Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
6 de octubre, 2003

El santuario de la educación indígena está en Warisata

(La Paz - La Razón)
Contra viento y marea, los comunarios, junto al universitario Elizardo Pérez, levantaron la normal ayllu en pos de maestros indígenas.

La normal de Warisata se levantó de las piedras. Llegar a fundar el primer núcleo educativo para los indígenas no fue fácil en una época (1930) donde los latifundistas tenían el control de las tierras y de los campesinos.

Hasta bien entrado el siglo XX, la comarca estaba bajo el control de terratenientes hostiles a cualquier sugerencia de educar a los indígenas. La sola idea era tomada como una provocación. Pero, es en Warisata donde los originarios deciden dar el primer paso y contratan a gente educada y dispuesta a enseñar a sus hijos. En la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, el que fuera director de la normal de Warisata, Bernardino Rojas, relata que por esos años aparece en la comarca el universitario Elizardo Pérez, quien pretendía fundar una escuela rural. En cada comunidad a donde iba chocaba con la oposición intransigente de los terratenientes. En Warisata se encontró con unos comunarios ya predispuestos por la obra de Avelino Siñani. Así que participaron en la construcción de una escuela; incluso los labriegos de haciendas vecinas se sumaron por las noches a la tarea.

Con el correr de los años, Warisata se convirtió en el núcleo de 70 escuelas individuales. Así y todo, Pérez no estaba satisfecho. Aunque los maestros en su escuela eran indígenas, pertenecían a la clase media y tenían dificultades para relacionarse con los estudiantes campesinos. En 1937, Pérez funda la escuela para capacitar a maestros indígenas. La escuela funcionó varios años hasta que los terratenientes manifestaron su desagrado, pues veían al centro como una amenaza al orden establecido y como centro de agitación.

Tras la II Guerra Mundial, Pérez fue nombrado ministro de Educación y Warisata volvió a florecer. Hoy, los futuros maestros aprenden a enseñar en aymara o quechua. Por eso, Warisata y su normal están considerados por los campesinos del altiplano como el santuario de la educación indígena.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.