Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
23 de junio, 2003

Más de 1000 tesis se hacen por año y casi no se las usa

(La Paz - La Razón)

Según el rector de la UMSA, hay trabajos de excelencia, pero las empresas e instituciones privadas y estatales buscan soluciones rápidas y prácticas. Por eso, ahora demandan las pasantías.

Cada año, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz se elaboran algo más de mil tesis de licenciatura y posgrado, pero ni siquiera el cinco por ciento de éstas es utilizado por las instituciones estatales y las empresas privadas.

Se trata de miles de proyectos y estudios que quedan almacenados en los estantes de la tesiteca, un espacio físico, que dicho sea de paso sólo será capaz de albergar los trabajos de 2002 una vez que la Biblioteca Central de la UMSA termine de codificarlos.

En cambio, el trabajo dirigido, otra modalidad de titulación vigente en la universidad estatal, se ha convertido en el método que entidades y egresados aprovechan más y mejor para la obtención rápida del título profesional.

El porqué las propuestas de los egresados se quedan sólo en el papel tiene varias respuestas, según el rector de esa casa de estudios, Gonzalo Taboada.

De hecho no existe un mecanismo a través del cual la universidad socialice, de manera formal y sostenida, las investigaciones con las entidades. “Con el Estado simplemente hacemos conocer los resultados cuando nos permiten trabajar con instituciones como alcaldías, prefecturas y caminos. La empresa privada, cosa curiosa, no ha tenido mucho interés en las tesis”, sostiene la autoridad.

Añade que por las características de esta forma de titulación, la mayoría de las tesis presentadas “son de muy buen nivel; algunas demasiado exigentes, tanto que en determinado momento pensamos que fácilmente podrían ser de posgrado”.

Pero esta riqueza, que aparentemente es una ventaja, no siempre satisface las expectativas de las entidades, que requieren soluciones prácticas y de aplicación rápida. “De repente la complejidad del resultado va más allá de las necesidades inmediatas de las empresas. Debemos reconocer que éste es un tema complejo (...) una tesis puede estar muy bien estructurada, pero las empresas son pragmáticas, requieren que se resuelvan los problemas de funcionamiento de la coyuntura”. No obstante, Taboada asegura que tesis como las que se elaboran en Arquitectura y Artes plantean soluciones específicas a ciertos requerimientos de la ciudad de La Paz. “Muchas ganaron premios que la propia Alcaldía convocó, como proyectos para el Parque Urbano Central o paseos y puentes. Algunas (fueron) aprovechadas, pero no la mayoría”.

En Ciencias Geológicas existen investigaciones que se desarrollaron en coordinación con empresas mineras, “por ejemplo aquella que habla de los recursos evaporíticos del Salar y que infelizmente no se aprovechó y está durmiendo”, sostiene el rector.

En 2002 la universidad paceña aprobó 1.235 tesis; 185 más que en 2001. Hace cinco años se mantiene, en promedio, el mismo número de trabajos acreditados.

De estos trabajos, se podrían recuperar y aplicar, en particular, aquellos vinculados a las áreas tecnológicas, por ejemplo, los de las facultades de Ciencias Geológicas, Ingeniería, Arquitectura y Agronomía. Los de menor incidencia, con excepciones, son los del área social y económica.

Una dificultad para identificar los mejores trabajos es que, salvo la Facultad de Humanidades, el resto no clasifica las tesis según la calificación que obtuvieron.
Así, sólo en las carátulas de las tesis de las carreras de Humanidades se puede leer: aprobado, aprobado con distinción o aprobado con máxima distinción.

En todo caso, año que pasa la tesis pierde terreno ante las otras formas de titulación (examen de grado, proyecto de grado y trabajo dirigido). En el último decenio, al menos 10 mil egresados de la UMSA renunciaron a elaborar la tesis, lo que obligó a las autoridades a diseñar un plan de titulación para ex alumnos.

Así, tras un curso de actualización, a éstos se les permite —al igual que a las nuevas generaciones de egresados— optar por la modalidad del trabajo dirigido.

Consiste en pasantías que desarrollan los estudiantes, siempre bajo la supervisión del docente, dentro de las empresas y de acuerdo a los requerimientos de éstas. El rector de la UMSA sostiene que muchas de las empresas han asumido para sí los resultados de esa intervención y algunas incorporaron a los tesistas en su planta laboral.

Aguas del Illimani recibió a 20 egresados, ocho de los cuales ahora trabajan para ella. Alcaldías, prefecturas, constructoras, la Cámara de Industrias y la de Comercio son algunas que solicitaron pasantes para sus proyectos.

El criterio para la selección de los alumnos —asegura Taboada— es el mérito. En general, las empresas no aceptan que el estudiante lleve una propuesta, ellas proponen una para que el pasante la desarrolle. La única condición es que las entidades doten al egresado el mínimo material que requiere para trabajar y que cubran gastos de desplazamiento fuera del área urbana si fuese necesario. Aunque en ciertos casos, como con Aguas del Illimani y el proyecto de gobernabilidad municipal, se otorgaron becas trabajo.

Tras una evaluación de la empresa y la universidad al término de la pasantía, el egresado puede obtener el título como máximo en seis meses.

Turismo

La jerarquización como instrumento para la conservación del ecoturismo • La tesis de Bernardina Ruth Suxo Martínez persigue promover el turismo con bases ecológicas en Bolivia “documentando el estado y los impactos del turismo ecológico, evaluando los impactos económicos y ambientales del turismo de la zona en estudio”. La región elegida para la investigación es la Reserva Biosfera Pilón Lajas y el Parque Nacional Madidi, áreas protegidas “donde se resume las debilidades y fortalezas de la inversión ecoturística”.

Agronomía

Utilización de residuos de leche de soya y cervecería en alimentación de cerdos en crecimiento • La investigación de Marcelina Porco Salas se desarrolló en la granja San Silvestre, a 3 km de Viacha, provincia Ingavi de La Paz. Se evaluó el peso vivo, ganancia de peso, ganancia media diaria y consumo de alimentos bajo raciones como residuo de leche de soya y levadura y bagazo de cervecería. Se concluyó que la primera es el que logró mejor comportamiento en los cerdos (macho y hembra) en crecimiento. El costo es accesible.

ADM. DE EMPRESAS

Liderazgo y poder estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas de la UMSA • La tesis conjunta de Mery Erlinda Nava Velarde y Jorge Ricardo Riveros Salazar identifica el rol del representante estudiantil de las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Economía, así como su identidad respecto de sus representados. Por otro lado, verifica la existencia de liderazgo y el manejo del poder en el desempeño de sus actividades en el marco de la autonomía y cogobierno universitarios. Finalmente, genera reflexiones.

Geología

El glaciar de Zongo, investigaciones glaciológicas, años hidrológicos 2000-2001; 2001-2002 • En la investigación de Alvaro Wladimir Soruco Sologuren se realizaron mediciones meteorológicas, hidrológicas, glaciológicas y topográficas, y se comprobó un aumento significativo de la temperatura del aire sobre el glaciar y un déficit de las precipitaciones durante los eventos El Niño, y de manera inversa en los eventos La Niña. El glaciar hasta el momento perdió 2.655 mm.eq.agu. y retrocedió 142 m, lo que equivale a 12.9 m/año. “Se observó un alarmante retroceso y un gran déficit de masa en glaciares con áreas reducidas, como es el caso de Chacaltaya. La importancia del glaciar Zongo y el glaciar Chacaltaya radica fundamentalmente en sus aportes para la generación hidroeléctrica y como fuente de recursos hídricos para las ciudades de La Paz y El Alto”.



EDICIÓN • Cada año se debe publicar un repertorio con las tesis aprobadas. El último es de la gestión 2000.

El camino hacia la tesiteca de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz es, literalmente, un laberinto de estanterías y papel.

Y es que el lugar donde se conservan las ideas e investigaciones de más de 8.500 ex alumnos de esa casa de estudios se ubica en el subsuelo del monoblock central, en una pequeña dependencia que es parte del almacén de libros de la Biblioteca Central de la universidad paceña.

En los estantes están ordenados los trabajos que se produjeron entre 1980 y 2000.
Todos llevan un código adherido al lomo del empastado o del anillado. El sistema de clasificación que se utiliza es sistemático, pero obsoleto; las referencias aparecen en un registro manuscrito elaborado por uno de los funcionarios de la institución.

Eliana de Asbún, directora de la Biblioteca Central, explica que pensar en la clasificación informatizada de los datos es casi imposible, por la falta de recursos.

Por ahora, el espacio que queda vacío en la tesiteca es mínimo. Apenas si podrá recibir a las más de 2.285 tesis aprobadas entre 2001 y 2002, y cuya clasificación aún está en curso.

Sandro Murillo, bibliotecario dos del tesario, estima que la universidad debe pensar cuanto antes en destinar un edificio particular para la Biblioteca y, por supuesto, la tesiteca.

Según resolución 15/80 del Consejo Universitario, los “postulantes a un grado académico deben presentar una copia de sus tesis a la Biblioteca Central como parte de los requisitos para la obtención del Título Académico correspondiente”.

Este material debe estar acompañado de un resumen elaborado por el autor, que debe tener un total de 250 palabras. La biblioteca extenderá una certificación que servirá para el trámite del título académico.

Esta unidad conserva las investigaciones como depositaria a fin de preservar los derechos reservados y evitar el plagio o copia parcial de las mismas.
En las bibliotecas dependientes de las facultades o carreras se presta, únicamente, el servicio de consulta en sala, rehuyendo el préstamo a domicilio.

Cada año, la Biblioteca Central de la UMSA debe elaborar y publicar un repertorio bibliográfico en el cual aparezcan todas las tesis de grado, acompañadas de sus resúmenes.
Al momento, sólo se tiene la edición de 2000; la de los dos años siguientes requiere fondos para su concreción.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.