Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
18 de agosto, 2003

La universidad propone otro modelo de desarrollo

(La Paz - La Razón)
Movilidad social para el desarrollo, propone el equipo de investigadores del IISEC. El esfuerzo se desvanece ante la desigualdad de oportunidades.

El problema no es el modelo económico en sí, sino el modelo de análisis de corto plazo que se aplica en las políticas de desarrollo bolivianas, donde la pobreza se ha vuelto un fenómeno endémico en Bolivia. Esto provoca que ni ricos ni pobres se esfuercen; y por tanto no existe una movilidad social con actitudes proactivas que busquen el crecimiento personal y del país.

Modelo alternativo de desarrollo. Una agenda de políticas para la nueva década. La clave para el desarrollo: la movilidad social es el proyecto que terminó el equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana.

Alejandro Mercado, director del IISEC y coordinador del proyecto, explicó que luego de varias pruebas y simulaciones de lo que ocurriría en la economía si se mantiene la institucionalidad presente, la estructura económica y la conducta de los últimos años (crecimiento del gasto público, mayor devaluación, mayor endeudamiento externo), “por más que hagamos todos esos esfuerzos la economía el crecimiento económico se va a mantener muy baja, la pobreza va aumentar porque el crecimiento per cápita será muy bajo”.

¿Dónde está la falla del sistema? “Estaba en el modelo de análisis más que en el propio modelo de comportamiento. El elemento faltante, en economía se diría la ecuación faltante al modelo es la posibilidad de que exista movilidad social. Creemos que esta restricción hace que la economía boliviana no pueda avanzar ni crecer en el largo plazo”, explicó Mercado.

“Entendemos como movilidad social a la igualdad de oportunidades en el sentido de que todos los individuos independientemente de su herencia social, por ejemplo la educación de sus padres, tengan las mismas probabilidades en correspondencia con su esfuerzo que alcanzar sus objetivos”, indicó la investigadora Lykke Andersen.

En términos más coloquiales “te esfuerzas, eres remunerado y estás donde quisiste estar, como artista de cine, ministro, albañil. Aquí no queremos un Estado que no premie el esfuerzo de las personas”, apuntó el investigador Mauricio Medinacelli.

El problema es que el modelo está siendo leído desde el corto plazo y sin la visión del largo plazo, sostuvo Mercado.

En Bolivia hay una baja movilidad. “Si naces en un lugar rural de padres sin educación, muy difícilmente vas a ser doctor o ministro; probablemente va a ir a la ciudad y tal vez en dos o tres generaciones va a lograr algo. Pero como sabe que la probabilidad de mejorar es muy lenta no realiza los esfuerzos que necesita”, puntualizó Andersen.

Por eso las personas que viven en las áreas ruarles no realizan más esfuerzos que el que necesitan para vivir; y no no van a invertir mucho más.

De la misma forma los que han nacido ricos tampoco tienen incentivos para esforzarse más porque saben que sus papás se van a asegurar que tengan un buen trabajo en un ministerio. Ellos están bien y no necesitan esforzarse más.

“Tenemos estos grupos que están donde están y no tienen riesgo o posibilidad de moverse, entonces no necesitan esforzarse mucho. Y en un país donde nadie se esfuerza mucho, obviamente el crecimiento no va a ser muy grande”, dijo Andersen.

Ahora generar esa movilidad social es una tarea del Estado.

Si bien el gasto social tiene una tendencia creciente no es cualitativo en cuanto al gasto. “Las estrategias no estaban dirigidas a la dinámica. Por ejemplo, han habido adelantos en educación pero en cobertura y no en calidad. Sucede lo mismo en temas de salud”, indicó el investigador Osvaldo Nina.

“La falla del mercado es que no hay una redistribución del ingreso y un elemento para no generar conflictos sociales es la movilidad social”, puntualizó.

Igualdad de oportunidades

Dos jóvenes. Uno es europeo y se fue a vivir en un pueblo potosino gana 10 bolivianos al mes y no tiene acceso a los servicios básicos. El otro nació en ese pueblo. En los modelos estándar de pobreza el primero sería una persona pobre.
Mauricio Medinacelli explica que “esa persona no es pobre porque pudo elegir donde estar ahora. El punto es que las personas pobres no tienen la libertad para alcanzar el lugar donde quieren estar”, porque no tienen las mismas oportunidades.

“No proponemos que el Estado continuamente quite a los ricos para dar a los pobres dando la idea de que ser rico es malo. Ser rico es bueno siempre y cuando todos podamos ser ricos”, aclaró el investigador.
Un ejemplo. El hijo de un ministro tiene bastante posibilidad de ser ministro. Una empleada del hogar tiene alta posibilidad que su hijo siga en el oficio. “La única forma de cambio es generar incentivos para que los dos vayan hacia arriba”.

Para investigar

En un contexto dinámico y de largo plazo, el principal factor que traba el crecimiento es la reducida movilidad social que caracteriza la estructura económica y social boliviana; se ha podido advertir que el comportamiento, y por ende, la racionalidad, tanto de los individuos como de los distintos grupos sociales, responde de manera distinta en correspondencia a su herencia cultural.

Otra línea de investigación es la incorporación del tratamiento de la movilidad social como un componente cultural que recoja las percepciones, objetivos y modos de articulación societal de las denominadas nacionalidades originarias o de aquellos grupos humanos que no necesariamente inscriben su racionalidad en una estructura occidentalizada.

La estructura productiva y de servicios en Bolivia parece presentar distorsiones respecto a un funcionamiento eficiente del mercado. Una investigación complementaria estudiaría la correspondencia entre esas distorsiones, la movilidad social y el crecimiento del PIB.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.