Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
11 de octubre, 2003

La Paz está sitiada y su gente asustada

(La Paz - La Razón)

El ampliado de los sectores dispuso que no levantará la medida mientras no renuncie el Presidente y se anuncie que el gas no será exportado. Rechazan cualquier diálogo sectorial.

Día que pasa, se incrementa la rigurosidad y contundencia del paro indefinido de la ciudad de El Alto. En la tercera jornada, los vecinos y manifestantes cerraron calles con bloqueos en cada cuadra de la ciudad, impidieron la circulación incluso de bicicletas y también la apertura de negocios comerciales y hasta de pequeñas tiendas de barrio. A diferencia de La Paz, las movilizaciones y el cierre de calles en El Alto fueron durante las 24 horas del día.

Los bloqueadores amedrentaban incluso a simples ciudadanos que caminaban por El Alto, para salir de sus domicilios o volver a ellos. Se les exigía que retornen a sus casas y se queden allí hasta que termine el paro indefinido, que empezó el miércoles.

Un día después de la muerte de dos personas en la urbe alteña, los vecinos cerraron calles y avenidas y no permitieron la circulación vehicular, salvo en el acceso al aeropuerto y las tres primeras calles que ingresan a la zona 12 de Octubre desde la avenida 6 de Marzo.

Esas vías tenían fuerte resguardo militar y policial, que las mantuvo abiertas, a pesar de las intenciones de los alteños.

Los propietarios de negocios comerciales, sobre todo de la Ceja, tenían tal temor de posibles saqueos que ayer dedicaron parte del día a asegurar sus rejas metálicas, utilizando para ello hasta el alambre de púas que rodeaba varias jardineras alteñas.

En tanto que, después de un debate de casi tres horas, el ampliado convocado por la Central Obrera Regional (COR) determinó que ante la “insensibilidad del Gobierno y la no atención a las demandas del pueblo boliviano”, el paro indefinido se radicalizará desde el lunes, al extremo en que no habrá ni siquiera circulación de personas desde ese día.

Además, se anunciaron nuevas medidas como un supuesto cerco a la zona Sur de la ciudad de La Paz, y el regado de piedras, vidrios y la quema de llantas en todas las esquinas de El Alto. También, se definió que cada uno de los distritos de El Alto definirá acciones “novedosas” por su propia cuenta.

Roberto de la Cruz, secretario de conflictos de la COR, declaró que el evento sindical tuvo el respaldo del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares. “Los presidentes de las juntas vecinales y representantes de organizaciones sindicales acordaron por unanimidad que no se dialogará con el Gobierno sectorialmente” y que, por tanto, cualquier diálogo que el Ejecutivo quiera iniciar, deberá ser directamente con la COB.

Mientras esto sucedía en el ampliado, a tres kilómetros, cerca a la Zona Franca, mineros residentes y comerciantes de la feria 25 de Julio velaban a Ramiro Vargas, muerto el jueves por un disparo en la cabeza. En el lugar, la esposa de la víctima pidió indemnización económica.
Hasta anoche, en Senkata habían camiones retenidos y temor por un posible saqueo a los almacenes de la Zona Franca.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.