Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Las empresas descuentan al trabajador, pero deuda a AFP's sube

(La Paz - La Razón)
La AFP Previsión tiene 1.062 empresas deudoras, Futuro de Bolivia registra a 819 compañías con mora. Hasta la fecha ambas administradoras recaudaron 1.200 millones de dólares. El perjuicio es para los trabajadores, advierte la Súper.

Cada mes las empresas públicas y privadas del país descuentan el 12.21 por ciento del total del salario de los trabajadores y los deposita como aportes al Seguro Social Obligatorio que administran las AFP Futuro y Previsión.

Este descuento (10 por ciento para la jubilación, 0.5 por ciento de comisión para la AFP y 1.71 para riesgo común) servirá para acumular un capital que permitirá al beneficiario recibir pensiones en su vejez (a partir de los 65 años) y tener cobertura en caso de invalidez o muerte.

Sin embargo, varias compañías no transfieren el dinero descontado y lo utilizan en sus gastos operativos, con lo que poco a poco acumulan una deuda con las administradoras de los fondos de pensiones.

Los perjudicados son los trabajadores, quienes piensan que están aportando para su jubilación, pero ese dinero no llega a las AFP, dice el superintendente de Pensiones Valores y Seguros (SPVS), Javier Estenssoro.

Al final, la persona no alcanza el número de cuotas suficientes (250) para obtener su renta y su dinero ha sido mal utilizado por su empleador. Peor aún la justicia tarda en los procesos.

Ante ello existen normas jurídicas que protegen al trabajador e intentan cobrar ese dinero, pero las trabas legales y la falta de presupuesto impide una mayor celeridad en los casos.

Desde 1997, la mora se ha acumulado hasta llegar a los 19 millones de dólares (el dos por ciento de la recaudación total que asciende a los 1.200 millones de dólares), informó el superintendente Estenssoro.

"Son más de mil empresas que ya tienen procesos judiciales en ejecución de parte de las AFP", dijo. En realidad se trata de 1.062 empresas que deben a Previsión y 819 a Futuro. Varias de ellas figuran como deudoras a las dos administradoras.

La SPVS realiza una fiscalización a las AFP para que puedan cobrar las deudas y para que los trabajadores pasen a tener sus aportes en el Fondo de Capitalización Individual (FCI).

Las empresas morosas que han sobrepasado todos los plazos estipulados por las AFP, para pagar sus deudas, son pasibles a juicios en la instancia social laboral. El superintendente Estenssoro explicó que hay dos tipos de moras: la presunta y la real. La primera se presenta cuando la empresa registra una disminución en las transferencias que realiza a las AFP, pero puede tratarse de una reducción de personal, por lo que se debe confirmar la situación hasta llegar a la mora real, que es cuando una entidad no transfiere los aportes de los trabajadores.

A los 30 días de una mora presunta, la AFP debe enviar una carta a la empresa para notificar la situación. A los 60 días se envía una segunda carta de aviso de seguimiento. Y a los 120 días, se convierte en mora real y las AFP deben iniciar una acción legal.

En un intento para facilitar el cobro de la mora, el anterior Gobierno aprobó un Decreto Supremo por el cual las empresas pueden acordar con las AFP el pago de su deuda (a mayo del 2002) en el lapso de 24 meses. Aunque la mora por riesgo común y profesional sólo tiene 12 meses de plazo, pasado ese período las personas pierden este tipo de cobertura.

Hasta el momento, 131 empresas se acogieron al decreto, que sigue vigente, y están regularizando sus deudas, pero el número aún es pequeño.

Si el problema para el trabajador es el hecho de que su empresa no entrega los aportes a las AFP, la cosa se complica cuando la compañía quiebra o desaparece. "El juicio tiene prelación de primer grado. Si la empresa ha desaparecido y no tiene bienes es un problema serio, pero si tiene bienes, las AFP embargan en favor de la mora".




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.