Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

La fundación de Santa Cruz es recordada por pocos cruceños

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Muchos conocen muy poco de la historia de la fundación, la confunden con la gesta libertaria que se celebra cada 24 de septiembre. La fecha de la fundación pasa casi desapercibida porque no es feriado como el 24 de septiembre.

Historia

Pocos cruceños recuerdan que hoy se conmemora 442 años de la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, incluso, muchos se confunden porque creen que esa fiesta se la celebra el 24 de septiembre.

Es importante recordar que un 26 de febrero de 1561 Ñuflo de Chávez fundó, a orillas del arroyo Sutós y al pie de la colinas Riquió y Turubó, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Mientras que el 24 de Septiembre de 1810, Santa Cruz exigió su libertad, pues hasta ese momento estaba sometida a los españoles. Para conseguirlo, grandes personajes como Vicente Seoane y Juan Manuel Lemoine; el sacerdote José Andrés Salvatierra; el capitán Eustaquio Moldes y el coronel Antonio Suárez, encabezaron la lucha.

Después de un cabildo abierto en la Plaza de Armas, realizado en esta fecha, constituyeron la Junta Revolucionaria. Es por eso que el 24 de Septiembre se recuerda el aniversario cívico departamental conmemorando el grito libertario.

Según Hernando Sanabria Fernández, noventa fueron los primeros pobladores de Santa Cruz, la indiana, gran parte de ellos compañeros de Ñuflo de Chávez desde su venida del Paraguay y el resto, provenientes de Lima y Charcas.

El cabildo estaba constituido por don Pedro Téllez Girón y Juan de Agreda Garcés, como alcaldes; Juan de Garay, Bartolomé de Moya, Hernán Campos y Jorge de Herrera, como corregidores. Hernando de Salazar, concuñado del caudillo, oficiaba de alguacil mayor, Antón Cabrera ejercía el cargo de tesorero y Alonso de Cañizares actuaba como factor y veedor.

En representación del gobernador In partibus don García Hurtado de Mendoza, don Ñuflo de Chávez había asumido de hecho las funciones de gobernador y capitán general.

Santa Cruz de la Sierra estaba rodeada de tribus que no permitían hacer una buena gobernación, al Este los itatines, al Norte los chiquitos, al Oeste lo chiriguanos y yuracarés y, al Sur los morotocos.

Cabe destacar que la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra coincidió con la erección de la Audiencia de Charcas, en 1561, de la que pasó a depender administrativamente. En 1568 murió Ñuflo de Chávez a manos de los itatines.

El nuevo gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa fundó el 13 de septiembre de 1590 la ciudad de San Lorenzo el Real, en la orilla izquierda del río Guapay. Un año después, en 1591, la trasladó a la llanura de Grigotá, y el 21 de mayo de 1595 fue trasladada a su lugar definitivo, la punta de San Bartolomé, en la margen derecha del río Piraí.

La sequía, las malas cosechas diezmaban cada vez más a la población de aquel entonces, por lo que se trasladó entre los años 1601 y 1604 a Cotoca, donde supuestamente encontraría mejores perspectivas y alicientes de vida. Ya en 1621, por una decisión del Cabildo, la ciudad se trasladó a la Punta de San Bartolomé y se unificó a San Lorenzo. En 1622 las dos ciudades constituían una sola.

En síntesis, en el año 1561 se fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en el año 1621 se fusionó a la de San Lorenzo. Ambas tuvieron un mismo recorrido. Las dos fueron trasladadas dos veces, la primera vez a Cotoca y la segunda y definitiva a su lugar actual.

Se iniciaron los festejos

Con la iza de la bandera nacional y cruceña en la plaza 24 de Septiembre, el pasado lunes se inició la semana de festejos por el 442 aniversario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, organizado por el Gobierno Municipal.

El acto contó con la presencia del alcalde, Roberto Fernández, oficiales mayores, Policía nacional y bachilleres de distintos colegios.

A las 07.30 de hoy se tiene prevista la ofrenda floral en la plazuela España. A las 8.00 se izarán las banderas, con la participación de autoridades cívicas, militares, religiosas, educativas, municipales y departamentales. El Comité Cívico descubrirá una placa de homenaje. A las 8.30 se realizará una Eucaristía presidida por el padre Hugo Ara en la catedral.

A las 10.00 horas, habrá una retreta con la Octava División de Ejército en la plazuela de la Juventud. A las 11.00, el Concejo Municipal tendrá la Sesión de Honor. Para el viernes se tiene previsto una minga en el Parque Ecológico y jornadas deportivas. A las 19.00 habrá una verbena popular en el parque El Arenal.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.