El internet es una opción para hacer negocios

Martes, 26 / Ago / 2003
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Una empresa que alquila DVD por la internet es, hoy, el ejemplo de que es posible ganar. La crisis de la puntocom parece haber quedado atrás. La clave es aprovechar la comunicación.

Hace apenas seis meses, mencionar internet y hablar de “buenos negocios” en la misma frase solía suscitar risitas irónicas. Después de todo, el colapso bursátil provocado por las empresas “puntocom” a comienzos del 2000 vio miles de negocios de internet, que jamás hicieron beneficio alguno, cerrar sus puertas virtuales, provocando fuertes pérdidas a inversores que habían puesto su dinero en la economía tecnológica.

Pero es aún demasiado temprano para hablar del fracaso de las “puntocom”. De hecho, de las cenizas de la hoguera de los “startups” de internet surgieron algunos negocios que, por su rareza, parecen estar destinados a tener un lugar entre las mejores tiendas. Y, lo que es más, estos negocios son lucrativos o prometen serlo muy pronto.
Este es el caso de Netflix (www.netflix.com), por ejemplo. Una empresa de alquiler de DVD online que se convirtió en Estados Unidos en paradigma de lo que puede ser un exitoso negocio.

Esta compañía —que salió a la luz pública en 2002 bajo la tutela de Reed Hastings, que estaba hastiado de pagar retrasos a su tienda local de alquiler de películas— acaba de celebrar ya su primer trimestre de ganancias y tiene una clientela devota que crece a cada minuto. Hoy está catalogada entre los 50 mejores sitios de internet por el semanario “Time”, “lo mejor de la web 2002” por “Forbes” y en la lista de “good housekeeping” del “The New York Times”.
La idea detrás de Netflix es simple. El usuario se inscribe, hace una lista de películas que desea ver y alquila hasta tres al mismo tiempo por 20 dólares al mes. El cliente puede quedarse con las películas todo el tiempo que quiera, y la empresa nunca cobra retrasos en su devolución. Netflix envía las películas directamente a los abonados gratuitamente por correo. Cuando el abonado devuelve una o más películas usando los sobres prepago proporcionados por Netflix, se le envía la próxima película.

De esta manera, un abonado a Netflix puede alquilar muchas películas al mes sin tener que pagar nunca los retrasos y sin tener que ir a la tienda.
Netflix ofrece a sus suscriptores más de 15.000 títulos a elegir y abrió suficientes centros de distribución, de modo que las películas llegan al interesado en uno o dos días.
Quienes usan este servicio están invariablemente entusiastas. “Tras el primer mes, supe de inmediato que no volvería a ir nunca más a la tienda de alquiler del barrio”, dice Dick Ludke, un empresario de Maryland que desde hace un año es cliente de Netflix. “Sólo el pago de los retrasos solía costarme veinte dólares por mes”, recuerda.

Con ese éxito, Netflix planea expandirse internacionalmente.
Internet es sobre todo comunicación, y pocas compañías idearon una forma de capitalizar precisamente este hecho. Para MeetUp (www.meetup.com) parece ser diferente.
MeetUp es todo comunicación, a la manera tradicional, y entre personas reales. El objetivo último de esta compañía es que la gente se salga de internet y se reencuentre en el mundo real.

MeetUp proporciona una forma para que personas con intereses similares que viven en el mismo entorno se hallen y se encuentren, sea individualmente o en grupos. “En personas que tienen algo en común, sea un interés, un hobby o lo que sea”, hay algo que hace que un servicio como MeetUp valga la pena, dice el jefe y cofundador de Meetup, Scott Heiferman.
Para muchas personas, dice Heiferman, no es fácil hallar a otros con intereses similares en su vecindario, sea fotografía, labores manuales. Es aquí donde MeetUp tiene una función.

Así piensa Emily Smith, una estudiante en Washington. “Vivo en esta gran ciudad y nunca hasta ahora conocí a nadie que estuviese tan interesado como yo en fotografía”, dice. “Entré en MeetUp y tengo ahora un grupo de amigos con quienes me reúno una vez al mes”.
Tal como Netflix, el éxito llevó rápidamente a MeetUp a la vía de la rentabilidad. Heiferman espera que la empresa dé ganancias ya a fines de este año.
SÍGUENOS EN:
Google News