Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Bolivia se dispone a exportar por primera vez cuero de llama a EE.UU.

(La Paz - ABI)
El ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres, informó que el cuero de llama se integra a la cadena de exportación de manufacturas de madera en el marco de la estrategia de aprovechamiento de la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Aptdea). El último censo nacional de camélidos estableció la existencia en Bolivia de 2,3 millones de llamas, en los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba.

De este camélido andino se aprovecha la carne y su lana, y se inició una etapa de promoción interna del uso de su cuero para vestimenta y calzados flexibles (chamarras, botas, bolsos y otros).

Torres explicó que con el Programa de Acciones Inmediatas y de Corto Plazo de Aprovechamiento del Atpdea, permitirá la alianza entre los exportadores de manufacturas de madera con los productores de cueros nativos.

Dijo que por primera vez, el país va a exportar muebles acabados con cueros nacionales, para lo que construirán dos maquicentros de cuero: uno en El Alto y Otro en Cochabamba, donde cientos de micro y pequeños productores de cuero trabajarán en estrecha relación con los fabricantes de muebles.

En esta perspectiva, el Ministerio de Desarrollo Económico espera la introducción del cuero de llama, que será utilizado principalmente para tapizar sillas.

Con la piel de la llama se pueden elaborar diversos tipos de cuero: abrillantado, tipo napa de calzado, cuero para botas, cuero de vestimenta y gamuza. Mientras la piel de animales de no más de dos años, es empleada en la peletería, y se destina a la confección de alfombras, colchas, o como complementos de prendas de vestir, como forros, cuellos, puños y otros detalles.

Por el momento, la cadena de producción de este camélido integra a los campesinos criadores de camélidos y los artesanos y microempresarios del sector que obtienen sus ingresos de la producción, transformación y comercialización de productos y subproductos derivados de su crianza.

"Yo creo que hasta el 2007, el rubro de las exportaciones del Atpdea, en manufacturas de cuero, de madera, textiles y orfebrería en oro, será el más importante de las exportaciones no tradicionales de Bolivia", agregó Mma/jca ABI




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.