Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

¿Quién apoya al Turismo frente al ISAE?

(La Paz - La Razón)

Cabotur envió ayer cartas al Presidente y a los diputados. Dice que el cobro de 45 dólares a los extranjeros afectará a la economía.

El sector empresarial del turismo no encuentra apoyo en su lucha por la no aprobación de la universalización del ISAE. Sólo una parte de la oposición, los partidos NFR y UCS, ha comprendido los argumentos del perjuicio para el país de este tipo de medidas impositivas.

Tras haberse reunido con senadores, diputados y ministros, para explicarles el daño que se le hace al turismo receptivo, Cabotur (Cámara Boliviana de Turismo) dio a conocer ayer, en un último intento, cartas dirigidas al presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, al ministro de Hacienda, Javier Comboni, y a los miembros de la Cámara de Diputados, en las que se les pide y se les explica por qué no se debe aprobar dicha ley.

Mientras, el oficialismo ha cerrado filas en torno al proyecto presentado por el Ejecutivo. Los diputados Dante Pino (NFR) y Marlene Fernández (UCS) expresaron su preocupación por los alcances de esta medida, pero la decisión se aprobará por mayoría y casi es un hecho el ajuste.

La inminente aprobación de la universalización del ISAE (Impuesto de Salida Aérea al Exterior) hace temer la reducción de visitas de turistas extranjeros y un perjuicio en cadena a la economía del país. Actualmente el turismo genera 170 millones de dólares y da trabajo a 50 mil personas de forma directa.

El proyecto de reforma a la Ley 843 que incluye el impuesto fue aprobado por el Senado la semana pasada y fue remitido a la Cámara Baja para su consideración durante la sesión extraordinaria de este martes.

Se trata de un gravamen adicional de 20 dólares a los turistas extranjeros que dejan el país. Lo que sumaría un total de 45 dólares con la tasa de aeropuerto (25 dólares). Ese monto ya se cobra actualmente a todos los residentes en el país bolivianos y extranjeros que salen del territorio nacional por vía aérea.

Se conoce que el Gobierno se comprometió ante el FMI a universalizar el ISAE, como una de las condiciones para aprobar los desembolsos del Presupuesto.

Además, se informó que son las entidades recaudadoras del país las que han tenido desfases en los últimos años para cumplir con las metas y por ello necesitan incrementar el impuesto a los turistas extranjeros.

El impuesto no llegó al sector

De acuerdo al proyecto de ajuste al ISAE, con el aumento del cobro a los turistas extranjeros se piensa recaudar 1,8 millones de dólares. Además, con ese dinero se creará un fondo para el desarrollo del turismo, pero para Cabotur es difícil que el dinero apoye al sector.

Actualmente el cobro de este impuesto a los bolivianos y residentes extranjeros en el país, genera 3,5 millones de dólares, “pero en dos décadas del cobro del ISAE, ni un dólar ha sido dirigido a la promoción del turismo. ¿Qué se hizo con ese dinero?”, señaló ayer Ximena Álvarez, secretaria general de Cabotur, por lo que nada asegura que una parte de los 1,8 millones de dólares que se piensa recaudar, llegue al turismo.

En tanto, empresas aéreas como el LAB, analizan la posibilidad de parar en protesta porque se les obligará a cobrar el ISAE en los pasajes. Además, organizaciones gremiales del turismo podrían asumir medidas de presión.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.