Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
 

10/9/2003

Buenas noticias económicas

(La Paz - La Razón)

El crecimiento del PIB (2,34 por ciento) y de las exportaciones constituye una excelente noticia.
Por supuesto que este porcentaje tampoco es el ideal, pues Bolivia tendría que crecer al doble para caminar por las sendas del desarrollo y el progreso.

En días de tan malas noticias como vive el país, bueno es estimular el estado de ánimo deprimido con acontecimientos que son positivos. Así, tenemos que en el primer semestre del año se produjo un significativo crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), como también en las exportaciones. Estos resultados parciales podrían terminar siendo muy reconfortantes, si acaso en lo que queda del año se repite la tendencia, a menos que el malestar social reinante frustre esta expectativa. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha informado que el crecimiento del PIB del primer semestre del año fue del 2,34 por ciento, lo que significa que es el más alto que se registra —en los primeros seis meses de 2003— desde que estalló la crisis económica en Bolivia, en 1999.

No hay que olvidar que en los cuatro años precedentes, el PIB anual más alto se produjo el año pasado, con el 2,75 por ciento, en tanto que el más bajo fue el de 1999, con el 0,42 por ciento. ¿Qué importancia tiene el que se produzcan estas variaciones? El significado que tienen es que permiten medir el nivel de producción que han tenido las distintas actividades económicas del país. A mayor crecimiento mayor desarrollo, a menor crecimiento aumento de la pobreza.

Con el resultado del PIB del primer semestre es cierto que no se llega a igualar con el crecimiento poblacional, que es del 2,74 por ciento, pero es la mayor aproximación que se registra en los seis primeros meses de los cuatro años anteriores.

Es de esperar que se supere esta tasa en lo que queda del año, con lo que se cumplirían las previsiones oficiales, que señalaban que este año se podría llegar al 3 por ciento de crecimiento del PIB. Por supuesto que este porcentaje tampoco es el ideal, pues Bolivia tendría que crecer al doble para caminar por las anchas sendas del desarrollo y del progreso. Sin embargo, por algún lado se empieza y, por tanto, lo conseguido en el primer semestre es de esperar que nos conduzca a mejores días. Por lo menos, que marque el fin de la recesión.

En cuanto a las exportaciones, se puede decir otro tanto. De enero a agosto se incrementaron en un 16 por ciento, con respecto a similar período del año pasado. En cifras, llegaron a 981 millones de dólares, lo que representó un aumento en el ingreso de 138 millones de dólares. Un último informe, esta vez del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, indica que las exportaciones hasta el 30 de septiembre superaron los 1.000 millones de dólares. Según el INE, los aportes positivos en el PIB se dieron con los hidrocarburos, la agricultura, los minerales y las manufacturas. Esto significa que las principales variables económicas del país han recuperado su tendencia hacia el crecimiento, después de duros años de declinación.

En caso de continuar este comportamiento en los restantes meses del año, las exportaciones bolivianas podrían situarse por encima de los 1.400 millones de dólares. En el 2002 fueron de 1.371.6 millones. La situación habría sido mucho más satisfactoria si Brasil cumplía con las metas acordadas para la exportación de gas. Hubieran sido mayores a los 1.500 millones de dólares. En cualquier caso, las noticias son alentadoras y, de continuar así, podrían significar el deseado fin de la recesión económica que afecta al país en su conjunto.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : (591-2) 222-5734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.