Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de julio, 2003

¿Austeridad? El Gobierno sube sus viáticos

(La Paz - La Razón)


Presione aquí
Aprobó un decreto por el que los empleados recibirán un 70% de dinero y el Estado pagará su hospedaje. Antes, el hotel estaba incluido en el viático.

El Decreto Supremo Nº27059, aprobado por el Gobierno, autoriza la elevación de los viáticos para viajes al exterior e interior del país de los funcionarios públicos.

El artículo 6º de esa disposición, que se refiere a la Escala Única de Viáticos, es el que precisamente aprueba el incremento, al indicar que el servidor público que viaje al exterior o interior del país podrá elegir el pago de sus viáticos bajo dos alternativas. La primera señala “que
podrá percibir el 100 por ciento de los viáticos, según la escala vigente, corriendo por su cuenta el pago del hospedaje”. Esta opción no varía con relación a la que regía antes de la aprobación del decreto.

La segunda dice que “podrá percibir el 70 por ciento de los viáticos, según la escala vigente, cuando corra por cuenta de la entidad que lo patrocina el pago del hospedaje. Precisamente, esta última alternativa es la que determina el aumento de los viáticos.

La Escala Única de Viáticos está dividida en dos. En la primera están los viajes al exterior de la República, donde se encuentran los países
denominados de Tipo A, comprendidos en Europa, Asia, África y Norteamérica. Para este rubro se fija un viático de 300 dólares diarios para los funcionarios de primera categoría, que principalmente son ministros de Estado.

Con la aplicación de la segunda alternativa del decreto promulgado, los servidores públicos recibirán el 70 por ciento de 300 dólares, que es 210 dólares, más el pago de una noche en un hotel de cinco estrellas. Una agencia de viajes consultada informó que el costo de ese servicio en Estados Unidos y un país europeo varía entre 400 y 1.000 dólares.

También están las naciones
Tipo B, es decir los países de Centro, Sudamérica y el Caribe. Los funcionarios de primera categoría recibirán el 70 por ciento de 250 dólares, que es 175 dólares, más una noche en un hotel de cinco estrellas, que en Chile cuesta entre 250 y 300 dólares.

En la segunda división de la Escala Única de Viáticos están los viajes al interior de la República, que son pagados en bolivianos.

Los empleados estatales de primera categoría recibirán el 70 por ciento de 500 bolivianos, que es 350 bolivianos, más una noche en un hotel de cinco estrellas. Ese servicio en Santa Cruz cuesta entre 80 y 100 dólares.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.