Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Maestros vuelven a clases desde mañana

(La Paz - La Razón)

El Incentivo se pagará en la papeleta de junio. El incremento al haber básico es de 4 por ciento. Los 200 días de labores están garantizados y no habrá sanciones para los docentes que pararon 16 días.

El Gobierno y los maestros urbanos lograron anoche un acuerdo a través del cual se pone fin a una huelga que duró 16 días (incluyendo fines de semana). Los niños y jóvenes volverán a clases desde mañana.

El convenio establece la dotación de un bono de 400 bolivianos, que hasta ahora sólo se pagaba a los profesores del campo y que se llama Incentivo a la Permanencia Rural.

Los 400 bolivianos se pagarán en la papeleta de junio y llegará a todos los docentes que trabajan más de 36 horas y al personal administrativo y de servicio que figura en la planilla del ministerio.

Además, los maestros urbanos, como los rurales lograron un incremento del 4 por ciento al haber básico retroactivo al mes de enero. La creación de 4.230 ítems también está acordada.

El Ministerio de Educación se comprometió a gestionar dinero para el pago de las horas hasta ahora no remuneradas y que sobrepasan a las 72. El único tema pendiente es la creación de la mutualidad para el magisterio pasivo, que se tratará, según el ministro de Educación, Hugo Carvajal, el martes en el despacho de Hacienda.

“Este es el regalo que hemos querido hacer a los niños por su día”, dijo Estanislao Aliaga, secretario Ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, luego de negociar por más de cinco horas y firmar.

El ministerio también se comprometió a no sancionar a los maestros por la huelga que comenzó el 26 de marzo pasado y los profesores garantizan los 200 días de clases para los alumnos. En Santa Cruz, en la federación del sector, los 25 maestros que estaban en huelga de hambre desde hace cinco días recibieron la noticia con aplausos y levantaron la medida.

El conflicto, a diferencia de otros, se acentuó porque los padres de familia crearon una gran resistencia al movimiento de los maestros haciendo marchas y protagonizando otras protestas en contra de la huelga.

Finalmente, un documento de 20 puntos puso punto final al conflicto, luego de ofertas, contraofertas e incluso de una retractación de parte del Ministro de Educación porque no contaba con la autorización del Ministerio de Hacienda.
Los 400 bolivianos, aclaró Carvajal, saldrán del presupuesto del Ministerio de Educación.

El convenio

Aspectos económicos • El magisterio recibirá un incremento del 4 por ciento al haber básico, retroactivo a enero. El Ministerio de Educación gestionará recursos para cubrir la totalidad de las horas trabajadas. Se crearán 4.230 ítems. El Incentivo a la Permanencia Rural (IPR), de 400 bolivianos, se extenderá a los urbanos.

Aspectos institucionales y educativos • En 90 días deberá implantarse el Servicio Nacional de Educación. Se revisará el reglamento de institucionalización de directores distritales. Hasta fin de año sesionará el II Congreso de Educación. Se creará una comisión para los institutos normales.

Aspectos sociales y sindicales • Se gestionará la incorporación del magisterio en el Plan Bolivia de Vivienda Social, también el pago de la deuda a la Caja Nacional de Salud. Se reconocerá la comisión de los dirigentes sindicales. Se gestionará la restitución de los aportes sindicales.

Varios • Se conformará una comisión para elaborar un nuevo proyecto de Reglamento de Faltas y Sanciones. Se deja sin efecto las sanciones por la huelga. Se levantan las medidas de presión y se garantizan los 200 días de trabajo. Se realizarán gestiones para el funcionamiento de la mutualidad del magisterio.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.