Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
25 de junio, 2003

La grandeza y riquezas de Bolivia en la lente de Kenning

(La Paz - La Razón)

El autor de esta obra, rica por el material fotográfico que contiene, explora al país en su integridad y de acuerdo a lo más característico de diversas regiones.

En lugar de utilizar el concepto de división política, que según el propio artista es demasiado técnica y científica para entender al país en su conjunto, el fotógrafo trabajó sobre las divisiones ecológicas.

Bolivia posee más de 40 formaciones ecológicas que el autor resumió en siete zonas, sintetizando de forma representativa la riqueza natural de Bolivia. Estas zonas son las altas montañas andinas, los Yungas, los valles interandinos, el Chaco, los bosques semihúmedos, las sabanas y los bosques húmedos. Willy Kenning explica en el prólogo de su libro cuán complicado fue lograr ciertas imágenes debido a la variedad de climas y a las condiciones meteorológicas cambiantes que influyen en la caprichosa técnica de la fotografía.

Mas estas dificultades no se perciben cuando se hojea el libro, donde cada uno de los paisajes paradisíacos que se ven sorprende al saberlos ubicados en un mismo territorio.

La sensación que queda después de ver el libro es de grandeza y de curiosidad. Curiosidad por conocer al menos uno de tantos sitios recónditos, que demuestran que Bolivia no sólo es y no sólo se ve como un cliché de estampas andinas.

Así, el autor intenta despertar la conciencia de los propios bolivianos sobre la variedad y riqueza que posee el país y el deber de conservar y proteger este territorio. Qué mejor mensaje que éste, a través de la imagen, para aprender a valorar al medio ambiente.

Las dos fotografías que aparecen en esta página dan una idea, pequeña pero exacta, de la gran calidad del trabajo, una realización que conmueve al lector al avanzar en la visita aérea a la que invita Kenning en esta edición.

La travesía que siguió el artista está explicada en detalle en los textos de presentación que él mismo escribió como preámbulo de cada una de las siete etapas de su recorrido. También describe los problemas que él y su compañero, Lois Jammes, tuvieron que sortear para obtener las imágenes.

El material escrito es además rico en información, pues arroja datos de las características geográficas de cada zona.

Willy Kenning nació en Santa Cruz de la Sierra en 1958 y es fotógrafo autodidacta, piloto civil y editor. Ha colaborado con más de 20 revistas de Bolivia; es fundador y miembro de la Fundación Amigos de la Naturaleza Noel Kempff y también de la Sociedad Boliviana de Fotografía. Trabajó como fotógrafo del diario Clarín de Buenos Aires, Argentina y en la revista National Geographic.
Alejandro López

Bolivia una Travesía aérea.
Willy Kenning. Ediciones Willy Kenning 2001, 192 págs.
Librería El Pasillo. 50 dólares.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.