Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Amalia Anaya desacredita el informe de Lupe Cajías

(La Paz - La Razón)
La ex ministra de Educación Amalia Anaya se pronunció en contra de las conclusiones del informe sobre supuestas irregularidades en la Reforma durante el período que ejerció el cargo. Pidió una rectificación.

Errado, falso, ambiguo, impreciso e irresponsable, son algunos de los términos que utiliza la ex ministra de Educación Amalia Anaya para referirse al informe presentado por la comisión conformada por la Unidad Técnica de Lucha Contra la Corrupción sobre denuncias referidas al Programa de Reforma Educativa.

Anaya se pronunció así, por primera vez, desde que la comisión liderada por la jefa de la Unidad, Lupe Cajías, presentara sus conclusiones el pasado 27 de febrero. “El informe contiene un sinnúmero de errores, falsedades e imprecisiones, y la difusión del mismo no sólo afecta a la dignidad de las personas, sino que representa un daño y un retroceso en un proceso que ha costado al país mucho tiempo y esfuerzo”.

En un documento de 10 páginas, la ex autoridad asegura que el informe de la comisión no identifica ni una sola irregularidad y se limita a hacer afirmaciones ambiguas y que desvía sus conclusiones a una evaluación técnica de la Reforma, materia que, según Anaya, es ajena a la competencia de la Unidad.

Anaya advierte que el documento no describe la metodología que se usó en la investigación y observa que si el objetivo de la indagación era establecer la veracidad de denuncias publicadas en la prensa en noviembre de 2002 sobre presuntas irregularidades en la ejecución del Programa y la actuación de algunos funcionarios, “el informe no especifica qué denuncias se investigaron, ni a qué irregularidades se refiere, ni los nombres de los funcionarios aludidos”.

Reclama la ausencia de detalle en nombrar qué documentos se revisó, qué instrumentos se usó y qué personas fueron entrevistadas. El 14 de marzo, Anaya envió una misiva al vicepresidente, Carlos Mesa, en la que acude a él como autoridad de Estado para que “el informe sea rectificado y la negligencia con que fue elaborado sea sancionada”.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA DE LA INDAGACIÓN

La apoyan • La ex viceministra de Educación Esther Balboa calificó a la Reforma como un “engaño” por los ingentes recursos que se invirtieron y sus pobres resultados. El informe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción y de la comisión prueba que “yo tenía razón y que no fue gratuito lo que dije”, sostuvo. Como ella, el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), representado por Noel Aguirre, aprueban el informe.

La descalifican • Ex ministros como Amalia Anaya y Tito Hoz de Vila se pronunciaron en contra de las conclusiones. A ellos se sumaron algunos funcionarios y ex funcionarios de la Reforma como Amalia Decker, ex jefa de la Unidad de Comunicación de ese despacho, y Carmen Urioste, jefa de la Unidad de Desarrollo Curricular de la Reforma. Además, Enrique Ipiña, también ex ministro del área y consultor, anunció acciones legales contra Cajías.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.