Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Beneficio pre militar llegará sólo al 48% de los bachilleres

(Cochabamba - Opinión)
En los centros de reclutamiento no se están recibiendo a los alumnos del Cema (educación para adultos), pero sí a los que estudian en institutos que tienen una enseñanza regular.

Apenas el 48 por ciento de los estudiantes de Cochabamba, que cursa el cuarto de secundaria, podrá inscribirse en los centros de reclutamiento para cumplir con el servicio pre militar este año. La demanda de los futuros bachilleres es bastante elevada y la capacidad de los recintos militares limitada. El registro de los estudiantes en los centros cuartelarios de Cochabamba se inició el sábado 8 de febrero, aseguró el comandante de la Séptima División, general Carlos Gandarillas Vargas. Algunos padres de familia aseguraron ayer que en la Séptima División no se había iniciado el reclutamiento el sábado 8 de febrero, pero sí en las demás unidades de reclutamiento. En Cochabamba existe un número aproximado de 7.500 estudiantes que cursan el cuarto medio, de los cuales podrán ingresar al servicio pre militar menos del cincuenta por ciento.

Para la guarnición de Cochabamba y Sucre se tiene destinado un cupo de 3.636. El Regimiento de Infantería, Capitán Víctor Ustáriz de Tolata y la Policía Militar de Cotapachi son las dos unidades militares que recibirán a 197 estudiantes mujeres, de las cuales 108 estarán en el Víctor Ustáriz y 89 en la PM.

Expectativa
La expectativa de los estudiantes por registrarse es bastante grande debido a las limitaciones del cupo y por eso el primer día se formaron largas colas en los centros de reclutamiento. Es más, muchos de ellos se quedaron a dormir la noche del viernes para asegurar un cupo. Los estudiantes manifestaron su aprobación por el servicio pre militar porque les permitirá cumplir con la patria y al mismo tiempo no perjudicarse con los estudios. La inscripción de los estudiantes en los recintos militares se extenderá hasta el 22 de febrero.

800 bolivianos
Los interesados deben someterse a la revisión médica en los centros cuartelarios, el cual indica si el estudiante es apto o no. Después realizarán un depósito de 800 bolivianos en una cuenta habilitada del Banco de Crédito hasta el 22 de febrero para garantizar la dotación de un uniforme camuflado. También se establece un seguro contra accidentes que permitirá a los pre militares ser atendidos en caso de sufrir incidentes durante el servicio.

Orden de llegada
Por la gran demanda que se tiene en los diferentes centros de reclutamiento, en las unidades militares se está atendiendo a los jóvenes por orden de llegada. Pero si durante la jornada no se logra registrar a todos los que se encuentran en la fila, entonces se entrega fichas al saldo que da la posibilidad de volver al día siguiente.

RECLUTAMIENTO

1. Escuela Militar de Sargentos Maximiliano Paredes
2. Regimiento de Infantería Victoria, Cite.
3. RI-19 Capitán Víctor Ustáriz (Tolata)
4. RI- 26 General Barrientos Ortuño (Colomi)
5. Batallón del Comando de la Séptima División
6. Regimiento Tumusla (Cotapachi)
7. Policía Militar Cotapachi
8. Batallón logístico (Avenida del Ejército)

REQUISITOS

* Certificado de nacimiento original con sello seco
* Libreta de tercero medio
* Carnet de identidad
* Certificado del colegio que acredite que está estudiando
* Un depósito de 800 bolivianos en una cuenta bancaria del Banco de Crédito hasta el 22 de febrero de 2003

OPINIONES

Raúl Triveño
Padre de familia
Es una opción interesante para que los jóvenes sirvan a nuestro país además que los estudiantes no se perjudican en sus estudios, eso es lo más importante. Respecto al costo de los 800 bolivianos me parece un poco exagerado pero debemos someternos a sus reglas, no nos queda otra.

Enrique Gonzales
Padre de familia
Están discriminando a los jóvenes que estudian en los institutos. En el caso de mi hijo, él estudia en el tecnológico Puerto de Mejillones pero me indicaron, el sábado, que los estudiantes de institutos y cemas no puedan acceder al pre militar. Eso es injusto porque él es boliviano y está en la edad de servir a la patria.

Samir Zapata
Colegio Sucre
Me parece muy bien porque de esa forma los jóvenes servimos a la patria y aprendemos a valorar nuestros símbolos patrios. Asimismo ayudamos de alguna forma a la sociedad. Considero que el pre nos ayuda a que no nos perjudiquemos en los estudios e iniciemos la universidad apenas salgamos bachilleres.

Alfredo Tito Omonte
Instituto Americano (mañana)
Creo que es una iniciativa adecuada porque nos enseña muchas cosas, nos hace tener el amor a la Patria, a la bandera, a ser disciplinados y responsables con nuestros padres. EL pre militar nos permite que estudiemos apenas salimos del colegio para que podamos terminar rápido nuestra carrera.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.