Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Hay un niño en la calle

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Algunas instituciones trabajan en la prevención, pocas en la solución del problema porque no hay plata. La Alcaldía intenta dar trabajo a los adolescentes, busca albergue para los más pequeños.

En Santa Cruz hay alrededor de 200 niños que se ganan la vida trabajando en las calles, y seguirán haciéndolo porque no existen políticas efectivas que apunten a erradicar el trabajo infantil.

El panorama que se observa en las diferentes rotondas de la ciudad no es precisamente de una buena jardinería, sino de un cuadro de pobreza donde los menores se exponen al peligro por ganar algunos centavos. Muchos trabajan hasta 12 horas vendiendo dulces, limpiando parabrisas o dando un “espectáculo” de malabarismo para que la gente les regale dinero, pero para eso se meten entre el tráfico de vehículos, también se cuelgan de los vehículos para transportarse de un lugar a otro, de esta forma exponen su vida a cada instante.

Hasta el momento, hay instituciones que realizan labores de prevención, como el caso del DNI (Defensa del Niño Internacional) que impulsa campaña para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, esa misma labor también realiza el Defensor del Pueblo. Sin embargo, no hay quiénes solucionen el problema actual.

La Alcaldía está iniciando un proyecto para dar trabajo fijo a los adolescentes, pero es solamente para los mayores de 14 años, y los que laboran en las rotondas son niños que tienen hasta cuatro años. Incluso, muchos de los que tienen la edad exigida no podrán beneficiarse con este proyecto porque no cumplen los requisitos que se exigen por Ley, a ellos le piden que tengan certificado de nacimiento y carnet de identidad, y la mayoría no cuenta con esa documentación, ni siquiera sus padres. Además el requisito es que empiecen a estudiar.

Según, el director de la Defensoría municipal de la Niñez, Julio César Rendón, no deben haber niños trabajando en las rotondas, pero tampoco se los puede sacar porque son considerados estorbos de las sociedad, ya que se tratan de seres humanos. “Si están fuera es porque tienen necesidad”, remarcó.

Sostuvo que es un crimen que niños menores de 14 años años estén trabajando en las calles, pero lamentó el hecho de que el Gobierno nacional no cuenta con una política para enfrentar esta problemática. El Gobierno municipal, para paliar esta situación, está construyendo un albergue con capacidad para albergar a cien niños donde tendrán techo y comida. “Los niños que no tienen familia vamos a llevarlos al albergue y veremos que no sean explotados laboralmente, si se comprueba que los papás abusan de ellos se aplicarán sanciones”, dijo.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún caso donde un padre de familia o un tercero haya sido procesado y encarcelado por aprovecharse de los menores, pese a que diferentes instituciones han denunciado casos específicos.

Según Rendón, se metieron presos a padres de familia y a otras personas por abusar de los menores, pero no se quedaron detenidos más de 24 ó 48 horas. “Lamentablemente no se puede castigar la pobreza, el grave problema es que la gran mayoría en nuestro país es pobre y para luchar contra eso hay que tener recursos económicos”, subrayó.

Esta situación muestra una cruda realidad donde no existen programas efectivos que involucre a todas las instituciones para erradicar el trabajo infantil.

El 70% de los menores que trabajan tienen familia

Las instituciones trabajan más con la prevención y difusión de derechos.

Las instituciones encargadas de hacer prevalecer los derechos de los menores trabajan más en la prevención que en la erradicación del trabajo de menores en las calles. La mayoría apunta a la concienciación de los padres y también a enseñar a los niños sobre sus derechos.

Neide Ramiro, psicóloga de Defensa de la Niñez Internacional (DNI) considera que la problemática es compleja, pues está relacionada con la pobreza ya que la necesidad los obliga a salir a las calles a ganar dinero para ayudar con el sustento del hogar. Sostuvo que el DNI es una de las instituciones que está trabajando desde esa óptica, porque los recursos económicos con los que cuenta no abastecen para iniciar programas de erradicación total del problema. “Nuestra institución, al igual que las otras encargadas de hacer respetar los derechos de la niñez, está trabajando con los casos que llegan hasta nuestras dependencias y con actividades orientadas a crear conciencia”.

Según la profesional, una de las formas de disminuir el trabajo y la explotación de los menores sería concienciando a los padres sobre los peligros a los cuales están expuestos los niños cuando trabajan en las calles. “Los padres deben saber que sus hijos con esa edad deben estar en la escuela y no así, trabajando en la calles” Así también, deben saber que cuando sus niños trabajan limpiando vidrios o vendiendo pastillas no se les está enseñando un trabajo sino a pedir limosna”. “Había que preguntar a los padres si al mandar a sus hijos a las calles, los están educando en el trabajo o haciendo que las personas sientan lástima con sus necesidades”.

La historia de un adolescente

Ricardo Claros Vargas, el menor de 13 años que sufrió un accidente la noche del sábado cuando estaba trabajando en la calle, relata el drama de su vida. Está consciente que todos los demás niños que trabajan limpiando parabrisas, vendiendo dulces y haciendo malabarismo se exponen demasiado al peligro porque tienen que aprender la destreza de hacer el negocio en un minuto, si no logran hacerlo pueden morir atropellados por los vehículos.

Está convencido que el trabajo ayuda a conocer lo que cuesta realmente la vida. Ayer le dieron de alta en la clínica El Cristo donde lo asistieron.

“Ese día mi amigo me había llevado a conocer Equipetrol Norte, allí cuidamos movilidades, como ya era tarde para irme a mi casa (por la zona de Los Lotes), decidimos quedarnos a trabajar toda la noche. Ese señor salió de un karaoke y se subió a su auto, mi amigo le habló para que nos acerque hasta otra rotonda, pero manejaba rápido, en Los Tajibos casi se choca con un taxi, cuando llegamos a la rotonda de El Cristo casi se choca con una movilidad, por hacerle lance, se fue contra el poste.

Tras que vi que se iba chocar intenté saltar, pero no sé si caí en el piso o qué fue lo que pasó porque me desmayé por el golpe.

Eso pasó el sábado, pero yo trabajo desde el año pasado. Un día mi papá me dijo: “Hijo, tenés que trabajar para que cuando seas grande podás salir un poco y no seas preso del campo como yo”.

Además, cuando sea grande voy a saber cómo es la vida, por eso a veces le compro zapatos a mis hermanitos. Siempre hago 30 bolivianos, a veces 20 bolivianos, de eso le doy a mi madre para la comida y yo me guardo 5 bolivianos para mi recreo de la semana.

Por ahora tengo dos trabajos, limpio parabrisas y hago malabares, aunque también cuido vehículos.

Salgo a trabajar los días sábados solamente porque entre semana estudio en el colegio Luis Espinal, estoy en primero intermedio.

Tengo tres hermanitos (2, 5 y 11 años). Ahora ya me estoy faltando a clases por este accidente, mi madre no ha venido a verme porque tal vez no se ha enterado, ella piensa que estoy trabajando todavía.

Mi mamá se llama Neysi Claros Zelaya y trabaja como empleada doméstica de lunes a sábado, mi papá (Edil Vargas) viaja al campo a traer soya, sólo llega los domingos.

Mi madre nos deja el desayuno listo, pero yo me encargo de cocinar el almuerzo”.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.