Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Tres hitos de la era republicana

(La Paz - La Razón)


La explotación de la goma en Pando y Beni, la llegada del ferrocarril y las regalías del petróleo figuran en las luchas del siglo XX.

El auge de la goma en el noreste de Bolivia (Pando y Beni), desde mediados del siglo XIX hasta 1920, permitió un despegue en la economía de Santa Cruz. Miles de personas emigraron a Pando atraídas por el caucho y abrieron mercados a los productos tradicionales producidos en las haciendas cruceñas.

La actividad de la extracción del caucho fue iniciada por cruceños que se trasladaron a las entonces remotas regiones. Ellos organizaron empresas dedicadas a la extracción de la goma. Una de éstas fue la de Nicolás Suárez, pero también estuvo la de Antonio Vaca Díez que fundó The Rubber Orthon Bolivia Reserve, con razón social en Inglaterra.

Esta iniciativa fue seguida por empresas extranjeras dedicadas, tanto a la explotación como al comercio, entre ellas The Bolivian Rubber & Interprise, The Zongo Rubber State, The Galvez State, Boston Bolivian Rubber Company y otras.

Este movimiento comercial abrió mercado para el charque (carne seca), el café, el azúcar y otros productos que eran transportados por vía fluvial. También dio lugar a que por

lo menos ochenta mil personas salidas de Santa Cruz de la Sierra y pueblos aledaños emigraran a tierras pandinas.
El “enganche” fue el sistema utilizado por los señores de la goma para trasladar a los siringales la mano de obra que en los hechos era esclavizada de por vida por los avíos que se les daba para el sustento familiar, muy pocos regresaron de esa empresa. La fiebre amarilla, el progreso económico o la imposibilidad del retorno por la deuda contraída hicieron que miles de cruceños se queden para siempre en los llanos y la selva de Mojos.
Otro hito en la historia de este departamento es la lucha por la llegada del ferrocarril que tras muchos tropiezos se estrena en 1955. De gran lucha, entre 1957 y 1959, fue asimismo la consecución del 11 por ciento de las regalías por el petróleo.

Muchos otros se jugaron la vida por un suelo independiente

Dr. Juan Manuel Lemoine

Desde 1809, los criollos de Chuquisaca enviaron emisarios a los principales centros del Alto Perú (hoy Bolivia), para que propaguen las ideas libertarias. Uno de éstos fue el Dr. Juan Manuel Lemoine, quien llegó a Santa Cruz con el Dr. Antonio Vicente Seoane. Fue parte del movimiento de 1810.

Eustaquio

Moldes


Este argentino fue un emisario de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, con la misión de urgir a los confabulados cruceños a precipitar la acción independentista. Actuó junto a otros doctores de Charcas y personalidades de Santa Cruz. Fue uno de los actores e impulsores de la revolución.

Ana Barba

Heroína cruceña nacida en 1795, se jugó la vida para recuperar la cabeza de Ignacio Warnes. Ayudada por su esposo Francisco Rivero y por Cañoto, enterró los restos en su casa, en la barriada de Tocotocal. Nueve años después entregó la cabeza del caudillo al prefecto para su cristiana sepultura.

Vicente Caballero

Uno de los gestores para la emancipación boliviana fue este representante por la provincia de Vallegrande a la Asamblea deliberante del 6 de agosto de 1825. Firmó el Acta de la Independencia junto a Antonio Vicente Seoane que asistió en representación de Santa Cruz. Nació el 27 de octubre de 1788 y falleció en Pulquina, hoy provincia Caballero, en 1972.

Cnl. Diego de La Riva

Estuvo en varias acciones de la guerra de la Independencia, sobresaliendo en la batalla de Florida, el 25 de mayo de 1814. Al frente de la infantería

y junto a Warnes, Cañoto y otros obtuvo una importante victoria sobre las tropas realistas. En 1834, como Prefecto, fundó el hospital San Juan de Dios.

Francisca López

Esta hermosa dama, más conocida en su época como Panchita, se negó a peinarse con raya a la usanza de los chapetones realistas. Llevaba miriñaque azul celeste con guardas blancas. Había prometido a la Virgen no cambiar de peinado hasta no ver totalmente asegurada la causa de la Patria.

Marcelino Montero

Luego de luchar valientemente al lado de San Martín, Bolívar, Ballivián y Velasco, combatió heroicamente en la triunfal batalla de Ingavi de 1841 contra las fuerzas invasoras peruanas. Fundó Lagunillas en 1855, para la defensa de la región de Cordillera de los ataques de los chiriguanos.

Agustín Saavedra Paz

Héroe cruceño que participó en varias batallas junto al Cnl. Marcelino Montero. Por su valor y coraje fue condecorado con medalla al mérito en el campo de la batalla de Ingavi, el 18 de noviembre de 1841. Nació en Samaipata el 29 de agosto 1796, militar de carrera, varias veces parlamentario por Santa Cruz, falleció en su ciudad natal el 17 de octubre de 1860.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.