Cochabamba celebra 432 años de fundación
(Cochabamba - Opinión)
Hoy se celebran los 432 años de la primera fundación de Cochabamba con varias actividades que fueron preparadas por las autoridades municipales, donde se espera que participen activamente todos los cochabambinos.
A las 8:00 horas en la plazuela “Gerónimo Osorio” se colocará una ofrenda floral en homenaje al fundador de la Villa de Oropesa y primer Corregidor de Cochabamba.
En El Prado desde las 15:00 horas se desarrollará un paseo con trajes antiguos y carrozas
para recordar los momentos más significativos de la historia de la ciudad desde su fundación en el siglo XVI.
Las personas que participan en esta actividad vestirán trajes que usaron entre los siglos XVI y XX.
A las 19:00 horas en el Salón de Actos del Concejo Municipal se realizará una Sesión Especial, finalmente a las 20:00 horas se desarrollará la retreta popular en la plaza 14 de Septiembre con la participación de la Banda Municipal y la Tuna Universitaria.
La
presidenta del Concejo Municipal, Rocío Luque indicó que es importante recordar la fecha de la primera fundación de Cochabamba, sobre todo para que todos los cochabambinos se identifiquen con su ciudad.
Hace 432 años el virrey del Perú, Francisco de Toledo instruyó la fundación de una Villa para organizar la administración del corregimiento que nació al mismo tiempo.
El encargado de ejecutar la orden fue Gerónimo Osorio, madrileño de nacimiento, quien el 15
de agosto funda la Villa poniendo el nombre de la Villa de Oropesa en honor a la Casa de los Condes de Oropesa, noble familia de la Provincia de Toledo en España a la que pertenecía el Virrey.
Francisco de Viedma, gobernador Intendente de Cochabamba, al describir la provincia a su mando relataba que cada 15 de agosto el aniversario del nacimiento de la Villa de Oropesa con grandes festejos una misa solemne y un paseo de a pie y caballo que recorría todas las calles.
Correspondencia,
sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734
Exprese
su opinión en los foros de Bolivia.com
|