Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Texto completo del proyecto de ley del trabajo asalariado del hogar

(La Paz - La Razón)
Los debates, seminarios y manifestaciones para la promulgación del proyecto llegarán a su fin en las próximas semanas. Este martes lo tratará el plenario de Senadores, luego bajará a Diputados para que después lo promulgue el Presidente. Son casi 70 años de lucha del sector.

Tras 16 años de espera y más de medio siglo desde que el primer grupo de trabajadoras del hogar se organizara, ahora ellas están a escasas semanas de conseguir la aprobación de la ley que defenderá sus derechos laborales.

Ese fue el compromiso del presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Morgan López, quien dijo que el informe del proyecto de ley se hará conocer al plenario de senadores mañana y el martes empezará su tratamiento en grande.

“A partir del proyecto estamos consensuando las modificaciones que la propia Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar está planteando. Luego volverá a Diputados para su ratificación y después será aprobado para finalmente ser promulgado por el Presidente”, sostuvo.

Son ya más de 16 años de debate sobre la propuesta de ley para el sector desde que es tratada en el Poder Legislativo. Decenas de reuniones, audiencias públicas, entrevistas, cartas, pronunciamientos y acciones de organizaciones sindicales e instituciones que apoyan esta iniciativa podrían llegar a su fin tras casi 70 años de lucha.

Y es que en 1935 surgió el primer sindicato de culinarias que se afilió a la Federación Obrera Femenina (FOF). La organización ya tenía demandas que hizo conocer a la sociedad: por ejemplo la libre expresión, sindicalización, jornada de ocho horas, descanso dominical, que las tareas de la cocina se reconozcan como una profesión y la sustitución de la palabra doméstica por empleada de labores de casa.

Sin embargo, la situación política y social por la que atravesaba el país fue el obstáculo para que la organización no prospere y desapareció poco antes de la Revolución del 9 de abril de 1952.

Después de 49 años, en 1984 se organizó el Sindicato de Trabajadoras del Hogar de La Paz y con el tiempo se expandió a todo el país. Con la unificación del sector se logró la elaboración de un proyecto de ley redactado (1992) que fue presentado al Congreso.

Así lo recuerda la adjunta del Defensor del Pueblo, Nardy Suxo, que fue una de las impulsoras. Recuerda que al principio el documento tenía más de 50 artículos, pero que después de correcciones y discusiones se llegó a 24.

“En todo caso las trabajadoras del hogar no están ganando nada, sólo reivindican sus derechos como el horario de trabajo, las vacaciones, salario y el derecho a la seguridad social, como tiene cualquier trabajador”, dijo.

La ejecutiva de Fenatrohab, Claudia Choque, dijo que todas las trabajadoras del hogar están esperanzadas en la promesa de los parlamentarios, porque el proyecto fue consensuado con todos los sectores involucrados.

De acuerdo al proyecto, este es un resumen de los artículos que aprobará la Cámara de Senadores y que podrían sufrir algunas modificaciones.

Artículo 1
El Trabajo Asalariado del Hogar es el que se presta en forma continua a un empleador o familia que habita bajo el mismo techo, en labores propias del hogar y que no persigue fines de lucro. Están dentro el sector los que realizan trabajos de limpieza, cocina, lavandería, aseo, cuidado de niños, asistencia. No se considera dentro los derechos las labores realizadas en los locales de servicio público y comercio, aunque sean en casas particulares.

Artículo 2
Los derechos reconocidos en la presente ley son irrenunciables, es decir que el empleador y las trabajadoras del hogar pueden exigir el cumplimiento pleno de todos los artículos.

Artículo 3
El contrato de trabajo, que se presume es indefinido, se celebrará en forma verbal o escrita. Los contratos sin horarios o de manera discontinua serán considerados como eventuales y no son sujetos a la presente ley. En caso de conflicto se aplicará la Legislación Procesal Laboral.

Artículo 4
El empleador no podrá despedir cuando el contrato de trabajo esté en suspenso, se considera esta acción al haber inasistencia injustificada, pero que no pase de los seis días continuos; en período de enfermedad; en las vacaciones anuales; el descanso pre y post natal; licencia concedida por el empleador; interrupciones originadas por causas ajenas a la voluntad del trabajador.

Artículo 5
Todos los menores que presten servicio asalariado en el hogar se sujetarán a las disposiciones previstas en el Código Niño, Niña y Adolescente, la Ley General del Trabajo y su decreto reglamentario y normas conexas.

Artículo 6
El término de prueba para el trabajo será de tres meses, pasado este período se adquieren los derechos establecidos por la ley, desde el inicio del contrato, incluyendo los meses de prueba.

Artículo 7
El preaviso de parte del empleador será de 45 días y de parte del trabajador de 15 días. Si las partes omitieran esto pagarán por desahucio la suma equivalente al salario del tiempo establecido.

Artículo 8
Los derechos del trabajador asalariado son el pago de salario, aguinaldo, desahucio en caso de despido, indemnización por años de servicio, vacaciones, sindicalización, afiliación a la seguridad, jubilación en el marco de la ley.

Artículo 9
El trabajador está sujeto a la afiliación a la Caja, para lo cual se hará aportes y descuentos como establece el Código de Seguridad Social. La afiliación al seguro social se realizará a partir de tres meses de trabajo, una vez que el empleado demuestre estabilidad en la fuente laboral.

Artículo 10
Al tiempo de iniciarse la relación laboral podrá exigirse el certificado médico, cuyo costo cubrirá el empleador. El documento no debe incluir información relativa al embarazo.

Artículo 11
La jornada laboral de trabajo será de 10 horas para los que se queden en el hogar donde prestan sus servicios y ocho horas diarias de trabajo efectivo para los que no se quedan en el lugar. El tiempo para la alimentación no se computará en la jornada laboral.

Artículo 12
El trabajador asalariado del hogar gozará de un día de descanso a la semana, el que podrá ser fijado por acuerdo de partes. Además tendrán derecho a descanso los feriados dispuestos por ley.

Artículo 13
Gozarán de vacación en los días y escalas previstas por la Ley General del Trabajo y en el caso de los menores, de acuerdo al Código Niño, Niña y Adolescente.

Artículo 14
El trabajo será remunerado mensualmente en moneda de curso legal, no será inferior al mínimo nacional y queda prohibido el pago fraccionado y en especie. Podrá pactarse legalmente salarios superiores al mínimo, las horas extras serán remuneradas de acuerdo a la Ley del Trabajo.

Artículo 15
Se hará el pago de aguinaldo de Navidad, compatible a partir del tercer mes, con el pago de un salario o duodécimas.

Artículo 16
Se prohíbe la retención de parte del empleador de los efectos personales del trabajador asalariado del hogar, debiendo acudir a la autoridad competente si se alega causales contempladas en la normativa vigente.

Artículo 17
Cuando el empleado sea retirado injustificadamente, el empleador le indemnizará por el tiempo de servicio con la suma equivalente a un mes de sueldo por cada año de trabajo continuo y si no alcanza a un año se cancelará las duodécimas.

Artículo 18
Si el trabajador con cinco años o más decide retirarse voluntariamente tendrá derecho a percibir indemnización por todos los años de servicio, y si es antes de los cinco años no tiene derecho a indemnización ni desahucio.

Artículo 19
Los derechos adquiridos por los trabajadores cada cinco años, si no se acogen al retiro voluntario o cuando no hayan sido pagados, serán acumulados. Si es despedido en aplicación del artículo 20 de la presente ley, la pérdida de sus beneficios sociales sólo se aplicará al quinquenio vigente, sin afectar los anteriores.

Artículo 20
No habrá lugar al pago de beneficios sociales cuando haya: perjuicio causado con intención a los instrumentos de trabajo; inasistencia injustificada por más de seis días continuos, incumplimiento parcial o total del contrato; abuso de confianza, robo; vías de hecho e injurias en el trabajo y en caso de comprobarse maltrato a niños y ancianos que formen parte del grupo familiar.

Artículo 21
Las obligaciones del empleador son brindar un trato considerado, respetuoso, acorde a la dignidad humana, absteniéndose de maltratos físicos o de palabra. Dar una habitación adecuada e higiénica; la misma alimentación que consume el empleador. Otorgar permiso y facilitar estudios en escuelas, instrucción básica, técnica o profesional en tiempo que no interfiera su trabajo. En caso de enfermedad, accidente o maternidad se deberá proporcionar los primeros auxilios y traslado inmediato por cuenta del empleador. Otorgar certificado de trabajo a la conclusión de la relación laboral. Dar descanso pre y post natal de 45 días antes y 45 días después.

Artículo 22
Las obligaciones de los trabajadores asalariados del hogar son: guardar respeto y consideración al empleador, su familia y personas que concurren al lugar. Cuidar los muebles y enseres que están bajo su responsabilidad. Cumplir con responsabilidad las tareas encomendadas. Facilitar al empleador sus documentos a objeto de la afiliación al seguro social.

Artículo 23
La Brigada de Protección de la Mujer y Familia, Policía, Ministerio Público y otras competentes recibirán quejas o demandas de los trabajadores sobre abusos, agresión física, acoso sexual y otra índole de parte de empleadores, hijos, parientes y otros. Igual el empleador podrá recurrir a las instancias en caso de que el trabajador cometa abusos.

Artículo 24
Se abrogan las disposiciones legales contrarias a la presente ley.


Las amas de casa lo aprobaron

Aunque al principio el proyecto fue resistido por las amas de casa con el argumento de que no tenían dinero suficiente para cubrir sus demandas, a estas alturas el documento goza del consenso de todos los sectores.

La adjunta del Defensor del Pueblo, Nardy Suxo, explicó que en la anterior gestión legislativa hubo resistencia al anteproyecto de parte de una diputada, y para anular el documento organizó “con sus amigas” la Asociación de Amas de Casa.

Pese a que la entidad nació con la intención de contrarrestar las acciones de las trabajadoras del hogar, de a poco se integraron en la tarea de modificar los artículos del proyecto y ahora son parte de los grupos que aprobaron el documento.

Atrás quedaron los desacuerdos por el aguinaldo, la vacación anual, seguridad social y lo más importante para las trabajadoras del hogar: que su sueldo parta del salario mínimo como rige para el resto de la clase laboral.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.