Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Tres batallas... tres historias de libertad

(Santa Cruz - El Nuevo Día)


Presione aquí
En la florida ganaron los patriotas

La batalla de la Florida fue ganada por los patriotas el 25 de mayo de 1814. Este combate se libró en los márgenes del río Piraí. El coronel Ignacio Warnes, Juan A. Arenales y José Manuel Mercado derrotaron al realista José Joaquín Blanco que gobernaba este pueblo.

En la contienda participaron unos ocho mil hombres, de los cuales 300 fueron comandados por Warnes, otro tanto por Mercado y el resto por Arenales.
Los jinetes al mando de Mercado se ubicaron al borde del monte que existía en la parte norte del pueblo. En la parte sur de la playa se dispuso la artillería. Ocultas en el margen del monte se ubicaron las unidades comandadas por Warnes. Arenales se hizo cargo de la agrupación de la infantería y artillería. Ubicadas de esta forma esperaron a que Blanco dé inicio a la contienda.

En la madrugada, Blanco atacó a las fuerzas comandadas por El Colorao Mercado, las mismas que retrocedieron hacia las tropas de Warnes que esperaban. Con esta

estrategia apoyada por distintos flancos, a Blanco no le quedó más que retroceder hacia el pueblo. Buscó refugio en la plaza principal, con la intención de buscar desde ese lugar reorganizarse para poner resistencia.
Warnes no dudó en ir por él, y al llegar a la plaza le desafió en voz alta a un combate personal. Blanco, ya herido en la pierna y otras partes de cuerpo, cayó muerto y la victoria de esa batalla fue para los patriotas.

Santa Bárbara, una hoguera humana

La batalla de Santa Bárbara fue una victoria más de los patriotas en su lucha por la Independencia. Se desarrolló entre octubre y noviembre de 1815. La emprendió Warnes junto con otros cruceños, entre ellos el coronel José Manuel Mercado, y logró derrotar a los realistas comandados por Udaeta y Altolaguirre. Hay otras versiones, como las escritas por Hernando Sanabria que indican que Warnes encabezó esta campaña sin más ayuda que de la tropa.
Este combate, pese a haber sido una victoria del ejército patriota, fue

uno de los menos nobles, pues muchos hombres del ejército de Udaeta y Altolaguirre eran españoles, pero también indígenas cruceños. Éstos tuvieron una muerte terrible en el pajonal donde se libró la batalla.

“En ella, Warnes empañó con crueles medidas inmediatas, como el incendio del pajonal donde se debatían los heridos del bando contrario, que no eran precisamente españoles, sino indígenas reclutados a la fuerza por los realistas Udaeta y Altolaguirre”, escribe el historiador Sanabria. Esta fue la segunda batalla al mando de Warnes donde se obtuvo la victoria.

La sangrienta derrota en el Pari

Esta fue una de las batallas más sangrientas de la Independencia. En ella fueron derrotadas las fuerzas patriotas y murió el caudillo Ignacio Warnes. Se desarrolló el 21 de noviembre de 1816 en la planicie de El Pari, en las afueras de la entonces Santa Cruz de la Sierra y actual barrio que conserva el mismo nombre.

1.200 combatientes participaron bajo órdenes de Warnes, cuenta la

historia. Con los del bando realista sumaban alrededor de 3.000 hombres. Sólo sobrevivieron 200 realistas, con los cuales entró a Santa Cruz el coronel cruceño Francisco Javier de Aguilera, tres días después.
Algunos historiadores dicen que es muy poco probable que el número de combatientes haya sido tan elevado, ya que Santa Cruz no tenía ni siquiera 10.000 habitantes. Por tanto, la subsistencia de las tropas, en una población pobre en recursos alimenticios, con una magrísima agricultura y ganadería, tuvo que ser imposible.

La entrada de Aguilera a Santa Cruz fue de terror, empezando por la decapitación del caudillo y la exhibición de su cabeza, colocada en una picota del centro de la plaza principal. Y a Francisca López, una de las patriotas, la ataron al madero de la “infamia”, por negarse a rendir honores a Aguilera. En dos meses, el jefe realista ordenó el fusilamiento de más de 900 personas en la plaza principal, aunque, nuevamente los historiadores de hoy ponen en duda este número.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.