Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

El Índice de Precios al consumidor alcanza en febrero a (–) 0.21%

(La Paz - ABI)
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registra en febrero del año 2003, alcanza 0.21 por ciento (%) respecto al índice del mes de enero. La inflación acumulada a febrero es de 0.18% y la inflación a doce meses alcanza a 2.42%.

El índice del mes de febrero se debe principalmente al decremento de precios en el capítulo Alimentos y Bebidas 0.68%, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística, José Luis Carvajal.

De los 332 artículos que conforman el conjunto de bienes y servicios del IPC, 168 presentan aumento en sus precios, 92 disminuyen de precio y 72 permanecen constantes.

Los precios de los bienes y servicios en el ámbito nacional que tienen mayor aumento son: pensión de enseñanza escolar, servicio de energía eléctrica, queso, alquiler de la vivienda, servicio de agua potable y aceite.

Mientras que los principales bienes y servicios que disminuyen de precio son: papa, zanahoria, kerosene, locoto, pejerrey, arveja, carne de pollo, haba, tomate y cebolla entera.

El -0.21% en febrero se explica por la disminución de precios en la ciudad de El Alto -0.61%, seguida por Cochabamba -0.21%, Santa Cruz -0.18% y La Paz -0.14%.

La ciudad de La Paz registra en febrero decremento de precios de -0.14%, inflación acumulada de 0.09%..

La disminución de precios en esta ciudad se explica principalmente por el decremento de precios en el capítulo alimentos y bebidas -0.56%, que incide en -0.26%.

Los precios de los bienes y servicios que tienen mayor incidencia en la inflación del mes de febrero son: pasaje en flota, servicio de energía eléctrica, uva, servicio de agua potable, lima y pensión de enseñanza escolar.

Los que presentan menores precios son: papa, kerosene, tomate, carne de pollo, zanahoria, cebolla entera, choclo y carne de cordero.

La ciudad de Santa Cruz registra en febrero decremento de precios de -0.18%, inflación acumulada de 0.34%.

La inflación mensual en esta ciudad se explica principalmente por el decremento de precios en los capítulos: alimentos y bebidas -0.40% y transporte y comunicación -1.03%,.

Los artículos que tienen mayor incremento en febrero son: tomate, alquiler de la vivienda, pensión de enseñanza escolar, queso, carne de res sin hueso, fideo, aceite y servicio de agua potable.

Los que presentan mayores decrementos son: papa, zanahoria, yuca, choclo, uva, azúcar, arveja y plátano banano.

La ciudad de Cochabamba registra en febrero decremento de precios de -0.21%, inflación acumulada de 0.35%. La inflación mensual en esta ciudad se explica principalmente por el decremento de precios en los capítulos: alimentos y bebidas -1.02%, y transporte y comunicación ¼0.39%.

Los principales bienes y servicios que presentan aumento en la inflación de Cochabamba durante febrero son: carne de res con hueso, pensión de enseñanza escolar, servicio de energía eléctrica, perejil, uva y choclo.

Los que tienen menores precios son: papa, locoto, zanahoria, tomate, haba, manzana, papaya, carne de pollo y arveja.

La ciudad de El Alto registra en el mes de febrero disminución de precios de -0.61%, inflación acumulada de 0.42%..

El índice en esta ciudad se explica principalmente por el decremento de precios en los capítulos: alimentos y bebidas -1.11% y vivienda 0.61%.

Los precios de los bienes y servicios que presentan mayor incremento en febrero son: pasaje en flota, pensión de enseñanza escolar, plátano banano, aceite, servicio de energía eléctrica y servicio de agua potable.

Los que tienen menor precio son: papa, pejerrey, kerosene, arveja, cebolla entera, arroz, carne de cordero y carne de pollo.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.