Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
27 de junio, 2003

Los homosexuales de La Paz marcharán por sus derechos

(La Paz - La Razón)
Será en conmemoración del Día del Orgullo Gay, este sábado, en pleno prado paceño. Buscan luchar contra la discriminación legal y estatal.

Libertad es el nombre de la agrupación en La Paz que reúne a organizaciones gay, lésbicas, tran- sexuales, travestis y bisexuales. El nombre no es casual, según explican sus miembros, porque esa agrupación trata de mostrarle a la sociedad boliviana que cada uno de los ciudadanos es libre de elegir su opción sexual y que tiene el derecho, como todos los ciudadanos, a no ser discriminado por ese o ningún otro motivo.

Hace una semana que las organizaciones de este sector han iniciado una serie de actividades para conmemorar el Día del Orgullo Gay, que se celebra este sábado en todo el mundo. En La Paz, el broche de oro de los actos de festejo será un desfile —más que una marcha— pacífico que se realizará este sábado en El Prado. El objetivo es recordarle a las autoridades que el movimiento gay y de otros grupos anexos tiene una serie de demandas legales ya planteadas para que el Estado las reconozca.

Una de ellas es que la Constitución Política del Estado señale con claridad y contundencia que Bolivia no admite la discriminación basada en la orientación sexual, y que se consagre el derecho de los miembros de esta comunidad a contraer matrimonio con personas del mismo sexo. El tema del matrimonio de parejas del mismo sexo es de gran importancia para que, por ejemplo, se regularicen temas como los beneficios sociales y la posibilidad de que un trabajador miembro de la comunidad gay pueda darle seguro de salud a su pareja o heredarle sus bienes.

Hacer estos pedidos con un desfile en La Paz tiene, además del aspecto festivo, una significación aparte para el movimiento gay. “No puede ser que la capital política no tenga una parada”, asegura Alberto Moscoso, representante de Libertad.

Pero claro, independientemente de la convicción sobre las demandas que tiene cada uno de los miembros de la comunidad gay, siempre existe la posibilidad de que algunos de ellos decidan no asistir al desfile a última hora “por temor a la visibilización“, tal como explica Moscoso.

A pesar de todo, hay alternativas. “Este año queremos darle la denominación de Caretas contra el Prejuicio y el Preconcepto, para decirle a la gente que se anime a salir utilizando máscaras que le eviten enfrentarse a los prejuicios de la sociedad”, asegura el representante de Libertad.

En Santa Cruz hay dudas acerca de si el desfile programado todos los años se suspende o se posterga —informan en Libertad—, de modo que la sede de gobierno será el centro del festejo.

Así que la ciudad de La Paz podrá ver en la noche del sábado un desfile poco habitual que desafiará a cada uno de los ciudadanos a superar los prejuicios —explica Alberto Moscoso— y recordará, sobre todo a los miembros del Congreso, que tienen una tarea pendiente, porque hasta ahora no hay señas de que las propuestas hechas por la comunidad gay vayan a tratarse.

Aunque sí hubo avances. Libertad participó de dos audiencias públicas en las que pidió a la Comisión de Constitución la aprobación de su proyecto, aunque nada más por ahora.

Datos

El evento • Gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales desfilarán este sábado en la noche en El Prado.

Organización • No se conoce el número exacto de personas que participarán en este evento, debido a los prejuicios.

Festejos • A lo largo de la semana, la organización Libertad ha realizado varios eventos internos de celebración del Día del Orgullo Gay.

Desafío • El desfile de este sábado se denomina “Caretas contra el Prejuicio”.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.