Negocios Digitales una oportunidad para el Turismo Boliviano.

Viernes, 05 / Oct / 2001
 
(tecnologia@bolivia.com)

Por: Victor Hugo Parada Roca

Para el año 1998 la cantidad de viajeros nacionales y extranjeros que ingresaron al país por medios aéreos, carreteros, ferroviario y fluvial-lacustre eran un total de 653.014 (Fuente INE), esto comparado con el resto de los países de Latinoamérica es bastante bajo.

Pero bien lo que aquí quiero comentar es una nueva forma en el desarrollo de la tecnología que puede ser un portal de negocios para el Turismo en Bolivia.

Recientemente tuve la oportunidad de participar en una Jornada de Negocios Digitales (e-business) auspiciado por la Escuela Española de Negocios Internacionales en Buenos Aires, que de paso tiene oficinas en todos los países de América, menos en Bolivia, en la cual se desarrollaron algunos aspectos que traigo a reflexión:

· Mediante los negocios digitales en general y el comercio electrónico en particular, toda empresa puede mostrar sus productos y servicios a una serie de empresas que se encuentran al otro lado de la PC, buscando relacionarse con empresas que desarrollen actividades afines, en lo que se denomina el nuevo mercado digital-global.

· Este medio de relacionarse, involucra la posibilidad u oportunidad de lograr contactos y generar acciones concretas, destinadas a mostrarse en el mundo de la nueva economía, tanto para medianas o pequeñas empresas.

Ahora bien, debemos entender por negocios digitales a toda forma de comercio internacional en su máxima expresión, realizada a través de los servicios de Internet, correo electrónico, etc. Todo estos mecanismos de comunicación se desarrollan sobre la base de modelos de negocios (b2b, b2c, b2g, etc.) ninguno es excluyente del otro, es decir, todos son útiles para desarrollar la estrategia deseada y alcanzar a la comunidad digital a la que se quiere llegar.

Evidentemente esto involucra que dichas unidades económicas (empresas que desarrollan turismo) se capaciten y actualicen a sus ejecutivos y profesionales en esta nueva disciplina de los negocios digitales internacionales.

El marketing en Internet para el desarrollo de este emprendimiento, según la opinión del Lic. Diego Frediani (Disertante) esta constituido por las 4 c:

· Comunidad digital: a quienes se apunta, quienes queremos que nos visiten en nuestras paginas, etc.

· Contenido: que es lo que mostramos dentro de las paginas, debe ser atractivo y oportuno

· Confiabilidad: esto involucra la velocidad con la que damos respuestas a los requerimientos de nuestros visitantes.

· Comunicación: Utilizar el lenguaje adecuado para llegar a nuestros futuros o posibles clientes.

Actualmente se tienen una serie de herramientas para la promoción de los sitios, entre las cuales destaco 2 que me parecen nuevas e importantes y por razones de espacio me limito a señalarlas:

· Marketing Viral, esta herramienta actual como la gripe, se propaga dé tal forma que todos se contagian, esto es, que el sitio sea visitado y a su vez sea recomendado por quien lo ve.

· Cross Linking, esto permite un intercambio de linkg (direcciones) entre empresas, de tal forma que quien visita una pagina, tiene la oportunidad de ver en ella la dirección de otra, incluso se recomienda métodos de comparación, redireccionando a linkg de la competencia.

La consultora estratégica PhoCusWright destaca que en el Viejo Continente se alcanzará un total de 20 billones de pesetas en el 2002 solo del negocio turístico on-line. Quizás sea irresponsable traer esta nota por la disparidad en la comparación, pero lo cierto es que el negocio digital funciona y es rentable.

La visión que se tenga sobre esta novedosa forma de hacer negocio, dependerá también del apoyo institucional que se le brinde, recientemente Enrique Iglesias Presidente del BID “pidió en el marco de CiberAmérica que las organizaciones estatales de la región asuman un papel protagónico en el fomento de las nuevas tecnologías de la Red (Internet)”

Es por ello que incluso considero menester señalar que las empresas que desarrollan esta actividad deben encontrar mecanismos de organización que conlleven al fomento del turismo fuera y dentro del país, pugnar por la creación de leyes que protegen a los consumidores y usuarios de la red, todo lo que involucra la seguridad en las transacciones y medios de pago y por supuesto los avances en materia de telecomunicaciones, puesto que esto incide al momento de tomar una decisión de quienes quiere invertir y conocer el país.

Nadie niega que el turismo se seguirá desarrollando, pero lo importante es no quedar rezagados tecnológicamente en la forma de realizar y alcanzar el objetivo fundamental de la actividad, tal como lo vienen haciendo el resto de los países de Latinoamérica.
SÍGUENOS EN:
Google News