicos, esos que quisieran que hayan 20 ó 30 “Chajwakos” que derrochen cariño y generosidad.

En Vallegrande dan fe que don Pedro surte periódicamente de alimentos y vituallas los asilos de huérfanos que albergan a cientos de niños en el pueblo, además, con frecuencia recorre todos los pueblitos de los valles desde Mairana, pasando por Los Negros, Pampa Grande, Mataral, El Trigal, La Muyurina, Guadalupe, Santa Ana, Pucará y Alto Seco, entre otros, lugares donde llega con alimentos para compartir con los niños pobres.

Al hombre no le gusta hablar de lo que gasta en donaciones, sólo se limita a señalar que tiene su Dios aparte que le ha dado una herramienta de trabajo con un negocio en Santa Cruz y aunque no tenga dinero guardado en los bancos siempre se administra bien y divide sus ganancias para adquirir alimentos y vituallas que van destinados a su pueblo.

Pedro Guzmán comparte el sentimiento de los vallegrandinos apenados por “aquellos que se han olvidado de su pueblo, por aquellos que sólo van para carnaval o alguna otra fiestita y después se pierden por años”.
Pero también don Pedro sigue vigente en su lucha por preservar las costumbres y tradiciones de Vallegrande. Su trabajo intenso y desmedido por mostrar el baile, el canto típico, la vestimenta y el aporte al folclore vallegrandino en toda su dimensión, le han hecho acreedor de múltiples e importantes distinciones por parte de una serie de instituciones tanto de su pueblo natal como de la capital cruceña.

Para empezar, en Vallegrande y una serie de pueblitos aledaños el año 2002 lo han distinguido como el ¨Hijo Predilecto” por su aporte incondicional a la cultura; en Santa Cruz tanto el gobierno municipal como la Casa Municipal de Cultura, también lo han galardonado. Ahora, está listo para encabezar los festejos del 26 de enero y preparar su entrada en el carnaval de Vallegrande 2003, una fiesta de la cual ya es su patrimonio. Este fin de semana espera a sus invitados en su quinta de Tierras Nuevas.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.