Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
16 de julio, 2003

La deuda pública externa de Bolivia es de $us 4.302 millones

(La Paz - Bolivia.com)

La deuda pública externa de Bolivia ascendió al 31 de marzo pasado a 4.302,5 millones de dólares, lo que equivale a una reducción del 1,76 por ciento respecto a la de la misma fecha del año anterior, según cifras oficiales difundidas hoy.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) boliviano indicó que en el primer trimestre de 2002 la deuda boliviana era de 4.379,6 millones de dólares.

De esa cifra, el 78 por ciento es deuda con los organismos multilaterales de crédito, entre los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo ocupa el primer lugar con 1.457,6 millones de dólares (33,8 por ciento) y la Asociación Internacional de Desarrollo el segundo con 1.336,9 millones de dólares (31 por ciento).

La deuda por compromisos bilaterales suma 746,4 millones de dólares y corresponde al 17,35 por ciento del total.

Aunque la deuda se redujo, las obligaciones del sector público no financiero se elevaron el 2,99 por ciento, de 3.539,7 a 3.645,9 millones de dólares contraídas por el Ejecutivo, los gobiernos locales y las empresas públicas.

En cambio, en el sector público financiero se registró una bajada del 14,33 por ciento, de 672,3 a 576 millones de dólares.

La disminución se explica "por el descenso en la deuda del Banco Central de Bolivia, del 31,90 por ciento", de 446,6 a 304,2 millones de dólares, precisó el INE.

La mayor participación de la deuda pública le corresponde al Gobierno central, con el 81,4 por ciento, equivalente a 3.504,1 millones de dólares.

Por su parte, las empresas privadas que recibieron aval estatal para préstamos adeudan al exterior 80,8 millones de dólares, la mitad de la que tenían en marzo del año pasado.

En el periodo estudiado, el INE apunta que los desembolsos de los créditos se redujeron este año en 66,5 por ciento en relación con el mismo trimestre de 2002, variación que se registró tanto en las entregas de los organismos multilaterales como de los compromisos de orden bilateral.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.