Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
27 de agosto, 2003

La nacionalización de un vehículo durará máximo tres horas

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Las mercancías y productos que ingresaron de manera ilegal al país también podrán ser legalizados. En el caso de los medios de transporte, éstos serán devueltos con el pago del 50 por ciento de los impuestos (GA, IVA, ICE).


Los vehículos y las mercaderías que ingresaron de manera ilegal a territorio boliviano y que fueron incautados por la Aduana Nacional, también podrán legalizar su situación como parte del Programa Transitorio, Voluntario y Excepcional para el tratamiento de adeudos tributarios,
En el caso de los vehículos indocumentados (chutos), la amnistía durará 90 días, a partir del 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de este año.
Si hasta esa fecha los propietarios de estos autos no regularizan su situación, el Control Operativo Aduanero (COA) y la Aduana, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, incautarán los vehículos indocumentados y posteriormente los rematarán.
El Gobierno pretende recaudar más de 100 millones de dólares por la nacionalización de aproximadamente 30.000 vehículos chutos (sin papeles de internación al país) en todo el país.
Estas son las principales interrogantes recogidas por este medio y que fueron absueltas por las autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

1¿Qué requisitos necesito para iniciar el trámite de nacionalización de un vehículo chuto?
Para acogerse al Programa de Nacionalización de Vehículos, usted debe llenar una Declaración Jurada que acredite que la persona que se presenta ante la Aduana es propietaria del vehículo y que el motorizado ingresó al país antes del 31 de diciembre del 2002, fecha límite.

2¿Cuáles son los pasos que tengo que seguir para nacionalizar o legalizar mi vehículo?
Para nacionalizar un vehículo, se debe seguir los siguientes pasos:
A) Apersonarse con el vehículo a los depósitos aduaneros habilitados por la Aduana Nacional y presentar una Declaración Jurada en la que se acredite que usted es el propietario y que el vehículo ingresó antes del 31 de diciembre de 2001. El funcionario del recinto capturará algunos datos técnicos del vehículo (marca, modelo, tipo, año y color) para la elaboración del Formulario de Registro de Vehículos que será enviado a través del sistema a la siguiente ventanilla. Posteriormente, emitirá el Parte de Recepción.
B) Pasa a la ventanilla de Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), donde se revisará el chasis, el motor y otros aspectos técnicos del vehículo y se introducirá la información al Formulario de Registro de Vehículos. Posteriormente se verificará que el vehículo no figure en la lista de vehículos con denuncia de robo. Si el vehículo no es robado y el chasis y el motor no son remarcados, el funcionario de Diprove imprimirá, sellará y le entregará el Formulario de Registro de Vehículo. Pero si éste es robado será decomisado y devuelto al país de origen.
C) Pasa a la ventanilla de la Aduana, donde los datos del vehículos serán comparados con la tabla de valor establecida por el Ministerio de Hacienda. Una vez asignado el valor del vehículo, el funcionario de la Aduana le entregará el Certificado del Valor y le asignará a una Agencia Despachante de Aduanas.
D) Con el Parte de Recepción, el Formulario de Registro de Vehículos y el Certificado del Valor, el propietario debe dirigirse al Despachante de Aduanas asignado para que haga la liquidación de los tributos y de los gastos operativos. Finalmente, imprime la Declaración Única de Importación (DUI).
E) En el banco, el propietario del motorizado paga el monto establecido en la liquidación y recibe el Comprobante de Pago.
F) El propietario presenta el Comprobante de Pago a la Aduana para que ésta autorice la entrega del vehículo.
G) El concesionario del depósito aduanero entrega el vehículo y pone una roseta en el mismo para identificarlo como vehículo nacionalizado y habilitado para el reemplaque.

3¿Qué impuestos debo pagar en la administración aduanera para nacionalizar mi vehículo?
Con el número de registro del Documento Único del Interesado (DUI), la sucursal bancaria cobra los tributos aduaneros de importación y los gastos operativos de la administración aduanera. Los impuestos a pagar son Gravamen Arancelario (10%), Impuesto al Valor Agregado (14.94%) e Impuesto al Consumo Específico (10 ó 18%), el cual varía de acuerdo a las características del auto.

4¿Cuánto representa esto, si se toma en cuenta que mi vehículo es marca Toyota Corolla, modelo 1995, cuatro puertas y motor de 1.600 cc?
El monto de los tributos dependerá de las tablas de valor que establecerá el Ministerio de Hacienda. (En todo caso bordeará el 40% del total del valor del motorizado).

5Si mi automóvil fue internado al país en enero de este año, ¿todavía puedo nacionalizarlo?
No. La Aduana no regularizará vehículos que hubieran ingresado al país después del 31 de diciembre de 2002. Para controlar esto, la Aduana chilena entregó a la Aduana boliviana un informe de todos los vehículos que salieron de Iquique a partir del 2 de enero del año en curso.

6¿Y qué pasa si no cuento con ningún tipo de documentación que acredite mi derecho propietario?
Usted sólo requiere llenar la Declaración Jurada y apersonarse con su vehículo a los depósitos aduaneros habilitados por la Aduana, donde se inicia el trámite de nacionalización. En este caso, si usted vive en las ciudades de La Paz o El Alto debe apersonarse a los predios de Almapaz (Almacenes Aduaneros La Paz) con la declaración jurada y una fotocopia de su carnet.

7¿El formato de la declaración jurada también la puedo obtener en la Internet?
Sí. Puede acceder a la página web de la Aduana Nacional de Bolivia (www.aduana.gov.bo) o pedir al concesionario un formulario de declaración jurada, llenarlo, sacar dos fotocopias y firmarlo.

8¿Cómo puedo saber si el vehículo que me vendieron no es robado? Y, si es robado, ¿tengo la opción de nacionalizarlo?
Después de iniciar su trámite en los depósitos aduaneros habilitados por la Aduana, usted pasará a la ventanilla de Diprove, donde se verificará, entre otros datos, que su vehículo no figure en la lista de autos robados, para que usted pueda proseguir con el trámite correspondiente.
Diprove acredita que el vehículo no tiene denuncia de robo, ni motor o chasis remarcados. En caso que estuviera con denuncia de robo, estampa una leyenda de “Vehículo Robado” en la carpeta de documentación, la cual se deriva al fiscal asignado. Un funcionario de aduanas anula el trámite en el sistema informático.

9¿Cuánto dura el trámite y dónde tengo que presentarme para nacionalizar mi vehículo?
El trámite dura entre 2 y 3 horas y debe presentarse en los depósitos aduaneros habilitados por la Aduana.

10¿El trámite es personal o se puede hacer mediante un familiar o una tercera persona?
El trámite es personal, debe realizarlo el propietario del vehículo.

11¿Qué pasa si no me acojo al programa de nacionalización de vehículos?
Su vehículo será incautado durante el Programa de Regularización para que el propietario proceda a la nacionalización y, si una vez concluido este Programa no fue regularizado, su vehículo será incautado y rematado.

12Luego de la amnistía de 90 días, ¿la Aduana seguirá incautando vehículos de contrabando?
La Aduana será muy drástica después de la regularización de vehículos. Mientras tanto, los propietarios de los vehículos incautados podrán acogerse al programa de regularización, sin ningún problema.

13¿Qué pasa con los vehículos chutos que tienen sentencia ejecutoriada?
En los casos que hubiesen sido juzgados y ejecutados, no podrán regularizar su situación.

14¿Y qué pasa con los vehículos que tienen ingreso temporal?
Si se ha cumplido el plazo de 180 días de permanencia, están ilegalmente en el país.
15¿El trato será el mismo para los vehículos decomisados?
Los vehículos decomisados por delito de contrabando podrán ser acogidos previa presentación de un memorial dirigido a la Aduana, junto a la declaración jurada.

16Los vehículos que fueron incautados el pasado fin de semana, ¿a partir de cuándo pueden regularizar su situación?
Pueden regularizar su situación si ingresaron al país antes del 31 de diciembre de 2002. Los propietarios tienen plazo de 24 horas para presentar su documentación. Se deriva inmediatamente al Ministerio Público, allá deben presentar sus papeles. Se tiene seis meses para investigar esos casos, de lo contrario pueden acogerse al programa que los regularizará mediante una declaración jurada.

17¿En qué ciudades puedo realizar los trámites para nacionalizar mi vehículo?
En La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Tarija de manera permanente, y en Guayaramerín, Trinidad, Montero, Puerto Suárez, Yacuiba y Potosí de manera temporal, sujeto a cronograma que será establecido por la Aduana Nacional.

18¿Y qué pasa en el caso de las mercaderías internadas ilegalmente?
Toda persona que adeude tributos aduaneros por la internación ilegal de mercancías podrá nacionalizar las mismas acogiéndose al Programa Transitorio con el pago de los tributos omitidos, sin sanciones ni intereses. La nacionalización de mercancías al amparo del Programa Transitorio es opcional, no obligatoria.

19¿Podrán ser nacionalizadas por los propietarios de las mismas?
Sí. La nacionalización de mercancías debe ser efectuada por sus propietarios.

20¿Cuál es el procedimiento que se sigue en estos casos?
Usted debe acercarse a las ventanillas habilitadas para el efecto en las Gerencias Regionales o Administraciones de Aduana, donde podrá solicitar la liquidación de los tributos aduaneros, conforme a los antecedentes que cursan en la administración aduanera. En el lapso de cinco días los funcionarios de la Aduana le harán la liquidación de los tributos y de los gastos operativos.
Cancelará el dinero en el banco y con la boleta de pago podrá proceder a la extracción de la mercancía decomisada.

21¿En estos casos, se condonarán también multas e intereses?
Sí. Sólo deberá pagar el monto correspondiente a los tributos aduaneros y a los gastos operativos. Después las multas e intereses se condonan.

22¿Qué impuestos se deben pagar para recuperar la mercadería?
Usted debe pagar el Gravamen Arancelario (GA) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todos los casos, y el Impuesto al Consumo Específico (ICE) o el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) cuando correspondan.

23¿Se devolverán los vehículos decomisados por la Aduana Nacional en los últimos días?
Sí. Cuando se trate de vehículos decomisados como medios de transporte en casos de contrabando de mercancías, serán devueltos con el pago de una multa equivalente al 50 por ciento de los tributos que sean pagados para la regularización de dichas mercancías. Si el medio de transporte además es indocumentado, para su devolución deberá pagar los tributos aduaneros correspondientes a su nacionalización, siempre que cumpla con los requisitos exigidos al efecto.

24¿La acción penal se extingue si pago todos los tributos de ley?
Sí. Una vez concluido el procedimiento de nacionalización, se archivará obrados en los procesos aduaneros respectivos.

25¿Qué pasa si no me acojo al plan de regularización de adeudos tributarios?
Los procesos aduaneros seguirán su curso normal hasta la conclusión de los mismos.

26¿Qué dicen las Disposiciones Transitorias respecto de las llamadas notas de cargo?
La Disposición Transitoria Tercera, parágrafo V, señala que en materia aduanera, para los cargos tributarios establecidos en informes de fiscalización, notas de cargo, resoluciones administrativas, actas de intervención u otro instrumento administrativo o judicial, emergente de la comisión de ilícitos aduaneros, se establece el pago de los tributos aduaneros omitidos determinados por la Aduana, que implicará la regularización de todas las obligaciones tributarias (impuestos, accesorios y las sanciones que correspondan, incluyendo el recargo por abandono) y la extinción de la acción penal prevista en las leyes.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.