Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
30 de junio, 2003

El servicio en centros de salud no tiene calidez

(La Paz - La Razón)
El trato considerado no es algo con lo que se identifique plenamente
el personal de los hospitales, según médicos y técnicos de 12 países reunidos en Santa Cruz para hablar de mortalidad materna en la región.

Los médicos están conscientes de ello: a pesar de su demostrada importancia, la calidez en la atención a las mujeres embarazadas no ha sido plenamente incorporada en la cultura institucional de los servicios de salud. Esa es la conclusión a la que llegaron expertos latinoamericanos reunidos en Santa Cruz, que analizaron la importancia de la atención calificada del parto para la reducción de la morbi-mortalidad materna en la región.

Bolivia tiene el segundo índice más alto de mortalidad materna de la región. La cifra del Censo de Población es de 234 por 100.000 nacidos vivos.

Esa es la situación del país en el contexto latinoamericano que no logra responder a la necesidad de respetar el derecho que tienen las mujeres de acceder a una atención calificada del parto, según conclusiones de la Consulta Técnica Regional de Atención Calificada del Parto en América Latina y el Caribe, que reunió a expertos de los países con más alta tasa de mortalidad materna: Ecuador, Perú, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Haití, República Dominicana, Panamá, Brasil y Bolivia.

Este encuentro regional insistió en que se deben mejorar las competencias clínicas o destrezas a nivel de educación y formación de los recursos humanos, las relaciones interpersonales que tienen que ver con el lado afectivo y la interculturalidad, que no se toman en cuenta en la generalidad de los servicios, sobre todo públicos.

Como resultado de las plenarias y mesas de trabajo, cada país asumió compromisos para impulsarlos a corto plazo. La mayoría coincidió en la necesidad de poner énfasis en la calidad y calidez de atención e integrar a todas las instancias vinculadas con la atención calificada del parto: redes de servicios de los ministerios de salud, centros de formación, municipios, etc.

El SUMI tiene una estrategia

Según el ministro de Salud, Javier Torres Goitia, el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) representa un fuerte compromiso político para mejorar los indicadores de salud de la mujer y del niño. “Impulsa la calidez de atención, porque significa un proceso importante de concertación con las organizaciones campesinas, indígenas, originarias, vecinales, sindicales y sociales. No solamente es una estrategia para reducir la mortalidad materna e infantil, sino que se convierte en el dinamizador de la reforma del sector salud en la cual se decide incorporar a la medicina tradicional y originaria como parte de la red de los servicios de salud”.

El SUMI es un seguro nacional, integral y gratuito, porque atiende a la mujer embarazada en el 100 por ciento de las patologías, no solamente las relacionadas al embarazo o al parto, sino también al postparto.

Opiniones

“Aprender para iniciar el cambio”
Ann Starrs. Family Care Internacional


“El Grupo Interagencial Mundial está trabajando el tema de la calidez de atención en el nivel global. Los retos en América Latina son un poco diferentes porque el problema aquí es que hay muchos médicos pero las parteras profesionales no tienen un rol muy importante. Las agencias internacionales de cooperación están tratando de ayudar en el desarrollo de publicaciones y documentos de normas que puedan apoyar la labor de los gobiernos y asociaciones de profesionales de la región en los programas que están desarrollando para la atención calificada del parto. Lo que deseo es que los países, los gobiernos y las asociaciones de profesionales y de mujeres también puedan aprender de las experiencias de los otros países a través de este espacio de intercambio de modelos efectivos, para que gradualmente se pueda iniciar el proceso de cambio”.

“Vincular a enfermeras y parteras”
Pedro Pablo Villanueva. Representante de UNFPA


“En Bolivia el aspecto de la adecuación intercultural de los servicios y de la atención del parto es fundamental para el UNFPA, no solamente a nivel del personal médico, sino también de auxiliares de enfermería. Es importante vincular el trabajo de las enfermeras con la experiencia de las parteras tradicionales. Hay que aprender de ellas, de forma tal que se logre una integración de la experiencia y de los enfoques. Bolivia ha identificado a través del SUMI todas las prioridades en el sentido de fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios, fortalecer la calidad del personal, asegurar los insumos y tener un enfoque intercultural. Están identificados los pasos para dar y queda extender los servicios a las zonas rurales e incorporar a la comunidad en la determinación de las demandas y en dar respuestas a emergencias. Si se toman en cuenta todas estas medidas que están identificadas se podrá reducir la mortalidad materna”.

“Todo el apoyo al seguro universal”
Guido Cornale. Representante de Unicef


“Bolivia cuenta actualmente con las normas necesarias para contribuir a la reducción de la mortalidad materna y una mejor calidad y calidez en la atención. Lo importante es lograr su implementación. Se tiene también, no hay duda de ello, el conocimiento necesario para tratar la mortalidad materna y para una atención calificada del parto. Es importante conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud que se realizará hasta fines de año para impulsar intervenciones más efectivas. Unicef impulsa esta iniciativa como parte del Grupo Interagencial Regional, que está orientando sus acciones al logro de las metas de reducción de la mortalidad materna establecidas en la Cumbre Mundial de la Infancia de las Naciones Unidas y, a nivel nacional, nuestra organización apoya la implementación del Seguro Universal Materno Infantil”.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.