Especiales anteriores
 • Carnaval 2001
 • Carnaval 2002
 • Carnaval 2004
Hoy se challa para agradecer y pedir más a la Pachamama
(La Razón)



La Anata andina y el carnaval citadino se unen en la celebración a la madre tierra. La mixtura naranja y roja se suman para atraer al amor, últimos añadidos de una fiesta que sigue alimentándose con elementos nuevos.

Serpentinas, globos, vino y mesas para atizar... Las calles paceñas Illampu, Santa Cruz y Linares se llenan de vendedores en las vísperas del martes de challa. Muchos ignoran para qué se usan los granos dorados, los confites o las flores, pero venden sus productos como pan caliente.

Sin saber de teorías, Tomasa Larico, de 55 años, lleva 37 años preparando mesas en la esquina Illampu y Santa Cruz. "Para el martes, a la santa Pachamama le invitamos, challamos a media noche con canela. Como nosotros tomamos con canelita, la Pachamama también se quiere tomar". Y con ánimo de satisfacer a la deidad, ofrece sus mesas desde cinco bolivianos.

Según los estudios del actual responsable del Museo tambo Quirkincha, David Mendoza Salazar, el origen de la challa se encuentra en la Anata andina, fiesta agrícola en que se agradece a la Pachamama por los frutos de la tierra a través de ofrendas.

El ritual andino de la challa consiste en la acción de rociar con una bebida un espacio vital, de trabajo o vinculado a una deidad protectora. Es la base de la relación que el hombre tiene con la tierra —identificada con la Pachamama—, con las montañas como achachilas y con el sector donde viven los animales. El hombre andino debe agradecer por los dones y pedir permiso para continuar gozando de éstos.

Estas costumbres culturales de las poblaciones indígenas de La Paz se fundieron con las diferentes expresiones del carnaval citadinas provenientes de la fe católica que coincidían, de alguna manera, con la celebración de la fiesta de la cosecha, Anata.

Para Mendoza, se trata de un Anata-carnaval, donde se ve la riqueza de ambos legados.

Estas prácticas en el campo van dirigidas a la producción agrícola. "La challa va hacia la chacra, donde abren el suelo, agarran la papa y le hablan, pues creen que debido a la relación con la Pachamama y su fruto, hay que hacerle un ritual". Por eso, las comunidades rodean la tierra con flores, le hacen ofrendas, cantan para ella y bailan a su nombre.

Y la mezcla no es reciente. Los indígenas ya habitaban las ciudades en la época de la colonia y sincretizaron creencias con la fe católica. Así sucede en Copacabana, donde a la vez se challa y bendice los automóviles.

"En 1930 y 1940 aún había chacras en la ciudad y existía la challa al estilo rural con la música de pinquillos y tarkas. Pero a medida que fue creciendo la ciudad a partir de 1952, se produce un mayor crecimiento urbano. Se van cerrando muchas haciendas para convertirse en barrios o en industrias. Así, el ritual deja la zona agrícola y se vuelca al lugar de trabajo en la ciudad".

Por eso, este martes 4, primero se challa el espacio de vida, donde se pidió permiso para poner los cimientos. A las cinco de la mañana, en la alborada, se agarra alcohol y se echa flores y coca al patio. La mixtura, la serpentina, los globos y los confites, que al parecer provienen de una tradición potosina, son elementos más modernos que se han ido incorporando con el paso de los años y la creatividad de la gente.

¿Cómo empezar la fiesta? Decorando la casa con banderines, frutas de la época, como manzanas, naranjas y lúcumas. Luego, la gente se dirigirá a su puesto de trabajo: tiendas, fábricas, anaqueles y escritorios. La intención es agradecer para obtener después más dinero y prosperidad durante todo el año.

Ante la aparición de nuevos productos, como la mixtura naranja o roja para el amor, Mendoza hace notar la incorporación de recientes significados. "La gente es muy creativa. Siempre hay una especie de relectura de la realidad de estas fiestas. Nada es puro: ni el Anata del campo ni el carnaval paceño. Hay mezclas por el constante relacionamiento con los medios".

Volver


Oruro | Santa Cruz | La Paz | Cochabamba | Otras Regiones | Inicio

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
Escriba a: Prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com todos los Derechos Reservados © 2003