Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
14 de septiembre, 2003

Cochabamba, el orgullo de Bolivia, está de efeméride

(La Paz - La Razón)

Septiembre es el mes de entrega y de inicio de obras en Cochabamba. Hoy, por ejemplo, se inaugurará la unidad educativa Siglo XX, en Alalay sud. El proyecto, dependiente del Fondo Productivo Social (FPS), costó tres millones de dólares.

Pero ya desde el 1 de septiembre se entregaron de a poco varios trabajos. Hasta el 31 de este mes la Prefectura habrá hecho la entrega de dos obras, por 1,5 millones de dólares. La Alcaldía dará mañana el asfaltado del corredor vehicular San Sebastián, de 860 metros de largo, que eliminará las permanentes trancaderas generadas en la avenida Ayacucho, al sur de la ciudad.

“Se trata de una vía rápida que no está orientada al flujo peatonal, sólo vehicular”, explicó el director de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado Suárez.

La Prefectura de Cochabamba inauguró 19 obras en 2003. La mayoría estuvo abocada al mejoramiento de caminos y avenidas, en el caso de la ciudad. En las provincias y municipios se dio prioridad a la construcción de sistemas de riego y puentes.

Dentro de los trabajos de la Prefectura está el proyecto de mejoramiento del sistema de riego en Cotapata, en la provincia Carrasco, con 62.974 dólares, que benefició a 109 familias.

La construcción del camino que vincula las comunidades de Vacas y Pocona, en la provincias de Arani y Carrasco, también es de magnitud. El proyecto consistió en la apertura de un camino de ocho kilómetros y el mejoramiento de otros 18 kilómetros.

En el municipio de Arque se construyó un puente sobre el río Wallia. Otro puente, sobre el río Morochata, en la provincia de Ayopaya fue levantado.
En la provincia Bolívar, una de las más deprimidas y pobres, a 157 kilómetros de la capital, se erigió un puente que vinculará a las provincias Alonso de Ibáñez, Charcas y Rija Bilbao, de Potosí.

En la provincia de Capinota se construyó un sistema de riego en la región de Waca Pequeña, con un costo de 31.320 dólares. La obra beneficia a 163 familias a través de 146 hectáreas. Al menos medio centenar de obras más pequeñas en las 16 provincias fueron realizadas. Sobre todo, el mejoramiento y empedrado de caminos, asfaltado y nuevos sistemas de riego.

Uno de los proyectos anhelados que aún no se inició es la electrificación rural en su tercera fase. Esta obra de magnitud posibilitará que más de 325 comunidades rurales, las más deprimidas y pobres de las 16 provincias, cuenten con luz.

En la ciudad de Cochabamba, el asfaltado de la avenida Beijing es una de las obras más importantes. Con 50 metros, es una de las avenidas más anchas. Tiene 2.000 metros y seis carriles.

Para revalorizar la historia y la arquitectura de la época colonial se construyó el pasaje peatonal “Catedral”, entregado ayer.
También se hizo la vía Alfonso Arce, al borde del río Rocha, cerca del aeropuerto Jorge Wilstermann y el Parque Escuela, en el ex vivero del Soldado Desconocido, para la educación alternativa infantil en ecología.

La comuna, sin embargo, se quedó sin ejecutar un proyecto propuesto hace años: el túnel de El Abra, para el circuito de tráfico pesado que permitiría desviar la ciudad de un extremo al otro.
Tampoco ejecutó obras para el saneamiento de las aguas de los ríos Rocha y Tamborada, contempladas en un plan de recuperación de sus aguas.
Redacción Cochabamba

OBRAS PREFECTURALES

Pozos de riego • En Villa El Carmen fue construido un pozo para regar sembradíos. También se cavó otro de uso múltiple en la provincia Campero, en beneficio de 138 familias.

Agua potable • 48 familias en la provincia Arque se beneficiaron con este servicio.

Gavión • A 41 municipios se les dio mallas gavión para proteger terrenos agrícolas.

Empedrado • Se mejoró el de Totora-Huanacuni.

Ríos • Se canalizó la torrentera Pintumayu Norte. Se alzó el Puente K'ara K'ara sobre el río Tamborada. Se construyó sistemas de riego.

Varios • Se levantó centros de comercialización de artesanías indígenas en Chimoré. Se construyó el Coliseo de alto rendimiento en Bella Vista.

OBRAS DE LA ALCALDÍA

Arreglos de plazas • Las losetas fueron cambiadas y las áreas verdes alcanzaron a ser remodeladas. Entre las plazas beneficiadas están Campo de Marte (zona sur), Barba de Padilla (centro). Las plazas de varios distritos de la ciudad también fueron mejoradas. En El Prado de la ciudad y en la avenida Villarroel se replantaron las áreas verdes.

Remodelación de pasajes • Los pasajes y módulos artesanales Zenteno Anaya (centro de la ciudad) fueron refaccionados, igual que el pasaje Fidelia Sánchez (centro) y el pasaje Boulevard (en la zona de La Recoleta), donde funcionan restaurantes, discotecas y chifas.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.