Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
23 de septiembre, 2003

Lechero más grande de EEUU observa al ganado boliviano

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Douglas Maddox tiene un hato lechero de 12.000 vacas; es considerado el mayor productor de leche y genética del mundo. Oficia de juez en la Expocruz. Su vacas dan 46 litros diarios, las locales 13.

“Apuesten a la mejora genética de su ganado, trabajen en nutrición, hagan buen manejo de hato y mucho cuidado con la sanidad”, fue el mensaje insistente de Douglas Maddox a cerca los 50 mayores productores de Santa Cruz reunidos en la Federación de Productores de Leche (Fedeple). Las palabras no son de un aparecido, sino del mayor productor de genética y leche del mundo.

Asentado en Fresno, estado de California (EEUU), Maddox posee 12.000 vacas holstein en su rancho de Maddox Dairy, donde la ordeña diaria supera los 300.000 litros, un volumen superior al procesado diariamente por Ipilcruz.

El personaje no sólo está dedicado a la producción lechera. Maddox también es ejecutivo de Golden Genes, una división que realiza los test de progenie y RuAnn, la industria productora de embriones Holando más grande del mundo.

Maddox llegó en las últimas horas invitado por Fedeple para participar de la Feria Expocruz y fungir de juez principal en el juzgamiento de ganado lechero que se desarrolló ayer.

Horas antes, en el auditorio de Fedeple instó a los productores a apostar por un programa de mejoramiento genético como única vía para llegar a la competitividad. “Lo primero es establecer un programa genético; luego hay que mejorar la nutrición, las estructuras y el tipo de manejo. Es la única vía, para ser competitivo hay que estar abierto al cambio”, afirmó Maddox.

Maddox asumió que conocía poco, pero a su juicio una producción local promedio de 13 litros diarios cuando en las ligas mayores -en RuAnn Dairy sus vacas generan una media de 46 litros diarios- se bordea los 40 litros. “Es que algo debe fallar; hay que hacer un estudio de las causas”, dijo.

La observación de Maddox fue materia de debate entre los productores lecheros, cuyo mayor productor tiene en su hato un promedio de producción de 22 litros de leche. “Hay diferencias en el sistema de manejo; acá se hace ganadería con pastizaje, potreros. Ellos lo hacen bajo sistema de confinamiento, en establos”, reparó uno de los asistentes. Algunos productores tomaron esa senda y ya tienen buenos estándares de producción.

A través de un intérprete, Maddox se brindó a colaborar en el futuro con Fedeple para procurar la mejora de un hato a cuyos mejores ejemplares le tocó juzgar ayer.

En el juzgamiento, ante cerca de 500 productores lecheros, Maddox distribuyó títulos a los ejemplares lecheros en concurso. Los hermanos Roca Chávez fueron los grandes ganadores pues se hicieron de premios de gran reservada, gran campeona, mayor productora y mejores expositores.

San Antonio con “vacas top”

En el “Cuadro de Honor” de las 100 vacas con mayor producción de Santa Cruz tiene por principal protagonista a la Estancia San Antonio, propiedad del productor Róger Vaca Díez. 49 de las 100 vacas son de su hato. Y más aún, ocho de las 10 mejores vacas testeadas por la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), son suyas. La primera vaca del rating produjo 11.224 litros en 305 días, un promedio de 36,8 litros.

“Es parte del trabajo en genética, nutrición, manejo, sanidad y mucho de perseverancia”, afirmó Vaca Díez quien 1987 optó por dedicarse a la lechería. Soy ganadero de toda la vida, pero esto es una especialidad”, agregó.

Pero Vaca Díez no está sólo. El Naranjal, de la familia Roca, tiene este año 40 vacas en la lista. El trabajo de El Naranjal, se ha visto recompensado en la Expocruz, pues una de sus vacas produjo 45,9 litros, arrebatándole el cetro que había mantenido Vaca Díez por seis años consecutivos.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.