Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
24 de septiembre, 2003

El Naranjal lidera la producción de leche en Santa Cruz

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

La vaca Holando de la cabaña El Naranjal perteneciente a los hermanos Roca produjo 45,9 litros convirtiéndose en la gran campeona del concurso de leche organizado por Fedeple en la Expocruz 2003. En los juzgamiento de ganado lechero se alzaron como los grandes expositores.

El rubro de producción lechera en Santa Cruz ya tiene dos nuevos empresarios exitosos. Con una tradición familiar que pesa con más de 30 años de experiencia, los hermanos Juan Carlos y José Gabriel Roca Chávez se convirtieron en los grandes ganadores en la muestra Ferial Expocruz 2003, al hacerse de los premios de gran reserva, gran campeona, mayor productora y mejores expositores de la raza lechera.

“Hemos invertido mucho dinero en mejoramiento genético porque estamos convencidos que a mejor genética hay mayor producción. Nuestros animales tienen pedigree; eso nos han dado los resultados que mostramos en la feria”, señaló Juan Carlos Roca.

El productor lechero señaló que en su cabaña El Naranjal Roca, situado en el kilómetro 46 al Norte, actualmente tiene 211 vacas en producción con las que produce diariamente 5.400 litros de leche, con un promedio de 25 litros por animal.

El hato de los Roca tiene razas holando, pardo suizo, lecheras por excelencia, criados bajo el sistema de confinamiento o establo.

En la XXVIII versión de la Expocruz 2003 y en el marco del juzgamiento lechero a cargo del mayor productor de leche de Estados Unidos, Douglas Maddox , el pasado lunes participaron más de 500 productores asociados a la Federación de Productores de Leche (Fedeple). En esta competencia, los animales de los Roca no encontraron rivales, una vaca productora de la raza Holando produjo 45,9 litros, registro que les valió para arrebatarle el título al productor Róger Vaca Díez, de Estancia San Antonio, que llevaba ganando la prueba los últimos seis años.

Sabedores de que el emprendimiento de apuesta por animales de alta genética les llevaría a conseguir buenos resultados de producción -El Naranjal tiene 25 litros cuando el promedio de la cuenca lechera de Santa Cruz llega a 13 litros-, tomaron sus previsiones para acceder a un mayor cupo para las entregas diarias a la Planta Industrializadora de Leche (Ipilcruz).

Por el momento esto los mantiene despreocupados porque han conseguido el pago que Roca considera justo y que los incentiva a seguir invertir tiendo para mejorar su producción. “Consideramos este rubro un negocio rentable y hay que seguir superando las metas”, afirmó.

La noche del lunes, los Roca no se cambiaron por nadie, pues ganaron los títulos de mejor expositor en las dos razas que crían (holando y pardo suizo), pero además se hicieron de casi una media docena de títulos en las distintas categorías.

Premios para Naranjal

Animales • La cabaña lechera El Naranjal participó en la muestra ferial con 16 animales, seis vacas, seis vaquillas, dos toros.

Raza Holando • Primer y segundo lugar en producción de leche, la gran campeona Holando y la campeona vaquilla.

Pardo Suizo • Gran campeón macho y la reservada gran campeona y la campeona ternera.

Participantes • El juzgamiento se realizó Douglas Maddos (EEUU) entre 500 productores de leche de Fedeple.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.