Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

El nuevo Código Tributario castigará la doble contabilidad

(La Paz - La Razón)
La futura norma permitirá a Impuestos Nacionales intervenir la base de datos de las empresas que sean sospechosas de evadir tributos a través de la llamada “contabilidad creativa” y otras formas poco transparentes.

La doble contabilidad o “contabilidad creativa” está en la mira. Con la aprobación del Nuevo Código Tributario, el Servicio de Impuestos Nacionales tendrá competencia para intervenir la base de datos de todas aquellas empresas que sean sospechosas de cometer evasión tributaria.

La medida, contenida en el artículo 69, numeral 9 del proyecto de ley, señala que los contribuyentes tienen la obligación de “permitir la utilización de programas y aplicaciones informáticas provistos por la Administración Tributaria, en los equipos y recursos de computación que utilizarán, así como el libre acceso a la información contenida en la base de datos”.

A la fecha, el Servicio de Impuestos Nacionales tropieza con una serie de dificultades debido a las propias limitaciones que tiene el actual Código Tributario.
Según los últimos datos de esa oficina estatal, la evasión tributaria en el país alcanza anualmente los 350 millones de dólares, unos 2.700 millones de bolivianos aproximadamente.

“Lo que sucede ahora es que hay un sector muy grande en el país que evade impuestos y que se ha acostumbrado a malas prácticas tributarias. Han hecho una forma de vida el evadir impuestos”, sostuvo el presidente del SIN, Eduardo Zegada.

Las malas prácticas tributarias a las que hace referencia Zegada alcanzan inclusive a los contribuyentes que están legalmente registrados en la oficina estatal y que practican la denominada “contabilidad creativa”.

“Es gente formal, entre comillas, que si bien tiene todos los registros, hacen lo que llaman contabilidad creativa”, subrayó el presidente de Impuestos.

Citó, por ejemplo, la existencia de empresas que utilizan programas informáticos (software) para realizar “evasión tributaria programada”. “Tenemos varios casos de gente que está en proceso de fiscalización, donde hemos visto realmente que hay gente grande que tampoco paga sus impuestos”, señaló.

Zegada advirtió, en ese marco, que el SIN pondrá en marcha todo un proceso de fiscalización para poner al descubierto a los grandes, medianos y pequeños evasores. “Simplemente les vamos a caer a todos por igual”.

En forma paralela y al margen de lo que propone el nuevo código, Impuestos ya trabaja en mecanismos que ayuden a identificar la doble contabilidad.
Otra de las medidas que piensa implementar la administración tributaria es el cambio en el sistema de facturación que se ejecutará hasta fin de año.

Impuestos se alista

Capacitación • Impuestos Nacionales está preparando a su gente. Se la está capacitando para el cruce de información; también se está informativizando el trabajo de la entidad.

Los equipos • El SIN está mejorando sus equipos de informática y actualizando a su personal.

El actual Código • El antiguo Código Tributario no contempla el trabajo en los sistemas informáticos de las empresas.

Los efectos • Esta medida permitirá sacar de la informalidad a muchas empresas. También tener acceso a datos de la Aduana y así hacer un trabajo conjunto.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.