Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4/2/2003

Tipuani es la región más rica en oro aluvial

(La Paz - La Razón)


La historia del potencial de la zona proviene del imperio incaico.

Cuando se producen este tipo de desastres es difícil explicar por qué la gente arriesga su vida en esta zona, pese a las inclemencias del tiempo, las malas condiciones de trabajo y los riesgos que trae el negocio de la minería.
La respuesta es una sola. La región de Tipuani, donde se encuentra la localidad de Chima, tiene los yacimientos de oro aluvial (sedimento arrastrado por las lluvias o las corrientes

de los ríos) más ricos y productivos de Bolivia de todos los tiempos.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (departamento de Información Geológico Minera), los yacimientos se encuentran en los ríos Tipuani, Mapiri, Kaka y Challana, ubicados en el departamento de La Paz, los cuales pertenecen a la cuenca del río Amazonas y drenan la parte norte de la Cordillera Real, en cuyas zonas altas se encuentran ubicados los yacimientos primarios.
Las

referencias de producción de oro en el área provienen desde el período incaico, pasando por la colonia y llegando al siglo XIX con los primeros trabajos a gran escala. De 1936 a 1949 la Compañía Aramayo desarrolló trabajos en el cauce antiguo del Paleotipuani. Con la nacionalización de las minas en 1952, la explotación estuvo a cargo de sociedades bajo el control del banco Minero. Desde 1961, las cooperativas reciben concesiones y empiezan a trabajar en la zona.

En

ese marco, la cooperativa Chima Limitada recibió el contrato de concesión de yacimientos auríferos el 18 de octubre de 1975, por un lapso de 10 años, que luego fue ampliada a otros 10 años, para seguir operando en la actualidad. Sus reservas se calculan en 639.450 TMB. La topografía de la zona se caracteriza por ser abrupta. Geológicamente Chima se encuentra ubicada en las estribaciones orientales de la Cordillera Real en una transición hacia la faja subandina.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.