Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Beni muestra sus encantos

(El Nuevo Día)

Beni es un tesoro por descubrir. Junto a la selva y sus maravillosos paisajes naturales, ahora ofrece la oportunidad de encontrar secretos milenarios a través de restos arqueológicos. Esto ha quedado en evidencia en las investigaciones realizadas por la ONG Amazonas Sostenible y la Fundación Kenneth Lee Brabfor. El resultado es interesante en el Beni. 5.000 kilómetros lineales de diques y represas, dos millones de campos de cultivos y una enorme laguna rectangular ahora forman parte de nuevos circuitos para turistas y científicos interesados en conocer otras expresiones culturales realizadas por habitantes del lugar hace miles de años.

“Es necesario que se impulse un turismo científico en el país”, dijo el director de la ONG, Oscar Saavedra, que colabora directamente con la Prefectura de Trinidad promoviendo lugares aún desconocidos para los viajeros nacionales y turistas extranjeros.

La Reserva Kenneth Lee, las zonas de Los Lagos, Trinidad y San Ignacio de Moxos son los atractivos que incluyen 20 mil lomas artificiales, entre ellos las lomas Chuchini y Suárez que son yacimientos arqueológicos y el Museo Ictícola de recursos hidrobiológicos, el tercero más importante de Sudamérica. Sin embargo, tienen muy poca atención de las autoridades.

La promoción de estas alternativas ya se ha iniciado en las agencias de turismo del país. “Los paquetes están de acuerdo a la disponibilidad del interesado, pueden comunicarse con la ONG para conocer el circuito y costo”, manifestó el director. El recorrido se realiza por tierra y otra parte debe ser en avioneta para contemplar la grandiosidad de las 500 hectáreas de la laguna rectangular sobre la cual aún se debate su origen: artificial o natural.

A esto se suma la creciente oferta hotelera y la posibilidad de recorrer las aguas de los ríos benianos a bordo de embarcaciones como el Reina Enín, que lo llevará durante varias horas por un recorrido pleno de sorpresas por las aguas del río Ibarez para lograr un contacto pleno con la naturaleza. Las obras hechas por el hombre todavía son consideradas como legado para las nuevas generaciones, conservarlas y valorarlas tiene que ser una tarea de toda la humanidad. El Beni aporta con su cultura y convierte a Bolivia en un país plenamente cultural e histórico.

Un encuentro internacional

En coordinación con la Universidad de Pennsylvania de Estados Unidos, la ONG tiene la idea de organizar un evento internacional. Con la presencia de Clark Erickson y otros dos importantes investigadores se pretende crear un debate tocando temas relacionados con la arqueología, antropología y ecología.

De esa manera el Beni será el escenario donde se discutan dos corrientes científicas. Una explica el aporte del hombre al planeta y la otra asegura que el hombre es un destructor de los recursos naturales y de la misma humanidad. “Aquí tenemos la evidencia de que el hombre aportó al planeta”, expresó Saavedra que busca la colaboración del gobierno nacional. El costo no supera los 60 mil dólares y se espera tener la presencia de medios de comunicación como National Geografic o Discovery Channel y que el Beni se convierta en un escenario geográfico para un debate de buen nivel.

Los impulsores del evento están convencidos de la maravillosa selva que alberga inmensos tesoros naturales que merecen ser difundidos por todo el mundo.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.