Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Ordenan el remate del hotel más antiguo de Santa Cruz

(La Paz - La Razón)

El Banco Unión le inició un proceso ejecutivo por $us 1,1 millones por incumplimiento de pagos. El hotel que este año celebra medio siglo fue valuado en $us 3,1 millones para el remate del próximo 24 de julio.

El próximo 24 de julio, la tradición forjada al cabo de 50 años por la familia Rivera al mando del Gran Hotel Santa Cruz, puede pasar a la historia tras el remate anunciado por Juzgado Tercero de Partido en Materia Civil Comercial de esta ciudad.

El juez de la causa, Marcelo Barrientos Díaz, ha convocado a la subasta y remate de los predios del Gran Hotel Santa Cruz para las 09.30 del próximo 24 de julio con una base de 3,057 millones de dólares.
“Puede que la subasta no se lleve a efecto porque hay un recurso de nulidad por parte de uno de los herederos, pero ya la sentencia fue dictada, pues se trata de un proceso ejecutivo”, se limitó a indicar Barrientos.
El caso ha creado especial expectativa en el medio porque si bien a diario en los juzgados se dictan sentencias que ordenan la liquidación de bienes, inmuebles, comercios y fábricas, ahora el turno es para el hotel más antiguo de Santa Cruz.

Los males del hospedaje de cuatro estrellas no sólo son producto de este proceso sino de otros dos litigios sostenidos con entidades financieras, donde el Banco Unión es el principal acreedor.
Según la demanda ejecutiva planteada por el Banco Unión el 25 de junio de 2001 a través de su representante legal, Ricardo Baddour Dabdoub, el 2 agosto de 1996 se le cedió al Gran Hotel Santa Cruz un préstamo por 1,5 millones de dólares como capital de inversión para la fase de ampliación en que ingresó al entidad hotelera.
Del total prestado, 1,3 millones, correspondientes a una línea de refinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron colocados a un plazo de 12 años con dos de gracia, pagos anuales y una tasa variable que arrancó con un 15,15%. Una partida restante de 167.000 dólares de recursos propios del Unión, se prestó al 18% y a dos años.

Para el crédito, la familia Rivera, representada por Lorgio Renato Leigue Rivera y con fianza personal de Rosa Inés Rivera vda. de Snow y María Teresa Rivera Ortiz, se presentó en calidad de garantía hipotecaria los predios del antiguo hotel (la calle Pari) y la del refaccionado (con vista a la calle René Moreno).
A junio de 2001, producto de la crisis y conflictos sociales que se expresaron en una reducción del flujo turístico en el sector, del cual se sabe que incluso otras empresas hoteleras líderes andan con problemas similares por un pesado endeudamiento, la mora del Hotel Santa Cruz llegó a alcanzar los 1,3 millones de dólares.
Desde entonces el proceso ejecutivo avanzó lentamente quizá confiado el banco en una recuperación de la dinámica del hotel y la renegociación del crédito.
En el proceso Renato Leigue Rivera planteó la excepción de la fuerza ejecutiva, indicando además que como parte de la resolución del conflicto el hotel cedió al banco el antiguo edificio de la calle Pari, sin recibir un centavo, operación con la cual supuestamente se acabarían los rezagos.

Leigue adujo además que se solicitó al banco adherir el crédito a la Ley FERE para reprogramar, pero la entidad financiera lo mantuvo con evasivas.
Producto de la pesada cartera que tendría el banco con este crédito y otros que sumaría poco más de cuatro millones de dólares, ya el hotel Santa Cruz cedió su edificio antiguo y está a punto de perder un predio de 2.265 metros.

Pioneros en la hotelería de los años ‘50

En la Santa Cruz de 1950, la ciudad apenas bordeaba los 40.000 habitantes. Los servicios básicos como el agua, alcantarillado, la telefonía y hasta la luz eléctrica podían ser conceptos, pero no realidades. En medio de ese contexto los hospedajes apenas eran fondas y hostales para los forasteros.

Pero la visión vino de la mano de Lorgio Rivera Chávez y su esposa Modesta. La luz en el hotel Santa Cruz de la calle Pari era más duradera respecto del pueblo, limitado a ciertas horas; pero no sólo eso, quien se hospedaba podía gozar de la disposición casi ilimitada del agua, extraída con una bomba exclusiva de la moderna posada que había iniciado sus operaciones con 24 habitaciones.
Sus salones eran escenario de los acontecimientos sociales más selectos de entonces, tanto así que la apertura de sus puertas coincidió con el encuentro de los presidentes de Bolivia y Brasil, Víctor Paz Estenssoro y Joao Café Filho, respectivamente, para la inauguración del ferrocarril Cocumbá-Santa Cruz.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.