Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
9 de septiembre, 2003

La contaminación acústica es uno de los problemas más frecuentes del oído

(La Paz - La Razón)
El brazo social del Hospital Metodista en La Paz realiza, durante este mes, una campaña para evitar y tratar los problemas del oído y sordera.

“Yo vine a hacerme revisar porque que desde hace un tiempo que no escucho muy bien y me duelen los oídos. La verdad es que me preocupé porque soy joven y esto regularmente les pasa a las personas mayores; pero el doctor me dijo que el problema podría ser que escucho mi música a todo volumen y la verdad es que sí lo hago”.

Andrés Pérez es una de las personas que aprovecha la campaña contra la sordera que realiza el Hospital Metodista de La Paz hasta el 20 de septiembre.

El doctor Marco Antonio Ríos , encargado de dicha campaña, dijo ayer que la mayoría de los casos que se atendieron desde el 1 de este mes, son los causados por la polución sonora.

Este problema es propio de las ciudades y responde al excesivo ruido ambiental causado por las bocinas de los automóviles, las discotecas y otros centros, cuyo sonido supera los niveles que pueden ser tolerados por el oído. Y provoca desde la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo.

A causa de la polución sonora, “todos los citadinos sufren de un zumbido constante al que se acostumbran. Esta patología no tiene tratamiento ni clínico ni quirúrgico”, afirmó Ríos Bravo.

Ríos Bravo dijo que a pesar de que no existan datos estadísticos en el país, sobre los casos de sordera, la incidencia del problema es muy grande y necesita ser atendida. Por eso, la campaña pretende ayudar sobre todo a las personas de escasos recursos.

La población respondió con mucho interés. Generalmente, los costos para los exámenes y el tratamiento son bastante elevados. Por ejemplo, una audiometría cuesta 700 bolivianos. En cambio, con la campaña el costo de la revisión, el diagnóstico y el tratamiento que puede incluir audiometría, acufenometría, logroaudiometría, weber y otros es de 100 bolivianos.
El Hospital Metodista está ubicado en la zona de Obrajes, Av. 14 de Septiembre y calle 12.

Señales y recomendaciones

Síntomas • Los más comunes de la pérdida auditiva pueden ser la necesidad de que la gente repita las palabras, no entender las conversaciones, el cansancio y estrés por la concentración, poner alto el volumen en la televisión, problemas de aprendizaje y lenguaje en los niños, problemas en las relaciones con los demás.

Tratamiento • Depende del tipo de problema y de la causa. Por ejemplo, si la presencia de líquido o cera en el canal auditivo causa pérdida de audición, basta con drenar o limpiar el oído. Un especialista debe hacerlo.

Recomendaciones • Hay que escuchar música o ver televisión seleccionando un volumen moderado, evitar permanecer en lugares muy ruidosos, no introducir ningún objeto a los oídos y curar bien los resfríos.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.