Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

El contrabando pone en serias dificultades al maíz nacional

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Hay 100 mil hectáreas sembradas que bien pueden cubrir el mercado interno pero nadie frena el contrabando argentino y brasileño. Promasor pide control de la Aduana y el Senasag. Hay riesgos de contraer plagas.

Denuncia

La invasión de maíz argentino y brasileño tiene a mal traer a los productores de la región y del país que se aprestan a iniciar la cosecha de la campaña de verano asegurando que con las 100 mil hectáreas sembradas tranquilamente se puede cubrir la demanda interna.

En las últimas horas, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), denunció que el masivo y creciente ingreso del maíz argentino puede colocar en serios aprietos a la producción nacional del grano y afectar a los agricultores bolivianos.

Según el CIPCA, desde el año pasado se ha detectado un creciente flujo de maíz procedente de Argentina hacia el mercado boliviano. En diciembre del 2002 y los primeros meses del 2003, autoridades de la Aduana Nacional interceptaron, por lo menos, un par de cargamentos de contrabando, cada uno de ellos con más de 300 toneladas métricas de este producto.

Uno de los cargamentos habría sido detenido en Yacuiba y otro en Santa Cruz. Según la investigadora del CIPCA, Nele Marien, el maíz argentino ya acaparó gran parte del mercado nacional, ya que los precios del grano producido allí son inferiores a los del mercado interno.

Producto de la crisis cambiaria, la devolución del peso argentino y su mayor productividad, un quintal de maíz en Buenos Aires se cotiza en alrededor de 26 bolivianos y puesto en la frontera en Bolivia la suma de 30 bolivianos. El precio actual de venta en Camiri es de 56 bolivianos por quintal. La diferencia de precios toma atractiva la importación legal e ilegal del grano argentino.

Adicionalmente, las dificultades climáticas para una mayor producción nacional del maíz y la enorme oferta existente en la Argentina, la producción del vecino país es al menos 34 veces mayor al nacional, aspecto que contribuye para que el grano argentino esté copado con mayor intensidad en mercado interno, explicó Marien.

Hasta ahora los efectos de este masivo y creciente ingreso de maíz argentino no han sido visibles ya que los productores bolivianos del grano no están en la etapa de cosecha.

Promasor pide acción urgente

La reacción de los productores de maíz aglutinados en Promasor no se hizo esperar. El presidente de la entidad, Vicente Gutiérrez, pidió ayer que la Aduana y la Policía activen un operativo que permita controlar principalmente el puente de Río Grande, lugar por donde sí o sí entran los camiones cargados de este producto.

Además, Gutiérrez demandó del Senasag una acción urgente para controlar el posible ingreso de plagas en el maíz de contrabando que a la larga podría reproducirse en las semillas que cultivan especialmente los pequeños productores.

En Bolivia, las dos últimas campañas agrícolas del maíz han sido muy dificultosas debido a las sequías experimentadas en el norte cruceño. Pese a la menor producción local (alrededor de 450 mil toneladas métricas), los precios internos del quintal de maíz actualmente son muy similares a los registrados en 1999, ya que la oferta interna está siendo complementada por la importación de maíz más barato desde Argentina y, en menor proporción, de Brasil.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.