Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Don Aniceto cumplió 108, sopló sus velas y festejó

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Sopló las velas junto a sus hijos, nietos y bisnietos. Pese a su avanzada edad, mantiene muchos recuerdos en su memoria. Dice que el secreto para vivir varios años es comer bastante maíz.

Pocos tienen el privilegio de haber vivido en tres siglos distintos, como pocos tienen la suerte de cumplir 108 años, mantenerse lúcido y estar rodeado de toda la familia. Don Aniceto Avalos es una de esas personas afortunadas. Ayer festejó su 108 aniversario de nacimiento, rodeado de sus seres queridos, quienes como todos los años le ofrecen su torta, le brindan diferentes muestras de cariño y le expresan lo orgullosos que están de tenerlo junto a ellos.

Tener más de 100 años de vida, hace que don Aniceto sea una especie de libro abierto. Basta que algún familiar le mencione alguna historia de su vida pasada y él empieza a relatar en detalle.

Tiene una lucidez mental sorprendente. No sólo es capaz de recordar cuántos años está cumpliendo, sino que sabe todos los nombres de sus siete hijos, desde el mayor hasta el menor. También afirma que el secreto de su longevidad, es haber comido bastante maíz durante toda su vida.

En su natal Vallegrande, trabajó sembrando papas, trigo, maíz y criando ganado. Llegó a tener cientos de reses, las cuales debido a una enfermedad se fueron muriendo, llegando a perderlo todo, razón por la que vino a la ciudad de Santa Cruz para radicar definitivamente.

Al llegar, empezó vendiendo frutas y verduras que producía en Vallegrande, las que algunas veces llegaban en mal estado, porque en esos tiempos el viaje a Santa Cruz duraba casi una semana. “Cuando llegué no había movilidad, los viajeros que llegaban se dirigían a los tambos ya sea en mulas o en burros”, recuerda con nostalgia. “Mi padre trabajó muy duro por todos nosotros”, añade su hijo Mauricio.

Entre los recuerdos de su pueblo natal, don Aniceto mantiene en su memoria el carnaval. Especialmente las ambrosías y los paseos con los amigos. “Se recorrían las calles en grupos de siete u ocho personas y se iban a las estancias a ordeñar”, rememoró. “El sábado de carnaval llegaba la gente con burritos cargados con queso y tortillas, que les daban a los visitantes”, manifiesta don Aniceto, quien también disfrutaba el carnaval demostrando sus aptitudes musicales, puesto que era todo un experto en tocar guitarra, charango y violín.

En su domicilio de la avenida Brasil, guarda un tesoro invalorable: una estatua de la Virgen de las Mercedes, que le obsequiaron sus abuelos cuando vivía en Vallegrande. En esos tiempos todos los años organizaba en el patio de su casa una fiesta en honor a la Virgen. A la misma asistía la mayoría de la gente del pueblo, quienes disfrutaban de la comida, la chicha y la tospina vallegrandina.

Aniceto Avalos ha recorrido un largo camino, para demostrarnos que la edad no es un obstáculo cuando se quiere seguir en la marcha. En base a fortaleza espiritual, se ha convertido en un ejemplo de vida.

Hoja de vida

Fecha de nacimiento: 17 de abril de 1895. Natural de Vallegrande.

Siete hijos: Isidro, Justa, Juana, Marina, Mauricio, Blanca y Aníbal Avalos.

Nietos: 22 y varios bisnietos.

Estado civil: Estuvo casado durante 55 años con Jacinta de Avalos, madre de todos sus hijos, fallecida hace 17 años.

Cumpleaños: Sus 100 años los festejó con un conjunto musical vallegrandino y el elenco teatral “Los Cumpas”.

Le gusta: La comida vallegrandina, descansar en su sillón en el patio de su casa, y la compañía de sus familiares.Cuida con mucho orgullo una estatua de la Virgen de las Mercedes que le obsequiaran sus abuelos.

Bonosol: Don Aniceto cobró ayer su Bonosol que le corresponde. Acudió al banco acompañado de sus familiares. Estuvo muy feliz por recibir su bono anual.

Hábitos: Tiene una habitación para él solo, le gusta permanecer en el patio y acostarse temprano porque a las siete de la noche ya está en cama. Algunas veces, sus parientes lo llevan de paseo.

Salud. Hasta hace poco estuvo delicado de salud, hoy se encuentra mejor, pero para caminar necesita del apoyo de otras personas. Debido a su avanzada edad, don Aniceto Avalos tiene dificultades para mirar bien, pero escucha todo lo que se le dice. Tampoco es tímido para hablar, pues lo que más le gusta es contar a todos sus experiencias de antaño, sobre todo el carnaval vallegrandino.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.