Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
23 de junio, 2003

El cemento se diversifica en el país

(La Paz - La Razón)

Las seis industrias cementeras de Bolivia decidieron crear una institución para la investigación del cemento y sus derivados. A nivel mundial se prefiere este producto para construir carreteras. En el mercado local generan empleo.

Las seis fábricas de cemento de Bolivia decidieron fundar el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) con el objetivo técnico de promocionar, realizar y difundir todo tipo de estudios e investigaciones sobre estos productos desde su producción hasta su mejor aplicación.

El 21 de agosto de 1996 se creó el IBCH con la participación de Soboce de La Paz y Santa Cruz, Fancesa de Sucre, Coboce de Cochabamba, Itacamba de Santa Cruz (Puerto Suárez), Cepsa de Tarija y Emisa de Oruro.

La misión del IBCH se traduce en “la investigación, el desarrollo y la promoción del óptimo uso y de nuevas aplicaciones del cemento y del hormigón, orientados sobre todo al crecimiento de la demanda nacional del cemento portland; y en particular enfocarse en el estudio, promoción y transferencia de tecnología de pavimentos de hormigón para su utilización intensiva en las vías urbanas y carreteras de Bolivia”.

La industria del cemento se rige bajo normas de calidad. En Bolivia la norma permite hasta 12 tipos diferentes de cemento. Actualmente se fabrican cuatro categorías. De ellas, las más resistentes en la construcción de caminos son la 30 y 40, explicó el gerente general del instituto, Marcelo Alfaro.

“Desde su creación se ha dedicado al estudio del pavimento rígido. En el mundo, el primer pavimento rígido data de 1890. No es una tecnología nueva. Ya se cumplió el centenario de su creación”, recordó Alfaro. El sistema de carreteras interestatal de Estados Unidos está construido con este tipo de pavimento y una gran cantidad de carreteras en Europa.

Aquí Alfaro aclara que el término correcto al señalar la capa que está sobre una carretera es pavimento y no asfalto. Este último es uno de los materiales con los que se puede pavimentar. El otro es el cemento.

El asfalto es un líquido viscoso que combinado con grava y arena adquiere una cierta consistencia sin dejar de ser flexible. Un ejemplo está en la avenida Kantutani, que une Obrajes con Sopocachi. La deformidad en las curvas es por la flexibilidad del asfalto originada por el alto tráfico que tiene que resistir a diario.

El pavimento rígido que se colocó en una de las curvas fue resultado de un estudio del IBCH para mostrar las cualidades indeformables del cemento con hormigón en una carretera.

Sin embargo, la principal carretera que demuestra la durabilidad del pavimento rígido es la autopista La Paz-El Alto. Después de 25 años recién empezó a recibir mantenimiento en algunos lugares; otros están intactos como en el día de su inauguración (cerca del peaje).

“El problema en el tema del asfalto es que puede ser barato al inicio, pero cinco años después necesita otra nueva capa y permanentemente necesita arreglos. En el caso del pavimento rígido si se colocan losas de 18 centímetros de espesor puede durar hasta 22 años y si se pone 24 centímetros durará 30 años”. En economía de transporte los países industrializados diseñan pavimentos rígidos para 40 años. “Es la tendencia mundial en la sostenibilidad de las carreteras; más años, cero mantenimiento”.

Pavimento para empleo permanente

Más de mil empleos permanentes genera la industria del cemento en el país, mientras que la importación de asfalto corre por cuenta de pocas importadoras que benefician a trabajadores de la industria en Chile, lugar de donde generalmente se importa este material para la construcción de las carreteras del país.

El Instituto Boliviano del Cemento y del Hormigón ha realizado una serie de entrevistas con ejecutivos del Servicio Nacional de Caminos para que en las licitaciones internacionales se incluya también al cemento.

El gerente general del IBCH, Marcelo Alfaro, informó con satisfacción que se ganó esta opción en algunos tramos. Hay 37 kilómetros de pavimento rígido en la carretera Oruro-Toledo. En Puente Arce y Puente Sacramento, en Sucre, se pavimentarán 57 kilómetros.

“La experiencia boliviana durante estos últimos cinco años fue de gran utilidad para los asistentes, quienes pretenden implementar ambiciosos planes de pavimentación”, comentó respecto a la invitación recibida de la Cámara de la Construcción de Guatemala para dictar el Primer Diplomado de Pavimentos de Hormigón en ese país. Rosendo Soruco acompañó al gerente.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.