Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

David Darío Antezana está de regreso en Taipynquiri

(La Paz - Bolivia.com)

El artista boliviano inauguró su nueva muestra sobre acuarelas el pasado miércoles 7 y el público podrá apreciarla hasta el 28 de mayo. El Centro de Cultura, Arte y Arquitectura Taipynquiri está ubicado en el barrio de San Miguel, en la zona sur de La Paz.

Antezana retrata, a través de cada una de sus acuarelas, el mundo mágico de lo cotidiano sea este urbano o rural. En algún sentido es el pintor de lo rustico y de los rincones. Su paleta recrea magistralmente tambos, mercados, puestos de ventas, almacenes, bodegas, trojes o pueblos.

Lo rustico, cabe aclarar, no solo hace referencia al modo de vida tradicional o campesino, sino que además nos remite a superficies toscas o resecas por el sol y el tiempo de puertas, ventanas, paredes, cajones, chipas y quepis. Estas atrapan o se apoderan de la luz, que surge incontenible del pincel del artista, remarcando no solo la textura que las caracteriza; sino que, por sobre todo, trasluce sensaciones que van más allá del sentido de la vista, como el frío o el calor; o la angustia o la esperanza.

David Darío Antezana nació en Cochabamba. Es autodidacta y su especialidad es la acuarela. A la fecha ha realizado 37 exposiciones individuales y 7 colectivas. Entre estas, cabe destacar las que realizo tanto en las principales ciudades de Bolivia: (La Paz, Cochabamba Santa Cruz, Oruro, Sucre); como en el extranjero, entre 1980 y 2001: México D.F., México; Quito y Guayaquil, Ecuador; Lima, Perú; Bogotá, Colombia; Caracas y Maracaibo, Venezuela; Nueva York y Los Angeles, Estados Unidos de Norteamérica. Representó, por último, a Bolivia en la V Bienal Internacional de Acuarela realizada en México DF, México.

Obtuvo 14 premios departamentales en Cochabamba y La Paz. En el 2002 sobresalen: Premio “Paleta de Plata”. Exposición de Invierno de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos; Primera Mención, Salón Municipal “14 de Septiembre”, Cochabamba; y, Segundo Premio “Imágenes de Totora”, Cochabamba.

La exposición estará en el primer piso del 7 al 14 de mayo; y, en el segundo 15 al 28 de mayo de 2003.



“Ante todo, se detiene frente al discernimiento de la textura del material plástico: tierra, deterioro y expresión. El hombre que envejece, el leño que se descascara, el salitre que corroe, el recuerdo que se pierde en el olvido ... es de una sensibilidad que no se anima por el resplandor de la belleza, sino por la transición de la luz; de aquello que es sublime y cae en el vacío. Esta contemplación de lo efímero en su disolución”. Oswaldo Sánchez Terrazas

“Antezana, cabe aclarar, que a través del color y la luz, develan al espectador detalles íntimos, que dan vida inusitada a cada una sus obras. Así, no solo se percibe el roce de la ropa, el correr del agua y el intenso olor del jabón casero; si no que, además, somos partícipes de los secretos pensamientos, angustias y esperanzas que iluminan el rostro concentrado de la lavandera. Formalmente, en ese sentido, la propuesta del artista recoge -y en algún sentido idealiza- todos aquellos aspectos que caracterizan la vida sencilla de los pueblos y pequeños caseríos del Valle Alto de Cochabamba. Asimismo, recorre y detiene mágicamente el tiempo. Este último labra y cincela portones, ventanales, horcones, muros, rincones y recovecos. La textura, vetas, grietas y colores desleídos de cada uno ellos, patentizan magistralmente el decurso de siglos y vidas. Por ello, considero a Antezana no solo como un romántico, sino como un romántico empedernido, que vive apasionadamente en cada una de sus acuarelas. Formalmente, aunque parezca contradictorio, su trabajo plástico nos recuerda los postulados del realismo francés del primer cuarto del Siglo XIX”. Carlos Ostermann, 2002



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.