Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

El Gobierno ofrece al magisterio otro bono

(La Paz - La Razón)
Aún no tiene nombre, pero será de apoyo a la gestión educativa urbana. El monto todavía se calcula. La dirigencia sindical estudia la propuesta.

El Gobierno hizo ayer una nueva oferta al magisterio urbano para que retorne a clases tras 12 días de inasistencia. Al cuatro por ciento de incremento salarial y el pago de 80 horas de trabajo en aula, se sumó la creación de un bono de apoyo a la gestión educativa urbana. Además se dejará sin efecto la destitución de maestros huelguistas.

El ministro de Educación, Hugo Carvajal, informó anoche que en aras de que los niños vuelvan a clases se negoció con la dirigencia poniendo en la mesa ofertas para mejorar sus ingresos económicos. En ese sentido, anunció el nuevo beneficio, pero se negó a revelar el monto.

El magisterio, en cambio, espera al menos de 400 a 450 bolivianos. Así lo hizo conocer el dirigente nacional Claudio de la Rocha, quien dijo que emitirán una respuesta hasta este mediodía. Carvajal entiende que por ahora ambas partes llegaron a un “entendimiento inicial”, y que tras la consulta a las federaciones regionales se podría superar el conflicto del sector.

Al margen de la propuesta, los profesores aún creen que el Gobierno podría mejorar el bono institucionalizado y el de cumplimiento (200 días hábiles) al elevar su valor al equivalente de 100 dólares, probabilidad que el propio Carvajal abrió cerca al mediodía y que se descartó por la noche. En cuanto a la destitución de directores y maestros y los gastos en la emisión de spots televisivos, el ministro declaró por la mañana que ambos quedaban sin efecto, mas aclaró que los despidos procederán únicamente si no se llega a consenso.

También se acordó desarrollar el II Congreso Nacional de la Educación en noviembre. La convocatoria sale este mes y hasta el 3 de junio próximo las partes involucradas perfilarán una nueva estrategia educativa.

En tanto, en Cochabamba cerca a 4.000 maestros marcharon ayer desde Quillacollo hasta la capital y en Oruro los profesores protestaron con cacerolas vacías exigiendo un aumento.

Por su parte, los maestros jubilados anunciaron que masificarán sus medidas de presión con bloqueos en vías férreas y carreteras del país, en una alianza con campesinos, en demanda de la creación de su mutual.

Los otros bonos

Bono Pro libro • Por este beneficio les pagan Bs 400.

Bono Institucionalizado • Perciben Bs 719 cada año.

Bono al cumplimiento • Por los 200 días de clases reciben Bs 603. El magisterio propuso que dos bonos se dolaricen para mantener su valor.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.