Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

La lista de los 16 acusados, delitos y sanciones tipificados por el Código Penal

(La Paz - La Razón)


David Vargas Flores. El ex mayor de la Policía estaba presidiendo Coomupol cuando sucedieron los hechos.

Es acusado por la comisión de los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, apología pública de un delito, asociación delictuosa, desacato y coacción. Estos delitos tienen penas que van de uno a tres años de prisión.

El entonces mayor de la Policía, fue el representante de los uniformados del GES que se amotinaron en febrero de 2003.

Gonzalo Medina Sánchez. El entonces capitán estaba destinado a cumplir funciones en la Fiscalía del Distrito de La Paz.

La acusación en su contra es por cometer los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, apología pública de un delito, asociación delictuosa y coacción. Estos delitos tienen penas que van de uno a tres años de prisión.

Durante el motín del 12 de febrero estuvo junto al mayor Vargas representando a los policías del GES que reclamaban por el impuestazo.

Ángel Ribero Pérez. Mayor que en esa época estaba destinado a dirigir el Distrito Policial Nº 1 de la ciudad de La Paz.

Es acusado por la comisión de los delitos de sedición (art. 123), atribuirse los derechos del pueblo (art. 124), conspiración (art. 126), seducción de tropas (art.127), instigación pública a delinquir (art. 130), asociación delictuosa y coacción, delitos que tienen penas de uno a tres años de prisión.

Durante el motín del 13 de febrero estuvo junto al mayor Vargas representando a los policías del GES, que tenían varios pedidos.

Jorge Saavedra Campos. General de la Policía que está en el servicio pasivo. Además, ejerce la profesión de abogado.

La acusación en su contra es por haber cometido los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, asociación delictuosa, homicidio (simple), lesiones graves y lesiones gravísimas, coacción y daño calificado. Estos delitos tienen penas que van de uno

a 10 años de reclusión.

Vestido de civil, habría disparado una pistola en la plaza Murillo durante los enfrentamientos entre policías y militares. Lo filmaron en un video.

Johnny Alarcón Ticona. Teniente de la Policía que el día del enfrenamiento estaba destinado en el Grupo de Acción Inmediata (GAI).

Es acusado por la comisión de los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, asociación delictuosa, homicidio (simple), lesiones graves y lesiones gravísimas, coacción y daño calificado. Estos delitos tienen penas que van de uno a 10 años de reclusión.

Habría actuado como francotirador desde un edificio aledaño a la plaza Murillo, desde donde policías dispararon contra militares.

Gonzalo Antonio Zambrana Dorado. Teniente de la Policía que estaba destinado en el GAI.

Habría cometido sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, asociación delictuosa, homicidio (simple), lesiones graves y gravísimas, allanamiento de domicilio, coacción y daño calificado. La pena va de uno a 10 años de cárcel.

Es acusado de actuar como francotirador desde un edificio de la plaza Murillo de donde disparó a militares.

Julio César Reynaga Rojas. Mayor de la Policía que en esa época cumplió funciones como Comandante del GAI.

Es acusado por sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, asociación delictuosa, homicidio (simple), lesiones graves, lesiones gravísimas, allanamiento de un domicilio o sus dependencias, coacción y daño calificado. Estos delitos tienen penas que van de uno a 10 años de reclusión.

Habría allanado el edificio de la ex Radio Nueva América y actuado como francotirador desde el techo de ese inmueble.

Juan Javier Salgueiro Hurtado. Teniente de la Policía que los días del enfrenamiento estaba destinado en el GAI.

La acusación en su contra en por los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, asociación delictuosa, homicidio (simple), lesiones graves , lesiones gravísimas, allanamiento de un domicilio o sus dependencias,

coacción y daño calificado. La sanción va de uno a 10 años de reclusión.

Es acusado de haber actuado como francotirador desde un edificio aledaño a la plaza Murillo, desde donde disparó contra militares.

Víctor Hugo Ramírez Jiménez. Teniente de la Policía que estaba destinado en el GAI.

Está acusado por la comisión de los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, asociación delictuosa, homicidio (simple), lesiones gravísimas y daño calificado. La pena va de uno a 10 años de cárcel.

Habría actuado como francotirador desde un edificio de la plaza Murillo, desde donde disparó a militares.

Roddy Challco Peñaranda. Policía que los días del enfrentamiento con los militares estaba destinado en el GES.

Habría cometido los delitos de sedición (art. 123), conspiración (art. 126) asociación delictuosa (art. 132) y encubrimiento (art. 171). Las penas privativas de libertad impuestas por el Código Penal a esos delitos van desde los seis meses hasta los tres años.

Es acusado de participar, junto con otros efectivos policiales, de la marcha que se realizó el 12 de febrero que derivó en un enfrentamiento.

Juvenal Ossio Renjifo. Capitán de la Policía, que en el enfrentamiento con los militares estaba destinado en el GES.


Está acusado por la comisión de los delitos de sedición (art. 123), atribuirse los derechos del pueblo (art. 124), conspiración (art. 126), asociación delictuosa (art. 132) y encubrimiento (art. 171). Las penas van desde los seis meses hasta los tres años de reclusión.

También habría participado, junto con otros efectivos policiales, en la marcha que se realizó el 12 de febrero, en contra del Gobierno.

Ramiro Chipana. Un civil de 31 años y ex alumno del colegio nacional Ayacucho.

Habría cometido los delitos de instigación pública a delinquir (art. 130) y daño calificado (art. 358 del Código Penal). Las penas privativas de libertad van desde los seis meses hasta los seis años de reclusión.

Es acusado de incitar a los alumnos del colegio Ayacucho

a tirar piedras contra el Palacio de Gobierno.

José Enrique Costas Wanting. Teniente que el 12 de febrero estaba destinado en el Regimiento Militar Bolívar de Viacha.

Está acusado por la comisión de los delitos de homicidio simple (art. 251) lesiones graves (art. 279), lesiones gravísimas (art. 271) y daño calificado (art. 358). Las penas privativas de libertad por esos delitos van desde un año hasta los 10 años de reclusión en una cárcel pública.

El oficial estaba en la esquina Jenaro Sanjinés y Comercio. Según la Fiscalía, disparó al edificio donde murió la enfermera Ana Colque.

Grover Monroy Aliaga. Teniente coronel que estaba destinado en el Regimiento Militar Bolívar de Viacha.

Habría cometido los delitos de homicidio simple (art. 251) lesiones graves (art. 279), lesiones gravísimas (art. 271) y daño calificado (art. 358). Las penas privativas de libertad por esos delitos van desde un año hasta los 10 años de reclusión en una cárcel.

El militar también estaba en la esquina Jenaro Sanjinés y Comercio. Habría disparado al edificio donde la enfermera Ana Colque falleció.

Rafael Enrique Mendieta Vera. Oficial del Ejército del Regimiento Militar Bolívar de Viacha.

Está acusado por la comisión de los delitos de homicidio simple (art. 251), lesiones graves (art. 279), lesiones gravísimas (art. 271) y daño calificado (art. 358). Las penas van desde un año hasta los 10 años de reclusión.

Es uno de los oficiales que disparó al edificio donde murió la enfermera Ana Colque y un portero.

Yamil Edgar Rocabado Villegas. Oficial del Ejército destinado en el Regimiento Militar Bolívar de Viacha.

Habría cometido los delitos de homicidio simple (art. 251), lesiones graves (art. 279), lesiones gravísimas (art. 271) y daño calificado (art. 358). Las penas privativas de libertad por estos delitos van desde un año hasta los 10 años de reclusión en una cárcel pública.

El militar también estaba en la esquina Jenaro Sanjinés y Comercio y disparó al edificio donde murió el portero y la enfermera Ana Colque.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.