Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Guerra total contra la sal sin yodo en Santa Cruz

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
El Sedes comprobó que de todas las marcas de sal que se venden en los mercados, sólo ocho cumplen las normas. Cuidado con el bocio.

Cuidado con la sal que consume. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) descubrió que se está vendiendo sal que contiene baja concentración de yodo y que está exponiendo al bocio a la población cruceña.

La norma nacional establece que la sal debe contener yodo entre 40 y 80 partículas por millón para que pueda ser apta para el consumo humano, no obstante, muchas industrias están infringiendo esta determinación. Entre las diferentes marcas de sal que están a la venta en Santa Cruz, solamente ocho cumplen los requisitos (Chilindrina, Salerito, Margarita, Copisal, Sin Marca, La Cruceña, Blanca Nieves y Universo). La jefa del Programa de Alimentos, Carmen Mollinedo, apuntó que Bolivia tiene un índice del 4 por ciento de bocio, no obstante, en Santa Cruz aún no se conoce.

Explicó que se recolectó muestras de los 15 distritos del departamento para hacer un estudio sobre la cantidad de yodo en la sal, pero grande fue la sorpresa cuando se descubrió que pocas cumplían con esa indicación. Por ejemplo, la sal Paulita es la que más infringe, pues sólo tiene el 8.15 de Partícula Por Millón (PPM), siendo que debe tener más de 40, y está en casi todas las provincias y en la ciudad, incluso en una muestra de este mismo producto extraído del municipio de Quirusilla mostró que su contenido de yodo era de 5.84 PPM.

En Vallegrande se sacó la muestra a la Mundial y Paulita, ninguna tenía el yodo correspondiente. La primera sólo contiene 21.68 PPM y la segunda apenas alcanzó 14,91 PPM. En Comarapa se recolectó de Nancy, Santiago y Gerly, su contenido de yodo llegó a 19.42, 23.93 y 8.23 PPM respectivamente.

En las demás provincias se hizo el mismo trabajo, ahora se están difundiendo los resultados para que los ciudadanos tomen precaución a la hora de comprar este producto.

Esta situación es alarmante, tomando en cuenta que organizaciones internacionales de salud, indican que debe consumirse sal yodada y fluorada para evitar enfermedades tan comunes como el hipotiroidismo y el cretinismo, conocidos en nuestro medio como tontos, sonsos y opas o el bocio o mal del coto.

En Bolivia, la única forma de consumir yodo es por la sal, por que los suelos y agua no lo tienen. Además, que es muy bueno tomar sal con flúor, porque éste hace que los dientes sean más resistentes a los ácidos de los alimentos y las bacterias que son las que provocan caries.

El yodo es un mineral importante en la alimentación, regula la glándula tiroides y le permite la producción de la hormona tiroidea. Esta hormona es necesaria para el desarrollo del cuerpo porque ayuda en la maduración del cerebro y su actividad durante toda la vida. Ayuda a los músculos, riñones, hígado y corazón.

La población más vulnerable de contraer el bocio son las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como los niños. Cuando el déficit de yodo afecta en la etapa fetal y al primer año de vida el daño producido es irreversible, puede producir disminución del coeficiente intelectual e incluso retraso mental.

Las autoridades están coordinando una campaña que aumente el consumo de sal yodada.

Forma fácil de comprobar

La jefa de Alimentos del Sedes, Carmen Mollinedo, indicó que hay 19 mil frascos de Ioditest para repartir en todo el departamento, éste es un fármaco que sirve para comprobar si la sal que consumimos tiene o no yodo.

Su utilización es muy simple, sólo basta derramar sobre una pequeña parte del producto dos gotitas del líquido y esperar que cambie de color, si no lo hace y permanece blanco es que no tiene yodo. En la ciudad se repartirán 10 mil frascos.

Sin embargo, esta comprobación es sólo cualitativa, no demuestra la cantidad de yodo que tiene la sal, es por eso que el Sedes realizó el estudio a los productos y ha dado a conocer la lista de los que son aptos para el consumo. La distribución se hará principalmente en las escuelas, donde se enseñará a los niños sobre la importancia del consumo de sal yodada. El director del Sedes, Néstor Gómez, junto al jefe de control de alimentos de la Secretaría de Industria y Comercio, Johnny Zeballos, anunciaron tomar medidas para retirar del mercado los productos que no cumplan la norma.

Importancia

El yodo • Es un mineral importante en la alimentación, cuando falta aparece una hinchazón en el cuello, llamado bocio (coto) y la persona que la padece se vuelve lenta para hablar, entender y trabajar.

Complicaciones • Si durante el embarazo la madre no consume yodo, su niño puede nacer con retardo mental (cretino, opa, tonto, sonso).

Consumo • La única forma de consumo de yodo en Bolivia es la sal yodada porque los suelos y el agua no lo contienen.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.