Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Cultura y sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Foros
Tienda virtual
Tv Bolivia
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

El clásico cruceño comienza a calentarse

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Claudio Biaggio, desde que llegó a Oriente Petrolero se ha convertido en el hombre gol. El delantero argentino de 36 años pasa por un buen momento, ante Guabirá le dio la victoria al subcampeón nacional al anotar dos tantos. “Lo más importante es que el equipo ganó y superó este mal momento. En la Copa las cosas no nos salieron como esperábamos y en el campeonato no comenzamos mal. Los ánimos en Oriente siempre estuvieron bien, lo que pasa es que los resultados no se daban”, dijo el “Pampa”, quien además indicó que la reunión que tuvo el grupo días antes del encuentro ante Guabirá, les sirvió de mucho porque se aclararon cosas que fueron beneficiosas para el plantel.

En cuanto al clásico ante Blooming, Biaggio manifestó que primero hay que pensar en Racing, a pesar de que no va jugar porque tiene dos amarillas, porque en Oriente se quiere terminar bien la Copa Libertadores de América. Sin embargo se mostró optimista por jugar su primer clásico oficial con Oriente Petrolero y que quiere darle otra alegría a la hinchada “albiverde”.

“Es un partido aparte, es el primer clásico que quiero jugarlo. Es como en cualquier lugar del mundo, es especial, en donde cada jugador deja todo en la cancha porque se juegan muchas cosas”, afirmó.

Claudio Biaggio está bien y agradecido con Oriente por haberle dado la oportunidad de jugar una Libertadores porque a su edad es difícil hacerlo. Sobre el dinero que ha ganado en más de 15 años de fútbol profesional, el “Pampa” señaló que es relativo porque jugó en épocas en donde no era tan importante la plata como ahora, pero está conforme con lo que tiene y que si el día de mañana dejar de jugar al fútbol, por lo menos vivirá tranquilo algunos años.

En cuanto a su retiro, a Claudio le gustaría hacerlo jugando en San Lorenzo, equipo del cual es hincha, pero lo ve difícil, por lo que se lo deja en manos de Dios y el destino el lugar dónde colgar las chuteras. “Uno se imagina no dejar de patear la pelota nunca, pero llega el momento en que hay que tomar una decisión”, finalizó.

“No acostumbro a dar resultados pero creo que vamos a ganar”

Una de las particularidades que podría tener el primer clásico del año a jugarse el próximo domingo, es la posible presencia entre los 22 actores, por primera vez en la historia de un jugador del lejano continente africano en particular de Camerún.

Su nombre es Tatap Djoko Nazaire Michel (transcrito tal como él lo escribió), que a principio de año llegó a Blooming con el sello de goleador y ya marcó cuatro.

Ante la cercanía del clásico, los goles que lleva convertidos en la Liga, Tatap accedió a hablar de su país, de Róger Milla, N’Kono, Biyik, de su llegada Sudamérica y después a Bolivia y por último del clásico Blooming-Oriente.

“Camerún es un país conocido en el mundo por lo que hizo en el Mundial del ‘90”, dice en un castellano bastante entendible aunque a momentos pausado a fin de encontrar las palabras exactas.

Pero más allá del fútbol, también se refirió a la vida cotidiana y a lo que produce su país.

“Camerún es un país agrícola, cultiva mucho como por ejemplo banana, arroz, soya, aceite, leña y todo eso lo exporta a Europa pero como digo y en particular en Sudamérica, a Camerún se lo conoce por el fútbol”, explicando que el clima promedio de 25 grados es altamente beneficioso.

Por eso Tatap que en 1990 comenzaba al darle a la pelota en su ciudad natal Duala en la provincia de Litoral, no olvidad a esa gran figura mundial Roger Milla.

“Yo creo que Milla es lo más grande que ha dado Camerún, fue lo máximo, no ha habido otro, yo en ese momento no sabía qué decisión tomar, pero luego de ese mundial me decidí por el fútbol”, afirma.

Y como dando muestras de su conocimiento en el fútbol, agregó que Tomás N’Kono que años después llegó para jugar en Bolívar de La Paz, fue también uno de los más grandes del fútbol mundial.

“Esa camada de futbolistas que jugaron el Mundial del ‘90, ya venía trabajando desde el el ‘84, después apareció la que jugó en ‘94 con Oman Biyik, Makanaki y otros, pero ahora el fútbol en Camerún ha decaído”, dice agregando que eso se debe a que ahora los jugadores aspiran muy temprano a salir de su país sin haberse afirmado totalmente.

Para llegar a Sudamérica, Tatap cuenta que en 1996 con su selección vino a jugar un partido amistoso contra la selección de Costa Rica en Centroamérica. Cuatro años después, un representante lo tentó con la idea de jugar en un club de gran trayectoria en Uruguay, ese club era Peñarol pero se encontró con la desagradable sorpresa que en el equipo habían muchos delanteros y tuvo que ser prestado a Tacuarembó también de Uruguay.

“Allí me fue muy bien, realmente muy bien durante dos años y en el 2002 fui a Turquía durante cinco meses”. De allí regresé a Uruguay en los últimos meses del año pasado jugué en Villa Española para llegar en el 2003 a Blooming”.

“Desde el año pasado Aragonés ya tenía mis referencia para The Strongest pero no se pudo porque tenía también las opciones de México o Turquía”, explica.

Con las mismas y una vez en Blooming, el técnico Carlos Aragonés volvió a insistir.

“Cuando llamé a Camerún les dije, parece que estoy en Duala, nada más que acá en Santa Cruz hace más calor, esa es la única diferencia”, cuenta.

El recibimiento en Blooming fue muy bueno pero Tatap es muy honesto cuando dice.

“Creo que de a poco me estoy encontrando anímicamente bien, pero digamos que me falta todavía porque no logré todavía lo que yo quiero es decir una meta que tengo que llegar”.

Esa meta para Tatap es llegar el máximo de su rendimiento que hasta ahora no ha llegado. “Yo quiero estar ahí arriba para que el periodismo juzgue, esa mi meta”, dice en forma pausada.

Si bien por ahora padece de un desgarre muscular, ocurrido en el partido del domingo, jugar un clásico para Tatap no es desconocido.

“En mi país es se juegan muchos clásicos, sólo en mi ciudad hay cuatro y yo considero que todo partido sea clásico o no, se debe jugar con la mayor seriedad”, afirma el morocho atacante.

Cuenta que a Oriente Petrolero lo vio jugar sólo por televisión y si bien no es partidario de asegurar un resultado, cree firmemente que Blooming está preparado para ganar.

Creo que Milla es lo más grande que ha dado Camerún, fue lo máximo, también Tomás N’Kono fue un gran arquero, creo que fue el mejor”.

En mi país se juegan muchos clásicos, sólo en mi ciudad hay cuatro y yo considero que todo partido sea clásico o no, se debe jugar con la mayor seriedad.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : (591-2) 222-5734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.