Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

El Banco Nacional de Bolivia, 130 años de historia

(La Paz - La Razón)

El periodista e historiador boliviano Mariano Baptista
Gumucio escribió la memoria de la institución bancaria.

La del Banco Nacional de Bolivia no es sólo la historia de una institución; en sus páginas también se refleja la vida de una nación.
En conmemoración al 130 aniversario de fundación de la institución bancaria, los ejecutivos del BNB decidieron encargar al historiador boliviano Mariano Baptista Gumucio la tarea de recoger los principales episodios de la historia del banco en un libro memoria.

El resultado de este trabajo quedó plasmado en un ejemplar de lujo, donde el lector, a través de las 230 páginas que contienen fotografías de Fernando Cuéllar, podrá sumergirse en la historia del banco, desde 1872.

Pocas instituciones en Bolivia han alcanzado 130 años de existencia. El Banco Nacional de Bolivia, sin duda, nació con buena estrella, afirma Ignacio Bedoya Sáenz, actual presidente del Directorio, en la parte introductoria del libro. Él destaca que hasta la creación del Banco Central de Bolivia (1928), el BNB cumplía todas las funciones que se le conferían a este.
Durante la guerra del Pacífico, el conflicto el Acre y el del Chaco, el Banco Nacional de Bolivia coadyuvó a la defensa del territorio nacional. También tuvo que superar los traumas de la Revolución Federal y el traslado del Poder Ejecutivo a La Paz, la inflación posterior a la Guerra del Chaco, la conmoción social posterior a la revolución de abril del 52, la caída de la minería del estaño y la hiperinflación producida en el gobierno de la Unidad Popular.

La historia de la institución, tan ligada a la suerte del país, puede dividirse en dos etapas: la segunda de las cuales se identifica con Don Fernando Bedoya Ballivián, personalidad dominante de la historia del Banco Nacional a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, pues fue presidente y principal accionista por veintiocho años.
El libro consta de siete capítulos, la mayoría de los cuales está precedido por una sinopsis histórica que ubica al lector en la situación del país en determinado período temporal. La parte final del libro está dedicada a la era tecnológica del banco. En 1978 el Banco Nacional fue el primero en tener un sistema computarizado transaccional completo. En 1998 creó la banca vía internet. El 2001 implementó el servicio de pago de impuestos vía internet.
banco nacional de bolivia s.a. 130 años. Mariano Baptista Gumucio. BNB. 230 págs.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.