Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
11 de julio, 2003

Los 4 de Córdoba confiesan su amor a Cochabamba

(Cochabamba - Opinión)

Son devotos de la Virgen de Urqupiña de Quillacollo y vienen en peregrinación todos los años.

Mañana, el Centro de Eventos El Campo y pasado el Coliseo de la Coronilla, serán testigos de un reencuentro de los artistas con su público, se presenta por un lado el carismático Leo Dan y por el otro Los Cuatro de Córdoba en un gran espectáculo.
A su arribo a Cochabamba, de paso a cumplir su compromiso en Santa Cruz, conversamos con dos de los integrantes del conjunto cordobés. Víctor Hugo Godoy y Héctor "Choya" Pacheco.

OPINION (O). De retorno a Cochabamba, ¿qué es lo que traen para cantarle?

Víctor Hugo Godoy (VHG). Inevitablemente las canciones que nos hicieron conocer aquí, esas son las canciones que vamos a cantarlas. Canciones que tienen su tiempo, no olvidemos que Cochabamba fue uno de los primeros lugares donde los Cuatro de Córdoba se hicieron conocer, ahí están Nido de amor, Mi linda cochabambinita, Zamba de Alberdi, Para que no me olvides y canciones nuevas que hemos grabado últimamente como Ave de cristal, Cuidala, Mi viejo, Zamba para olvidarte y muchas otras.

Vamos hacer un recuento de estos 34 años.

Héctor Pacheco (HP). Creemos que vale la pena confesarse de vez en cuando en estos lugares que han sido para nosotros un hito, Cochabamba es de los lugares que recordamos por siempre ya que cuando llegamos sabemos que está cerca de nosotros el corazón y la presencia de todos los hermanos bolivianos.

O. ¿Qué es lo que los impulsa a retornar casi todos los años?

VHG. La raíz de ese tema está en el hecho de que yo me casé aquí en Cochabamba con una bella cochabambina, se llama Beatriz Urquidi Cordano. Nuestro matrimonio lo celebramos en la Iglesia San Pedro el año 1977, fruto de esa unión tengo dos hijos con sangre boliviana, Noelia y Nicolás son mis hijos.
HP. Es un gusto enorme estar de vuelta en esta tierra a la que queremos entrañablemente, es desde el año 1970 que venimos a recorrer este país, fueron tantos los lazos afectivos que nos unen a esta ciudad.
"Mi linda cochabambinita"... fue en el año 1972, la compusimos junto a Eduardo "Lalo" Márquez acá en el barrio de Cala Cala. Teníamos unas amigas que les gustaba mucho el folklore, fueron las primeras amistades que tuvimos nosotros en el año 1970. Un día nos invitaron a comer a su casa y en un patio hermoso, con piscina, tomando unas cervecitas comiendo una parrillada, compusimos esta canción con mi compañero Lalo, estas chicas gustaban tanto el folklore que una de ellas cantaba y fue quien nos pasó algunos temas del repertorio de los Cuatro de Córdoba, algunas cuecas, Sed de amor, Pretenciosa, que después tuvimos oportunidad de grabarlas; bueno y ahí nació "mi linda cochabambinita", en homenaje a la belleza de la mujer cochabambina y a través de ella a todas las bolivianas.

VHG. Este tema nos ha brindado grandes satisfacciones, todos los años vamos a Estados Unidos, por ejemplo este año vamos en septiembre, la gran colonia de bolivianos es la que nos sigue, como ocurrió el año pasado en nuestra presentación en Washington donde el 80% del público era boliviano y en su mayoría cochabambino y los restantes 20% fueron argentinos.
Tenemos una gran masa de seguidores de los Cuatro de Córdoba y más de un cochabambino en Estados Unidos preguntó si no eramos cochabambinos.

O. ¿Existe otra razón para llegar a Cochabamba?
VHG. Somos devotos de la Virgen de Urqupiña, venimos todos los años a rendirle nuestra devoción a la virgen y ella nos ha concedido salud y protección. Te cuento que el pasado año logré arrancar una enorme piedra del calvario, o sea que este año viene bien la cosecha, la Virgencita nos da felicidad.

HP. Nosotros le pedimos a la Virgen, salud y trabajo, porque a estas alturas del partido la necesitamos, uno a nuestra edad ya tiene que andar cuidándose. Trabajo porque creo que en todos los órdenes de la vida el trabajo es la forma de dignificar a los hombres y eso es lo que le pedimos a la Virgencita de Urkupiña en Quillacollo.

O. Como grupo van cumplir 35 años juntos, ¿cuál el secreto?

HP. El grupo permanece junto más de 34 años. Somos uno de los pocos grupos que se mantienen los mismos desde su fundación. Y es que Lalo Márquez, Héctor Pacheco, Américo Albornoz y Víctor Hugo Mancilla respetan a los otros y se respetan a sí mismos.


VHG. Pese a las distintas personalidades de cada uno, creo que existe la tolerancia y el respeto, y eso hace que permanezcamos juntos. Sabemos cuándo callar y cuándo hablar, ya somos mayorcitos, la solidaridad, en la familia pueden haber divergencias transitorias, pero en realidad la unidad es lo único que prima y eso es lo que pasa entre nosotros, mucha charla, mucho respeto y mucho cariño mutuo.

Al despedirse reiteran la invitación al público de Cochabamba a compartir sus dos presentaciones junto a Leo Dan. Confiesan ser profundos admiradores de Leo Dan y se sienten llenos de profunda satisfacción y orgullo al poder compartir el escenario con este gran artista.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : (591-2) 222-5734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.