Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
24 de septiembre, 2003

La cultura cruceña también construye el liderazgo

(La Paz - La Razón)

Un nuevo rostro surge y se consolida a partir de la música, el teatro y otras manifestaciones del arte.

Si hasta hace 10 años la economía era el fuerte indiscutible de Santa Cruz y su rostro progresista, actualmente otra arista del desarrollo es el quehacer artístico. Era frecuente escuchar en los balances de la vida departamental que el “desarrollo cultural no fue parejo al económico”. Hoy, los hechos muestran lo contrario.

La región ya no es únicamente agricultura, ganadería e industria. Más allá de la ciudad “alegre y bullanguera” despierta el talento, las ganas de mostrar los valores de una tierra rica en tradiciones y en historia.
El desarrollo cultural tiene ahora hitos claros y planificados en torno a los cuales se mueven grandes proyectos.

Los festivales de arte y cultura son los pilares sobre los que se construye una nueva Santa Cruz. Por ejemplo, los internacionales de Música Renacentista y Barroca Americana, de Teatro y el Iberoamericano de Cine son una ventana de Bolivia al mundo y del mundo hacia Bolivia. Y esto es más que un eslogan. Basta revisar la lista de participantes para comprobar la multiplicidad de naciones que se dan cita en cualquiera de estos escenarios. Como basta asistir a alguno de los conciertos en las iglesias de pueblos —las antiguas misiones— para comprobar cómo se va formando un público sensible a las más distintas manifestaciones musicales.

El modelo que ha descubierto Santa Cruz para impulsar estas actividades tiene que ver con los gestores culturales. éstos, desde la sociedad civil, crean los proyectos, los hacen crecer y entonces buscan el respaldo de las instituciones públicas, de las entidades internacionales y de la empresa privada que no hacen otra cosa que invertir, en el correcto sentido de la palabra.

Que los festivales en Santa Cruz son más que simples espectáculos pasajeros lo demuestran los resultados más permanentes. Por ejemplo, las orquestas misionales, de niños y jóvenes, que han viajado por el mundo. Ahora se suma la Orquesta Sinfónica Juvenil y los numerosos grupos de teatro que arman festivales locales. Está la danza, las artes plásticas y las letras. Todos tienen cultores que alimentan con su trabajo a una Santa Cruz cultural en permanente construcción.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.