Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

8/21/2003

Grave enfermedad afecta al 60% del cultivo de frejol

(Santa Cruz - El Nuevo Día)


En el vallecito se hacen pruebas
y apuntan a tener el mal
Unas 15.000 hectáreas de cultivo en el norte integrado y los valles están afectados con bacteriosis, propiciada por la variedad “Carioca Perla”, que no tiene certificación de las autoridades sanitarias, ni de la Oficina de Semillas. Ingresó de contrabando. Hay movilización en el sector.

Los sistemas de control fitosanitario y de certificación bolivianos muestran su debilidad. Reportes de productores de la zona del Norte Integrado dan cuenta de la presencia de bacteriosis en los cultivos de frejol, una enfermedad propiciada por la variedad brasileña “Carioca Perla”, la cual no cuenta con certificación de validación y que estaría afectando a cerca de 15.000 de las 25.000 hectáreas sembradas en la presente campaña de invierno en el departamento de Santa Cruz.

Hace unas semanas, dirigentes de pequeños productores y extensionistas de las zonas de Chané, Colonia Piraí, Peta Grande, entre otras, dieron cuenta que sus sembradíos de frejol, cultivo de invierno utilizado para la rotación con la soya, padecían de marchitez prematura en sus hojas, crecimientos insuficiente y por ende un menor envainamiento.

El efecto final viene por una reducción del 60% en la productividad del cereal.

Los resultados preliminares de una observación realizada por el Instituto de Investigaciones Agrícolas El Vallecito y de la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo y Frejol (Promasor), evidencian la presencia de la enfermedad llamada “bacteriosis”.

Según las averiguaciones, los cultivos afectados usaron por semilla la variedad “Carioca Perla”, comercializada por la empresa “Cerealistas San Julián”.

Pero la comercialización que se hace de la semillas resulta ilegal, pues Cerealistas San Julián no posee certificado de validación -licencia extendida tras pruebas de siembra durante dos años- para una variedad cuyo ingreso al país no fue registrado por la Oficina Regional de Semillas, ni por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), peor aún por la Aduana.

“La “semilla” de la supuesta variedad Carioca Perla, ha sido ingresada a nuestro país sin la fiscalización correspondiente; es decir, ha sido internada de contrabando”, afirmó al respecto Jorge Rosales, director de la Oficina

regional de Semillas.

Carlos Rivadeneira, fitopatólogo e investigador de El Vallecito, indicó en 2002, la variedad Carioca Perla fue comercializada de manera masiva en la zona norte, pero dadas las excelentes condiciones climáticas no se presentaron los síntomas de la “bacteriosis” que padece. Este invierno seco, los problemas saltan a la vista.

“En las pruebas de El Vallecito vimos que la variedad es susceptible a la bacteriosis común, un problema que puede afectar futuras siembras de este mismo cultivo que no tiene validación. El efecto grave para el agricultor llega por una reducción en rendimiento en casi 60% por cada hectárea”, afirmó Rivadeneira.

Por su parte, Casto Carvalho, de Promasor, admitió la presencia de la enfermedad en los cultivos del Norte Integrado, aunque resta saber la cantidad de hectáreas afectadas.

UN CULTIVO EN SERIOS APRIETOS POR LA BACTERIOSIS

Empresa • Según la Oficina Regional de Semillas, la empresa Cerealistas San Julián se encuentra registrada como productor y comercializador de semillas.

Control • La Oficina de Semillas ejerce control sobre comercialización

de granos de origen y calidad desconocidos. Este año hubo déficit de semillas por lo que se dio lugar a la comercialización de grano como semilla. Se logró decomisar más de 500 bolsas de grano de frejol de distintas variedades.

Carioca Perla • El Vallecito, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, está llevando a cabo el segundo y último año de validación de la variedad Carioca Perla. Es este proceso certifica que si la variedad se adapta a las características del país donde se la quiere producir.

Pruebas • Cerealistas San Julián inscribió 173 hectáreas de Carioca Perla, bajo es sistema de “Certificación Provisional”, a la espera de que el Comité de Semillas autorice la flexibilización de las normas y se le permita producir semilla Certificada B, dichos campos semilleros ya han sido inspeccionadas por la Oficina de Semillas y no presentarían ninguna enfermedad.

Investigación • La Oficina de Semillas realizará una inspección inmediata de la zona en que se han presentado síntomas de madurez prematura, a fin de determinar las causas y a qué variedad corresponde.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.